miércoles, 19 de febrero de 2014

Crónica preliminar 2; El teatro se sindicaliza

Comenzaba la segunda noche de preliminares y tan sólo con ver la actitud con que entraba el público se notaba que estaría más animada que la anterior. 

En la puerta, varios afiliados de la OGT de murga Los Chungos repartían banderitas a favor del sindicato y del balcón del gallinero colgaban varias pancartas. 

Los presentadores a escena y de nuevo pasadas las 21:30 comenzaba la sesión.



Las Nenukas no salen


Abrieron la noche con una presentación con mucha fuerza. Las presidiarias de las Nenukas aparecieron tras una reja que además utilizaron como instrumento de percusión, genial idea. La presentación fue de lo mejor del repertorio.
Actuaron con los nervios a flor de piel, lo que les costó algunas lágrimas en el segundo pasodoble y alguna equivocación en el popurrí.
Una pena porque se notaba que han trabajado y tenían cuartetas con mucha gracia, a las que quizás, por interpretación no le sacaron todo el partido posible.
Fueron de más a menos. 

Las Nenukas 2014

Los Repescas, los colgaos del carnaval


La murga de Alconchel apareció con un original disfraz. Y es que son los colgados del carnaval porque van de llaveros; el de bellota, del escudo del Badajoz, Hello Kitty... con una música de presentación muy pegadiza nos cantan que están "colgados por los carnavales".
El primer pasodoble a Badajoz al que dicen sentir aunque no residan aquí. Quizás sea un tema que funcione, pero demasiado utilizado por las murgas que vienen de fuera. 
El popurrí es bastante completo, con cuartetas con mucho humor que fueron aplaudidas por el público. 
Aparición estelar del bombo que ya es tradición y que es uno de los mejores del grupo, una pena que tenga que pasar la mayor parte de la actuación detrás. 
Sigo pensando que esta murga tiene mucha materia prima y muy buenas voces, pero el resultado no me gusta. Demasiada energía, golpes en el escenario, palmadas constantes, golpes a los micros...
Como anécdota, uno de los llaveros, era una mujer que han incorporado al grupo.

Los Repesca 2014


Los Chungos, todo por el OGT


Con los Chungos llegó lo mejor de la noche. Le dieron la vuelta a su tipo del año pasado y consiguieron hacer con el mismo o incluso más éxito, una actuación crítica pero muy divertida. 
Desde la presentación consiguieron meterse al público en el bolsillo y esa fue la tónica durante el tiempo en que estuvieron encima del escenario.
Uno de los mejores puntos de la noche, su cuplé a las redes sociales, rematado con un estribillo que seguro se repetirá estos carnavales; "... y vota y vota pero paga tu cuota"
Muy ocurrente la cuarteta del popurrí a los mosquitos.
Tienen mucha actitud encima del escenario y están muy metidos en el tipo. Estos aspectos les sirven para esconder su punto más débil; de voces, no van sobrados. De hecho en bastantes momentos de la actuación hablan más que cantan.
En cualquier caso, los Chungos saben conectar con el público y anoche lo demostraron.


Los Chungos 2014

KRMA, en la última cena


Krma presentó una idea muy actual; van de participantes de un concurso de cocina; Krma Chef. Le dieron colorido y originalidad al tipo, no se quedaron en los típicos uniformes blancos de cocinero y lograron una puesta en escena muy carnavalera.
La actuación, sobretodo al principio, se escuchó con mucho volumen, muy elevados, lo que restó protagonismo a las letras e hizo que no se entendiese bien en algunos tramos. En caso de que vuelvan a cantar deberán tener en cuenta este aspecto.
Lo mejor, el popurrí, en el que no se olvidaron del intérprete de signos del entierro de Mandela, o la Infanta Cristina, en una ocurrente cuarteta con una lavadora para "blanquear".
El hecho de cantar entre las dos murgas cabezas de serie de la noche no les benefició. 

KRMA 2014

Los Water Closet, los hijos de los superfamosos

Tras el descanso, la única murga de la noche que logró alcanzar la final en 2013 quedando en segundo lugar. Aún recordamos la actuación de los fashion water y éstos mismos fueron su máxima competencia ayer.
Los water, son hijos de superhéroes que no quieren seguir los pasos de sus padres. La mitad del disfraz es de superhéroe y la otra mitad de universitarios. Hasta el popurrí no hacen referencia apenas a esta parte, por lo que no se entiende del todo que vayan vestidos así. 
El público estaba con ellos y durante un emotivo pasodoble dedicado a los Chungos, que han perdido un componente el año pasado, los aplausos fueron unánimes. Por cierto, la música de los pasodobles es muy bonita.
Son de las murgas que más "chistes" utilizan entre piezas y logran que la gente no desconecte de la actuación durante los casi 22 minutos. 
Lo mejor de la actuación fue el popurrí y no por las letras, que si alguien se para a analizarlas rozan lo absurdo, pero es que en esta murga merecen un 10 en interpretación. Sólo con ver sus caras y sus movimientos en el escenario hacen reír al más serio.
¡Cuidado con el semáforo que estuvo un buen rato en amarillo!
"La fiesta de Flash" dará juego estos carnavales.

Los Water 2014

La Galera


Si el año pasado las voces de las chicas de la Galera sorprendieron a todo el mundo, este año al subirse el telón nos dejaron con la boca abierta. Un espectáculo de Burlesque, en el que las componentes iban de cabareteras enfundadas en unos ajustados corpiños. Lo peor es que lo que más sorprendió fue eso, ellas y la escenografía.
Una actuación muy visual, con toques de teatralidad a la que por partes le faltó energía y movimiento.
Precioso el segundo pasodoble dedicado a los padres.
El segundo cuplé lo utilizan para hablar de ellas mismas y sus trajes, para curarse en espanto ante las posibles críticas que les puedan caer.
En el popurrí cambian el escenario con unas enormes letras iluminadas donde se puede leer GARLESQUE, lo que arranca en el público un "ohhh". Terminan con una despedida de las que merece la pena escuchar varias veces. 
En mi opinión han bajado con respecto al año pasado, tienen voces espectaculares pero les falta chispa y energía en el escenario. 


La Galera 2014

A Contragolpe, Kiko Tomate

"Me llaman Kiko Tomate porque ando de bar en bar bebiendome los vinates y me voy sin pagar", y con estas, A Contragolpe nos presentaba a Kiko Tomate, un prejubilado caradura al que le gustan mucho los bares, pero poco pagar.
Al igual que el lunes, la última actuación de la noche fue una grata sorpresa. 
A Contragolpe, con una actuación con ritmos populares y castizos, muy al tipo, unas voces que han mejorado y una historia que envuelve, suscitó comentarios en el patio de butacas; "¡Cómo han mejorado!"
Los pasodobles, que empiezan en tono de humor para terminar serios, con la dificultad que eso conlleva, levantaron aplausos, especialmente el segundo a las madres.
Un popurrí muy entretenido en el que sacan partido al personaje y que de seguro les hará disfrutar mucho en la calle y en los bares, que como ellos cantan, es donde se viven los mejores momentos.
Veremos que ocurre con el resto, pero es probable que Kiko Tomate vuelva al bar del López en semifinales. 

A Contragolpe 2014

Y hasta aquí la sesión del martes.
Hoy una de las noches más esperadas con los vigentes ganadores. Este es el orden de actuación de la 3ª noche de preliminares;

  1. Los Mirinda
  2. La Callejita
  3. Los Espantaperros
  4. Pixa a la Fulanesca
  5. Las Sospechosas
  6. Los Camballotas
  7. Las Ladies
¡Suerte a todas! #prelisbdjz3


No hay comentarios:

Publicar un comentario