viernes, 21 de febrero de 2014

Crónica preliminar 3; Una sesión muy infantil

En el ecuador de la fase preliminar nos encontramos con una noche de altibajos. Murgas con un nivel alto, acompañadas de debutantes que pagaron la novatada. Subir al teatro tiene un alto coste, aunque unos y otros lo pagan de diferente forma. 
Partos, canastilla, huérfanas... una noche con alto contenido infantil.


Los Mirinda te ponemos a parir


La idea de los Mirinda no sorprendió mucho porque casi todo el mundo sabía que nos trasladarían a un paritorio. Lo que si causó sorpresa fue la mejoría de esta murga que parece estar preparada a dar el salto definitivo y ser candidata a la final, o al menos, luchar por ella.
Ataviados como "matrones" y con 3 parturientas muy diferentes entre sí, sobre el escenario, los Mirinda comenzaron con una presentación con mucho ritmo.
Entre el público se podía distinguir quiénes eran los seguidores de la murga, pues muchos de ellos estaban disfrazados de enfermeros. 
El primer cuplé lo interpreté como una crítica a una murga compañera en el comienzo, para terminar homenajeando a otra, los Niños. 
En medio del repertorio utilizaron chistes que dejaron al público frío, hay que tener cuidado con esto, porque a veces causa el efecto contrario al deseado.
Lo mejor el popurrí, aunque fue de menos a más.
Lo peor, el volumen que le imprimen a las voces que resulta, por momentos, cargante.




La Callejita


Desde Villafranca llegaba una de las murgas novatas de este año y la verdad, es que se notó su inexperiencia. 
Sólo eran 11 sobre el escenario, 6 personas cantando en primera línea de micros. Individualmente se escuchaban buenas voces, pero en conjunto el resultado fue malo.
Además no trajeron apenas escenografía, en un concurso donde ha quedado demostrado, que la puesta en escena es una parte importante. 
Los alumnos ni-ni  de la escuela taller La Callejita no pasarán a semis casi con seguridad, pero ojalá esta experiencia les sirva para corregir errores y volver el curso que viene con más fuerza.



Los Espantaperros

A veces somos más duros en la crítica con las murgas buenas que con las peores y eso es porque llegado un nivel y a sabiendas de sus capacidades se les exige más.
Este es el caso de los vigentes ganadores, llevan una actuación que no está a la altura de muchos, con una escenografía espectacular, trajes muy llamativos, y un estilo de letra y música que les ha servido para ocupar los primeros puestos en años anteriores. Y es que si una cosa gusta... ¿por qué cambiarla?, pensarán ellos.
Pero... el factor sorpresa lo han perdido.
Lo mejor de la actuación, para mí, es lo que se ve. El papel que se levanta, el vigilabebés que proyecta imágenes, el termómetro que cambia el mensaje o el oso gigante que mueve las manos. 
Falta actualidad, un poco de crítica y mucha naturalidad.


Pixa a la fulanesca

Pixa a la fulanesca es una murga con un estilo completamente distinto al resto. Tipos  comunes explotados desde puntos de vista nuevos, teatralidad, música original y mucho contenido. Pero todo ésto hace que sea una murga a la que le cuesta llegar de primeras al público y que va gustando más a medida que se escucha. Es fácil perder el hilo de la actuación.
La música y la interpretación, especialmente en el caso de Santi Linares, son los puntos fuertes de la murga.
La marioneta que representaba a la dueña del orfanato causaba un efecto muy visual e interactuaron mucho con ella durante todo el repertorio. 
Buena tanda de cuplés. En el primero critican a la parte del público que sólo aplaude cuando canta "su murga" y razón no les falta.
Una actuación completa pero un tanto plana que no consiguió revolucionar el patio de butacas.



Las Sospechosas

Esta murga femenina a cambiado muchísimo en los últimos años y sin duda a mejor. Quizás no destacan en nada en particular pero tienen un poquito de todo, que les hace conseguir un buen resultado. 
Las marcianas de 3 pechos de Las Sospechosas desembarcaron desde una nave espacial en una presentación con mucha fuerza.
Han mejorado mucho en voces y se mueven muy bien en el escenario. 
Durante el popurrí y tras un estribillo bastante flojo, alcanzaron su punto álgido. A destacar, la cuarteta en la que proponen como derribar "el cubo" con una bola a la que se sube una de las marcianas al más puro estilo Miley Cirus.
Aunque las deberíamos comparar con la totalidad de murgas y no sólo con el resto de femeninas, para mi, son las mejores de su género, por el momento.
Tienen que mejorar muchos aspectos pero si continúan con esta evolución serán un grupo a tener en cuenta. 



Los Camballotas, este año nos salimos

Los Camballotas de Olivenza se esperaban con intriga y es que se rumoreaba que Chiqui Mendoza (Los Niños) ha colaborado con ellos este año. 
En la presentación comprobamos que de rumores nada, porque los genios de los Camballotas están muy "aniñados". Pero si al César lo que es del César, pues al Genio lo que es del Genio; sin materia prima, de dónde no hay no se puede sacar y de la lámpara ha salido una muy buena actuación. 
El repertorio tiene un ritmo frenético y en su seguro pase a semifinales deberían interpretarlo con más calma, fueron de los pocos hasta ahora que han finalizado con el semáforo en verde. 
Una actuación en clave de humor en la que la parte más crítica llegó al final.
En mi opinión, el disfraz les resta movilidad.



Las ladies, vaya tela con las ladies.

Pues sí, vaya tela.
Las Ladies era la segunda murga femenina de la noche y también la segunda debutante sobre las tablas del López.
Lo cierto es que se les puso todo en contra; a las dificultades de la primera vez, se les unieron problemas de última hora, ser la murga encargada de cerrar la noche, (una noche con momentos de nivel) y enfrentarse a un teatro con muchas butacas vacías.
A pesar de todo, ellas acabaron contentas la actuación. 
Lo importante es que deben ser conscientes que tienen que mejorar y al igual que La Callejita no desanimarse y trabajar para presentar una mejor actuación en 2015.


Y así terminaba la tercera noche de preliminares. A partir de mañana serán 6 en lugar de 7 las murgas que se suban a las tablas en las 2 sesiones restantes.
Mañana jueves este es el orden;

  1. Serendipity
  2. Las Murguer Queen
  3. Los 3w
  4. Pa 4 días
  5. Los Peleles
  6. Los Indecisos
¡Suerte a todas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario