viernes, 21 de febrero de 2014

Crónica preliminar 4; Olor y sabor a café.

Olor y sabor a café en la sesión más descafeinada de preliminares. 
Los 3W de Olivenza brillaron gracias a una actuación muy enérgica y al nivel de las otras murgas, que les hizo destacar por encima del resto. 
El público sin embargo estuvo más animado que en noches anteriores. Será que es jueves y el fin de semana está más próximo. O quizás que esto del carnaval, es imprevisible.


Serendipity, jornada de puertas abiertas.

Esta murga fue para mi la sorpresa de la noche. Han evolucionado con respecto a años anteriores y aunque aún les queda mucho, van por el camino adecuado.
Más controlados en voces, mejor en música, más humor y un tipo poco explotado a pesar de tener relación con el de Los Repesca.
Aún así, les falta un empujoncito para dar un salto de nivel. 
Este año apuestan también por trajes voluminosos, visuales y efectivos en el escenario, pero poco prácticos para la calle y los bares.
Su primer cuplé muy actual, hace referencia a los llaveros de la murga de Alconchel.
Lo más flojo los pasodobles. Mejoran bastante en el popurrí. 
Lo más aplaudido, la cuarteta en la que desvelan qué llevamos las mujeres en los bolsos.


Las Murguer Queen están muy buenas

La idea de las Murguer Queen prometía, pero se fue desinflando poco a poco. 
Defendieron con gracia la presentación, en un tono de humor que gustó. Sin embargo con los pasodobles no acertaron. En medio de ambos, dos de las componentes cantan sólas y la verdad es que no queda nada bien. 
Lo peor para mí, el estribillo. No se si pensarán utilizarlo en la calle y bares ante público infantil. 
El popurrí, muy al tipo, en el que van presentando los distintos tipos de pollos; al limón, a la Pantoja, etc.
Incómoda la parada entre el popurrí y la despedida. Esos silencios tendrían que evitarse.
Al final, un bonito recuerdo a los anteriores años de la murga.
Mejor que en otras ocasiones pero con trabajo por delante.


Los 3w, no relaxing café con leche

Con la murga de Olivenza y el teatro impregnado en un empalagoso olor a café, llegó lo mejor de la noche; Juan Valdez.
Ya desde la presentación con la música de Molienda Café, el público quedó enganchado con estos Oliventinos que durante media hora se transformaron en auténticos Colombianos, muy nerviosos, resultado de beber tanto café. 
Tuvieron un recuerdo para "el Fary", su componente más conocido, que este año no sale con ellos. Una pena, porque hubiese sido genial verle en el escenario con este tipo.
Pasodobles muy efectistas y unos cuplés con chispa, especialmente el primero, rematados con un estribillo fácil de recordar. 
El popurrí está cargado de humor y el público lo agradeció. Muy aplaudida la cuarteta del burro enfermo.
Tienen todos los ingredientes para luchar por los primeros puestos, aunque habrá que escucharles en una noche con más competencia. 
Eso sí, el ingrediente que les sobra es café, el exceso de movimiento de alguno de ellos, unido al ritmo de la actuación resulta en ocasiones cargante. 



Pa 4 días, de castaña en castaña.

Los Castaña, son unos hermanos muy peculiares, hijos de Manolón y Paco "el Cerillo". Familia numerosa, con perro incluido.
Hacen una actuación de menos a más, en la que comienzan con una presentación con un ritmo bastante plano y se les entiende regular. Tampoco las voces son su fuerte.
Comienzan a subir a raíz del estribillo, que es de los más ocurrentes que se han presentado este año. Tras el primer cuplé le cantan a Espantaperros y en el segundo al río Guadina, en clave de humor y de una forma muy original con cierto toque de ironía.
El popurrí fue lo mejor de su repertorio. Divertido es la palabra. 
Las letras de Pa4días llegan al público porque todos nos reconocemos en ellas... o ¿quién no se imaginó a su madre en la cuarteta dedicada a éstas?


Los Peleles, los payasos de la tele

Los Peleles es otra de las murgas que ha evolucionado mucho con respecto al año anterior. Pero claro, el jurado no valora la evolución del grupo sino su actuación en comparación con el resto de murgas.
Van de Ministros (meclado con payasos) y es una idea a la que se le puede sacar mucho partido. Por cierto, en el gobierno pelele no hay paridad, porque Ministras, ni una. Un chico disfrazado de chica casi siempre hace reír.
En cuanto a interpretación, por momentos me recordaron a los Neoliberales de Los Chungos.
Popurrí completo y variado en el que abusaron un poco de partes declamadas "tipo mítin político".
El pase a semifinales está cotizado, veremos si las influencias de estos políticos les ayudan a lograrlo.


Los Indecisos; blanco y ceniza, los indecisos sintonizas.

Se levantaba el telón para ver a los últimos de la noche y apareció una televisión en la que sólo se veía en blanco y negro. 
Las ideas que presenta esta murga son buenas, pero la TV de los indecisos no fue ni mucho menos el mejor programa de la noche.
Supongo que como el resto de murgas han trabajado mucho para llegar hasta aquí, pero en el escenario dio la sensación de que necesitaban más ensayo. 
El público les correspondió y fueron especialmente aplaudidos en el segundo pasodoble (manos blancas) y la despedida. 
Deberán analizar la actuación para corregir los fallos de cara a futuras ediciones.


Hoy, viernes 21, nos espera la última sesión de preliminares. Este es el orden en el que actuarán las 6 murgas participantes;

  1. Los Taifas
  2. Las Polichinelas
  3. Ese es el espíritu
  4. Marwan
  5. Los Murallitas
  6. Los Hechiceros
Tras ellas, se conocerá quienes son las 18 murgas que pasan a semifinales, resultado que se proyectará en la pantalla instalada a las puertas de López de Ayala, en la Plaza de San Francisco.

¡Suerte a todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario