miércoles, 26 de febrero de 2014

Crónica semifinal 2; Espectáculo Funky

Segunda noche de semifinales y de nuevo asientos vacíos de comienzo a fin. Está claro que en este concurso hay varios aspectos que necesitan revisión. 
El público que ocupaba sus sitios en el teatro estaba más animado que el día anterior y las murgas que subieron al escenario recibieron el apoyo necesario.
No era la noche más fuerte de semifinales pero los grupos que actuaron subieron a disfrutar y eso, se transmitió en el público.
A destacar, la actuación de Al Maridi que levantó el teatro y "dejó sentada" a una parte muy concreta de la prensa. 

A CONTRAGOLPE

A Kiko Tomate aún le duraba la alegría por su más que merecido pase a semifinales. Salieron a disfrutar de su primera actuación en esta fase e hicieron disfrutar a la gente que les escuchábamos. Fueron 22 minutos cargados de energía positiva.
Dos pasodobles muy aplaudidos, el primero a la importancia de ir creciendo como murga, como amigos sin tener en cuenta los premios, y un segundo a la crisis y a los culpables de ésta. ¡Cuánta razón en un pasodoble!
Algo más flojos en los cuplés, a destacar el primero dedicado a Rajoy y terminan cantando el estribillo imitando su voz.
Anoche la cuenta del bar estaba pagada. 
Los chicos de A Contragolpe pueden estar muy satisfechos de la actuación que han presentado y orgullosos de Kiko Tomate. 

LOS PELELES

En segundo lugar una de las murgas que ha presentado, desde mi punto de vista, una de las mejores ideas del concurso, su tipo, mitad Ministro, mitad payaso es muy original.
Sin embargo el premio ya lo han conseguido y fue cantar anoche en semifinales. 
A descatar el segundo cuplé, muy actual con mención a las murgas con las que compartían sesión. ¡Cómo me gustan a mi este tipo de cuplés! Demuestran un trabajo y un ingenio que no está al alcance de muchos. 
El popurrí tiene buenos puntos, pero utilizan cuartetas demasiado largas que a veces hacen desconectar, en especial una en la que hablan, que es muy extensa.
Hicieron mención a Natalia Reigadas que fue una de las protagonistas de la noche desde su asiento.
Tienen que mejorar algunos aspectos pero están en la dirección correcta. 

PA 4 DÍAS.

Si tuviese que decir cuál es el aspecto que destacaría de Pa4Días, diría su humor particular. Tienen uno distinto al resto, un humor cotidiano con el que llegan al público muy fácilmente.
Ayer cambiaron el decorado y cambió la familia. No vimos en el escenario a los hermanos Castaña, ¡sino a las hermanas! Cambiaron el uniforme masculino por una faldita y pelucas de niña. 
Me gustó mucho el segundo pasodoble dedicado a Celdrán en forma de homenaje. Tras las críticas y burlas que ha recibido todos los años que ha estado en activo, el pasodoble de Pa4Días fue un bonito recuerdo al ex alcalde. 
Tras los cuplés, debo decir que para nada de mi gusto, de nuevo los geniales estribillos que interpretan. En el caso de ayer al Fuerte de San Cristobal y al Parque de la Legión. Para mí, el estribillo más original del concurso.
A pesar de todo, les falta crecer en otros aspectos de los que valora el jurado, por lo que no creo que pasen a la final.
Disfrutaremos de ellos en la calle que es dónde los Castaña más triunfan.

PIXA A LA FULANESCA

Pixa la Fulanesca es una murga completamente diferente. De hecho, más que una murga parece un musical.  Teatralidad, buena música, puesta en escena original y buenas voces.
Santi Linares lleva muchos años en el concurso y sabe concursar. Y lo hace a su manera, sin abandonar su estilo, que a unos gusta y a otros no tanto.
Repite uno de los pasodobles pero introduce dos cuplés y partes nuevas en el popurrí. Diferentes músicas para cada pasodoble y música de cuplés que casi no suena a cuplé, o al menos al cuplé al que estamos acostumbrados.
Si en Pa4Días destacaba su humor en Pixa a la Fulanesca subrayaría su originalidad y diferenciación con el resto.
Reconozco que no termino de entender el significado de su actuación y algunas letras no me gustan, pero tampoco me sorprendería verles de nuevo en la final.
Si lograsen hacer reír, serían muy completos.

LOS REPESCA

Mejoraron su actuación con respecto a preliminares corrigiendo el exceso de energía y controlando los golpes a los micros. 
En su primer pasodoble hicieron una crítica que no fue entendida en el teatro, nadie cree que Los Repesca no llegasen más lejos el año pasado por tocar temas como su pasodoble a José Bretón. 
Seguramente sean los mejores de su localidad, lo desconozco, pero el concurso de Badajoz es muy exigente y aunque ellos cada año lo entienden mejor, deben buscar el fallo dentro y no fuera. 
Tienen muy buenas voces, quizás las mejores teniendo en cuenta el número de integrantes pero tanto la música como las letras resultan un poco repetitivas. (Si contásemos el número de veces que dicen "colgaos" o "colgar" tardaríamos un rato)
Durante el popurrí nombran con gracia a algunas de las murgas que participan este año junto a ellos, como Dakipakasa, Los Espantaperros o Los Chungos, aunque no hubiese estado de más hacerlo con Serendipity y devolverles la mención. 
Si disfrutasen más de su actuación o lo transmitiesen, el público lo pasaría mejor con ellos.

AL MARIDI

A pesar de ser los últimos de la noche, la actuación de Al Maridi fue "de traca". Y no sólo porque terminase de forma espectacular con el público en pie y fuegos artificiales sino porque cuajaron un pase redondo.
La presentación, para mí la mejor de todas, te mete el ritmo en el cuerpo son el pegadizo; "Sí, sí, ya está aquí el grupo funky Al Maridi".
Los pasodobles fueron magistrales. El primero al nuevo alcalde y el segundo crítica a la prensa y al poder de ésta. No la nombraron, pero todos, incluida ella misma, entendimos que estaba dedicado a la periodista del diario Hoy Natalia Reigadas. El pasodoble puso al teatro en pie como hasta ahora ningún otro había hecho. 
Mejor el segundo cuplé que el primero y tras ellos un estribillo nuevo con mucho ritmo que funcionó mejor que el que cantaron en preliminares.
Durante el popurrí mantuvieron al público animado y finalizaron con una bonita despedida con recuerdo al eterno capitán.
Broche de oro a la segunda noche de semifinales.

Hoy la mejor noche de las 3 de la que probablemente saldrán varios finalistas. Este es el orden;

  1. Los Mirinda
  2. Espantaperros
  3. Los 3W
  4. Los Murallitas
  5. Los Chungos
  6. Dakipakasa
Al final, podremos conocer quienes son las murgas finalistas de este concurso 2014. ¡Suerte a todas!





No hay comentarios:

Publicar un comentario