martes, 18 de febrero de 2014

Crónica preliminar 1; Una noche con ritmo funky


Anoche comenzó uno de los contenidos estrella del carnaval pacense; el concurso de murgas. Empezó la fase preliminar, que se extenderá hasta el viernes, con un total de 33 murgas participantes. A algunas las veremos hasta en 3 ocasiones, otras sin embargo, sólo tendrán oportunidad de pisar las tablas del teatro una vez. 

A pesar de que los que estábamos allí llevamos más de un año esperando este momento, el público estaba más frío que en otras ocasiones. Ni siquiera el intento de los presentadores, que este año parecen querer salir del guión tradicional, consiguió calentar el ambiente. 

Y así, con el teatro lleno, pero más mudo que ruidoso, pasadas las 21:30h,  se anunciaba la primera murga de la noche.

Los Sikitrakys pasan revista

En el escenario, un grupo de vedettes presentaba un colorido espectáculo de variedades, lo que se conoce como revista musical. Al más puro estilo de Norma Duval, o Estela Reynolds, con boa de plumas incluidas, las artistas oliventinas sorprendieron con un tipo muy colorido.
Pasodobles sobre temas muy genéricos, la justicia, solidaridad de la gente... no calaron demasiado en el público.
Cuplés, el primero a la televisión y los programas basura y el segundo a Ana Botella, con la broma de ¡un palo! que seguramente volvamos a escuchar.
Durante el popurrí no se olvidaron del Faro, Chabelita o el Hijo de Ortega Cano, ni del famoso juego de facebook, Candy Crush. La mejor cuarteta, una en la que daban consejos sobre como aguantar los tacones.
Coreografías constantes que dieron ritmo a la actuación. 
Hubo momentos en los que las voces iban descompensadas, y quizás durante el popurrí podrían haber utilizado una música que conectase más con el auditorio. 
Pese a detalles que deben pulir y a falta de escuchar el resto, creo que repetirán en semifinales.


Los Sikitrakys 2014

La Mascarada, los que siempre están en guardia

En segundo lugar, apareció la murga de Almendralejo, como farmacéuticos de guardia. Un tipo que ya utilizaron en su día la murga las Chimixurris.
Tras una presentación menos efectista que en años anteriores, llegaros dos buenos pasodobles, especialmente el segundo dedicado a Martina, la princesa Rett.
Casi sin pausa, interpretaron los cuplés con un estribillo bastante pegadizo; "No tiene gracia (3) tú de juerga en carnavales, yo de guardia en la farmacia". Siempre conectan con el público en esta parte del repertorio. 
Durante el popurrí, cuartetas dedicadas a los famosos cigarrillos electrónicos, a las fallidas olimpiadas en Madrid y la más aplaudida una en la que explican a una señora una receta y terminan haciéndose un lío.
La despedida con una música muy movida que recordaba inevitablemente a La Caidita y su barco hundido. 
La Mascarada, en su línea de los últimos años.

La Mascarada 2014

Esto es lo que hay

Era una de las más esperadas de la noche, por ese morbo que da el querer saber que iban a presentar en el teatro tras su renovación. Lo cierto, es que no defraudaron a su público.
La banda de jazz de Badajoz a Nueva Orleans destacó por sus letras afiladas, con críticas directas y sin esconderse. Es el caso del primer pasodoble en el que reivindican su estilo y critican el de algunas murgas compañeras, sin decir nombres, eso sí.
En el segundo, un recuerdo para murgas antiguas, un tema, para mi gusto, demasiado trillado. 
Fueron los que más referencias locales incluyeron en el repertorio y arrancaron la carcajada del público al acordarse del nuevo alcalde; "el perro de san Roque no tiene rabo porque el alcalde Fragoso no sabe pronunciarlo"
Criticaron también que el teatro se quede vacío cuando se van las murgas "de fuera", en una noche en la que cantaron dos de ellas. Sin duda valentía no les falta.
Lo peor, los trajes, que las cosas como son... se los podían haber trabajado un poco más.
No son Titirimundi, eso está claro, pero esto es lo que hay y a muchos les gustó. 

Esto es lo que hay 2014

Los Chalaos y su esperada despedida

Despedida de casados... este era el tipo elegido por Los Chalaos para presentarse en el López como puretas barrigones al borde del divorcio.
Pasodobles de crítica social y cuplés de temas relacionados con el tipo, viaje de novios y despedida de un amigo.
Como anécdota, uno de los integrantes sacó un frasco de Brummel dejando al instante un olor, que al menos en las primeras filas del teatro se dejó notar. 
Al traje no le faltaban los típicos detalles de despedida de soltero como la banda; estamos de despedida, con doble mensaje.
Durante el popurrí hicieron referencia al bombo de Los Repesca, se acordaron del antiguo alcalde con figurante incluido y destacó la cuarteta en la que aludían al Sonata y su famoso karaoke.
En mi opinión, su pase a semifinales dependerá de lo que haga el resto, pero creo que rondarán puestos similares a años anteriores. 

Los Chalaos 2014

Al Maridi, se lo juega todo al negro.

Tras el descanso llegó lo mejor de la noche, y es que Al Maridi sorprendió con una puesta en escena y presentación muy visuales, unos disfraces coloridos y un ritmo pegadizo.
Tras la presentación y su "sí, sí, ya está aquí el grupo funky Al Maridí", que a todos nos hizo movernos en las butacas, llegaron los pasodobles. El primero sobre la polémica del comercio y el desfile de comparsas, consiguió poner a parte del público en pie. 
En los cuplés arrancaron risas en el público, aunque el estribillo no caló entre el mismo.
En el popurrí encadenaron varias cuartetas cortas y con mucho ritmo, rematadas con una despedida, "estilo de la casa".
Lo peor, en algunos tramos de la actuación, sobre todo al final, cantaron demasiado acelerados. Deberán corregirlo en su seguro pase a semifinales. 

Al Maridi 2014

Dakipakasa, denominación de origen.

Con el público más animado, llegó la segunda murga cabeza de serie. Dakipakasa soprendió en muchos aspectos. Fue una sorpresa su tipo. Ataviados con hocicos y orejas de cerdo, representado a distintos estamentos de la sociedad como el clero, los políticos, los banqueros o los ni-nis, la murga utilizó la crítica social a la que nos tiene acostumbrados con sus letras, pero de un modo diferente al resto de años. 
El efecto que causó no fue todo lo positivo que debiera y hubo comentarios de que el cambio que ha experimentado esta murga ha sido a peor. 
Tampoco las voces, de las mejores del carnaval otros años, sonaron bien anoche. No sé si el hecho de llevar la nariz tapada pudo afectarles. 
De lo mejor, la música al inicio del popurrí.
Lo que está claro es que Dakipakasa nunca genera indiferencia, y anoche, para bien o para mal, no fue una excepción. 

Dakipakasa 2014

La salvación de los Zariguellas

Cerraron la noche, un año más, los chicos de los Zariguellas. Bueno y la chica, porque el bombo de la murga era una mujer.
Apareció en escena el Papa y tras él, fueron subiendo al escenario el resto del clero, desde el patio de butacas. 
Impregnaron el teatro de un olor a incienso que duró toda la actuación.
Bromearon al inicio de los pasodobles (lecturas en su jerga) con el hecho de poner en pie al público y cuajaron una tanda de cuplés de las mejores de la noche. 
Una de las cosas más comentadas anoche fue la mejoría de este grupo, que hasta ahora ocupaba el último puesto del concurso.
Aún les queda mucho camino por recorrer, pero sin duda este año han evolucionado bastante.
Veremos si les sirve para despojarse del farolillo rojo.



Y hasta aquí lo que dio de sí la noche de ayer. Hoy martes, el orden de actuación es el siguiente;

  1. Las Nenukas
  2. Los Repesca
  3. Los Chungos
  4. KRMA
  5. Water Closet
  6. La Galera
  7. A Contragolpe
¡Mucha suerte a todas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario