martes, 25 de febrero de 2014

Cronica semifinal 1; La fiesta fue de Flash

Primera noche de semifinales y aunque parezca mentira el teatro no estaba lleno. Tanta guerra damos con el tema de las entradas para luego dejar asientos vacíos. 
Ni al completo ni muy animado, así estaba el público, que tras una buena noche del viernes, bajó de nuevo en intensidad.
Y eso que estaban casi en familia; actuaban Marwan, Ese es el Espíritu y la Galera, tres murgas unidas por parentescos y amistad. Completaban el cartel Los Hechiceros de Almendralejo, Los Camballotas, de Olivenza y los Water Closet.

Los Hechiceros

Han cantado dos veces seguidas en el teatro ya que fueron los últimos de preliminares y los encargados de abrir la primera noche de semifinales. 
Casi sin tiempo para ensayar el nuevo repertorio, lo han acusado en algunas partes de la actuación. 
En la presentación, que comienza con un largo punteo de los guitarras, hacen de nuevo gala de sus voces y es que los Hechiceros más que una murga son una comparsa, como ellos mismos se denominan.
El primer pasodoble ya lo escuchamos en preliminares y en el segundo hacen una crítica a determinados aspectos del carnaval, la prensa y el concurso en sí mismo. 
Los cuplés pasaron prácticamente desapercibidos y tras ellos el popurrí en el que quizás utilizan cuartetas demasiado largas que se hacen un tanto repetitivas.
Probablemente no estén en la final, pero los Hechiceros, como debutantes en este concurso han logrado cantar dos veces y eso es algo que no está al alcance de todos los grupos.


Marwan Chilliqui

Marwan ha sorprendido en semifinales. Ha sido la murga que más ha crecido con respecto a su pase en preliminares.
Mejores en las voces y sobretodo con mucha más fuerza en el escenario, los predicadores del Carnaval han cuajado una buena actuación.
Han sabido elegir los pasodobles, buscando la parte más sensible con temas como los divorcios y el daño que causan en los las relaciones padre/hijo y el segundo a la Doctrina Parot. Ambos aplaudidos antes incluso de finalizar.
En el decorado, espectacular, un recuerdo al bombo de murga Los Chungos y a murga Los Niños. No les falta detalle.
Bajaron en los cuplés, su parte más floja, para remontar de nuevo en el popurrí. 
El ticket para la final está caro, las preliminares les pueden pasar factura. 


Los Water Closet

Los hijos de los superfamosos fueron lo mejor de la noche. 
Tras dos murgas de corte más serio, los Water hicieron reír al público con una actuación divertida y con mucho ritmo.
Los pasodobles, cuya música me sigue pareciendo mejor que la letra, a los jóvenes con preparación pero sin trabajo y a las redes sociales y juegos que impiden las relaciones personales.
Mejoran en los cuplés que van introducidos por chistes, en los que la gente se ríe casi más que en el mismo cuplé. Y es que en el centro, los Water cuentan con dos personajes sensacionales en el escenario; Sansinena hijo y "el gafas".
En el segundo cuplé tratan la polémica de las comparsas, ya bastante utilizada, pero con una perspectiva totalmente distinta y en clave de humor.
El popurrí es muy entretenido; utilizan música muy actual y pegadiza. De nuevo Flash ha sido el protagonista. Es increíble como ocurrencias tan absurdas, hacen reír a pesar de haberlas escuchado ya. 
Sin duda, mérito de los intérpretes.


La Galera

Lo mejor de la Galera son sus voces y aunque esta noche han estado aún más afinadas, para una murga que aspira a todo, hace falta algo más.
Aunque no es obligatorio, cambiar los dos pasodobles es algo que el público, supongo que también el jurado, valora y agradece.
Conocedoras de que la gracia no es su fuerte, en el primer cuplé juegan con ésta palabra y agradecen a todo el mundo su apoyo. Idea original.
De nuevo actuación visual, bastante correctas, buenas voces... pero les falta ese "algo" con el que podrían ser una murga muy completa.


Ese Es El Espíritu

La comisaría 4E, a pesar de que nos les gusta mucho trabajar, regresó con una actuación parecida a la de preliminares, dónde el punto fuerte está en el popurrí.
Llevan un ritmo muy rápido que sólo dejan de lado al final de la actuación, para mí, una de las partes más bonitas.
Los pasodobles, ambos nuevos, crítica al modelo de educación, el primero, y dedicado a las madres, el segundo.
Durante el popurrí, que va de menos a más, actuación estelar de Flash, que es ya uno de los personajes de este carnaval.
Las mayores carcajadas las recogieron con las cuartetas del figurante y la desactivación de una bomba.


Los Camballotas

Cerraron la noche los genios oliventinos con un buen nivel. No es fácil ser los últimos y mantener al público animado y ellos lo consiguieron.
Sorprendieron cambiando el telón del decorado que utilizaron en preliminares por uno del teatro en el que se leían pancartas con los nombres de las murgas con las que compartían semifinal.
Cambiaron los dos pasodobles, uno de ellos a la educación (tema estrella de la jornada). 
También introdujeron dos nuevos cuplés, mucho mejores que los de preliminares, a las latas de Coca Cola con nombre y a la factura de la luz. 
Sigo pensando que el disfraz, por su parte de abajo, les limita y que les falta tranquilidad en el escenario.
Personalmente, me encanta la parte del popurrí sobre los siesos.
Una actuación genial :)



Superada la primera semifinal, vamos a por la segunda. El cartel es el siguiente;

  1. A Contragolpe
  2. Los Peleles
  3. Pa 4 Días
  4. Pixa a la Fulanesca
  5. Los Repesca
  6. Al Maridi
¡Suerte a todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario