lunes, 17 de febrero de 2014

Previa Preliminar 1; "Bendito lunes"

Así, como el que no quiere la cosa, ya estamos a 17 de febrero. Parecía que no iba a llegar nunca pero aquí está. Hoy, comienzan las preliminares del concurso oficial de murgas de Badajoz 2014. 

El teatro López de Ayala ya está preparado para acoger a las primeras murgas. Con el cartel de "no quedan entradas" el auditorio estará ansioso por ver que nos tienen preparado este año y es que el primer día las ganas son máximas. 
Poco después de las 21:30 se subirá el telón y entonces no habrá vuelta atrás. 

7 son las murgas que inaugurarán el concurso y nos espera una noche muy completa. Vamos a conocer un poquito más de ellas;


LOS SIKITRAKYS

Vienen desde Olivenza con la llave del concurso. Nada más empezar pasan revista, así es que no os retraséis si no queréis que os pongan falta.
El año pasado "estaban como una cabra" y subieron al teatro como gitanos, con su orquesta callejera, cabra y organillo incluidos. 
Desde que comenzaran a participar en el concurso de Badajoz siempre han pasado de preliminares. De momento no han logrado llegar hasta la final, aunque en 2012 estuvieron cerca como "teatro callejero". Quien sabe, quizás este año consigan subir a las tablas del López 3 veces.


Los Sikitrakys 2013

LA MASCARADA

Desde Almendralejo nos llega esta murga y ¡cuidado! porque la Mascarada en 2014 son "los que siempre están en guardia". Llevan 14 años participando en el concurso de Badajoz, en el que aseguran sentirse muy queridos.
El año pasado trasladaron al público del López hasta el conocido programa Un, dos, tres, con sus tacañonas, Ruperta y hasta Angel Garó encima del escenario.
Su mejor posición hasta el momento la alcanzaron en 2002, con "Los boinas negras de Almendralejo según se escupe a la derecha", lo que traducido quiere decir, brutos. Consiguieron un 4º puesto. 

En 2012 la murga sufrió varios cambios en cuanto a componentes. Es una de las agrupaciones que suele pasar sin problema la fase preliminar. 


La Mascarada 2013

ESTO ES LO QUE HAY

Es una de las más esperadas de la noche y es que aunque en lo formal, EELQH, es una murga nueva, lo cierto es que muchos de ellos no son novatos en esto, todo lo contrario.
Creada a partir de las raíces de la desaparecida Titirimundi, los seguidores de ésta tienen ganas de escucharles de nuevo y el público en general, curiosidad por saber que nos presentarán.
La expectación está servida, veremos si cumplen, superan, o no, lo que se espera de ellos. En cualquier caso y como ellos dicen; esto es lo que hay.


LOS CHALAOS

Antes del descanso, en cuarta posición, Los Chalaos y su esperada despedida". El año pasado con "los populares de la Uéx" se quedaron a las puertas de las semifinales con 377 puntos.
Aún no han logrado pasar de la fase preliminar, aunque en los últimos años han estado muy cerca.
En 2012 presentaron un tipo muy original; portugueses. Sobre el escenario pudimos ver al cocinero del restaurante el Cristo, al típico gallo luso y a Mourinho, entre otros.

Veremos si en 2014 son capaces de "despedirse, también, de quedar en preliminares".

Los Chalaos 2013

AL MARIDI

Ya lo dice la frase popular; no hay quinto malo. Tras el descanso llega la primera murga cabeza de serie de la noche. Desde que debutaran en 2010, Al Maridi siempre había conquistado primeros puestos en la lista  ( en concreto 2 terceros y un cuarto premio).
Sin embargo en 2013, con su actuación "en el banco con su puesto fijo", (Vagabundos, el Novio de la Muerte) se quedaron a las puertas de la final, con un noveno puesto. Una decisión del jurado que sorprendió a muchos.
En 2014 se lo juegan todo al negro, ... la suerte está echada, ¡hagan juego!

Al Maridi 2013

DAKIPAKASA

En sexto lugar,  la única murga de la noche que alcanzó el año pasado la final del concurso. Y es que desde su debut, con triunfo incluido, en 2004, Dakipakasa no ha faltado a ninguna de las finales en las que ha participado. 
El año pasado con su actuación "Recuerdos" logró un 5º puesto.
En 2014 se presentan bajo el nombre Denominación de Origen. 
Letras críticas, buenas voces y tipos originales son algunas de las señas de identidad de esta murga, un poco diferente al resto. 

Dakipakasa 2013

LOS ZARIGUELLAS

Cierran la noche, y ya están acostumbrados, la murga que también cerró la clasificación en 2013.
Los Zariguellas no quieren ser un año más el farolillo del concurso y en 2014 presentan La salvación de los Zariguellas, actuación con la que pretenden despojarse de este puesto.
Son una de las murgas más queridas en Badajoz y sin duda de las más esperadas año tras año. 
No son los mejores, pero despiertan muchas simpatías y eso es algo que también cuesta conseguir. 
Veremos con que nos sorprenden para terminar la primera noche de preliminares. 

Los Zariguellas 2013


Y este es el "menú" del día, como veis completito y con variedad.

Mucha suerte a las 7. Demostrad en el escenario todo el trabajo que lleváis preparando durante meses y disfrutad, disfrutad mucho de la actuación. 

Hoy es lunes, sí, pero lunes 17. Hoy comienza el concurso de murgas, así es que no es un lunes cualquiera. Es lunes, sí, pero ¡bendito lunes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario