sábado, 22 de febrero de 2014

Crónica preliminar 5; La noche de Fermín Pajuelo.

La última noche de preliminares era de las más esperadas, por muchos motivos. La sesión tenía de todo; finalistas habituales, debutantes, murga femenina, ganadores... y además al finalizar se conocerían quiénes estarán en semis la próxima semana. 
Todo esto sumado a que era viernes. El ambiente festivo se notaba en el teatro.


Los Taifas, el retorno de la reina;

Y con este ambiente favorable abrieron la noche los Taifas. Es su segundo año en el concurso y si siguen a este ritmo, son una murga que en poco tiempo dará el salto.
Con Freddie Mercury en el escenario sorprendieron a todo el público. Genial idea.
Disfraz visual, ritmos muy pegadizos, música al tipo (a destacar uno de sus guitarras) la pena es que acusan el poco tiempo que llevan en ésto y las voces , que en muchos tramos de la actuación fallaron. 
El momento más aplaudido llegó con la actuación estelar de Montserrat Caballé, estupenda en su papel. 
Aunque les queda mucho margen de mejora, los Taifas apuntan maneras.


Las Polichinelas

Nos avisaban de que "calientes están más buenas" porque estas chicas, debutantes como grupo, iban de palomitas de maíz. Original disfraz que se suma al grupo de los voluminosos que veremos luego poco en la calle. 
La sensación que dejaron fue muy buena. Buenas voces, confianza en el escenario y variedad de música para cuajar una actuación bastante completa.
Lo más flojo, la percusión y los cuplés, que parecen ser la cruz de las murgas femeninas.
Desconozco si los Espantaperros han ayudado a las chicas de Las Polichinelas, pero en ciertas partes, sobretodo en el popurrí había algunas similitudes de estilo, además de la palomita verde, que se movía de forma muy parecida al "diente de oro" de 2013. Positivo en cualquier caso.
Buen debut el de estas chicas.


4E; entre donuts y pipas, un cuerpo 10.

Ese es el espíritu tiene un estilo muy personal y un año más hicieron gala de él. 
Comenzaron la presentación cantando ¡a la vez que comían y bebían! y es que los 4E están muy metidos en su papel de miembros de una peculiar comisaría.
Los pasodobles, con un ritmo que a mi personalmente no me gusta, van introducidos de forma original por chistes muy al tipo.
Hasta el popurrí, mejor el "teatro" que hacen sobre el escenario que las letras. El estribillo no fue de esos que llegan a la gente desde el principio.
Lo mejor llegó al final; un popurrí divertido en el que mencionaron a la murga Los Chungos, e hicieron reír especialmente con dos cuartetas; el retrato robot y el figurante que no puede cantar. 
La disposición de la escenografía y la murga sobre el escenario es muy atractiva.
Una actuación de menos a más la de los policías 4E.


Marwan pone la otra mejilla

Tras el descanso una murga veterana; Marwan. Precioso escenario y preciosos trajes, que demuestran que se puede llamar la atención con el disfraz en el escenario y poder salir con él a la calle. En la parte de abajo llevan el nombre de todas las murgas del carnaval, actuales y antiguas.
Protagonizaron un momento muy emotivo, dedicando un pasodoble homenaje y sorpresa a unos de sus componentes, "el Pleura" que emocionado abrazó a sus compañeros. 
Lo peor fueron algunos fallos que cometieron, como entrar a destiempo en algunos fragmentos, algo impropio de una murga con la experiencia de Marwan.
Además, a pesar de que dicen que "ponen la otra mejilla", en algunas de sus letras se aprecia cierto rencor.
Es la murga que más le ha cantado a Badajoz, hasta el momento.


Los murallitas, la alegría de la huerta.

Lo mejor de la noche llegó con Los Murallitas y su Fermín Pajuelo. A ritmo de tanguillo presentan a este personaje parte graciosillo, parte caradura, que sin duda dará que hablar estos carnavales.
Aunque las comparaciones son odiosas, muchos reconocimos en esta actuación el estilo de Los Niños o el Selu de Cádiz,  mención especial a aquellos Marteses y Gorrones. Un estilo en el que si das con la clave y logras vender el personaje... te hace triunfar.
Hasta los pasodobles, parte más seria del repertorio, tienen su toque de humor. 
Se pasan toda la actuación sonriendo y esto se contagia en el público. 
Lo peor, la escenorafía, muy pobre, y los cuplés que son mejorables.
Muy bueno el popurrí, aunque al igual que en la mayoría de los casos, de actualidad poco. Recuerdo para varias murgas; Los Niños, Los Water o Dakipakasa, aunque con diferentes dedicatorias. 
Rematan con una despedida "marca de la casa".
Por fin conocimos a "La alegría de la huerta"... y no defraudó. 


Los Hechiceros

Cerró el concurso una murga debutante de Almendralejo. Ser nuevo sobre las tablas del López no es fácil y si encima te toca cerrar el concurso, la situación empeora.
Presentaron el tipo más serio de este año; hechiceros y es que en este caso los dobles sentidos no existían. 
Fue un cambio radical con respecto a la murga anterior y lo acusaron.
Letras críticas, buenas voces pero demasiada seriedad. 
Pasaron a semifinales, para sorpresa de muchos, veremos si en el siguiente pase tienen mejor suerte con la posición y consiguen conquistar al público, al igual que hicieron con el jurado.


Y hasta aquí las preliminares del concurso, suerte para la próxima fase a las 18 que han pasado y al resto ánimo y ¡nos vemos por las calles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario