miércoles, 4 de febrero de 2015

Un martes de nivel. Crónica P2

La segunda jornada de preliminares era a priori la más fuerte de las cinco de esta ronda y lo cierto es que no defraudó. La noche se hizo corta y eso es buena señal.
El regreso de Los Niños y las actuaciones del primer y segundo premio de 2014 eran las principales atracciones del día. 
Con el teatro lleno, de principio a fin, el público pudo disfrutar de seis repertorios muy distintos, que nos demuestran que nuestro Carnaval, en lo que a murgas se refiere, goza de buena salud y que el nivel del concurso va en aumento año tras año. 


LOS NIÑOS

Era la murga más esperada de la noche, por su ausencia en 2014 y por ser quienes son. 
Regresaron Los Niños bajo el nombre Los de azul ultramarino, como vendedores precisamente de una tienda de este tipo. Un curioso personaje, de mentalidad tradicional y de aspecto poco cuidado. Sobre el escenario no reconocimos a Chiqui y  su grupo, sino al personaje que interpretaban y es que de sobra es conocida la capacidad de esta murga de meterse en el personaje. 
Puesta en escena más cuidada que en años anteriores y repertorio muy al tipo en el que lo mejor es el popurrí.
Quizás porque se espera mucho de ellos o tal vez porque han reservado lo mejor de sus letras para posteriores pases, lo cierto es que Los Niños no cubrieron las expectativas. No fueron lo mejor de la noche y eso no es lo habitual en esta murga. 


Murga Los Niños

LA GALERA

La Galera por sevillanas, era el nombre con el que se presentaba la murga femenina que mejor posición logró en el pasado concurso. Son villanas muy malas, como cantan en su estribillo.
Con una puesta en escena novedosa, sin telón ni elementos decorativos, con una pantalla interactiva en la que se proyectaban imágenes de la ciudad y de la propia murga, La Galera consiguió impactar en la presentación.
Sin embargo su actuación fue perdiendo en vistosidad. 
Los pasodobles, muy largos, el primero a las mujeres protagonistas de cuentos y el segundo con mención a la Infanta Cristina. 
Su punto fuerte, las voces y la afinación. De las mejores del concurso.
El punto débil, la gracia. No consiguen mejorar este aspecto. 


La Galera

MURGUER QUEEN

Las Murguer Queen no se cortan, pero pueden cortar a cualquiera, porque interpretan al conocido personaje de película Eduardo Manostijeras.
El inicio y el final del repertorio lo mejor de la actuación. La presentación está bien aunque podrían defenderla mejor. La despedida es la parte que mejor sonó.
Las Murguer Queen han mejorado en algunos aspectos como la vocalización,  se les entiende mejor que en años anteriores, o la música (una de las guitarras sonaba muy bien) pero es su séptima participación en el COMBA y el salto de calidad sigue sin llegar. 
Actuaron en una noche de mucho nivel y las comparaciones en este caso les perjudican.
Deberán buscar la fórmula para romper definitivamente y avanzar en el concurso. 


Las Murguer Queen

LOS CHUNGOS

Tras el descanso llegaron las dos murgas que consiguieron levantar al público de sus butacas. La primera de ella Los Chungos. En el caso de esta murga si que parece haber dado con el secreto que les permite sorprender y gustar a la gente cada año. Esconden sus defectos y potencian sus virtudes. En voces y musicalidad demuestran bastantes carencias, pero lo suplen con mucho humor y facilidad para interpretar. Defienden como pocos el tipo que representan. 
Son los gays del Carnaval y llenan el teatro de ritmo y color como no podía ser de otra forma.
Pasodobles al tipo el primero con defensa de los homosexuales, y a Pablo Iglesias el segundo. Cuplés al sorteo de entradas del concurso y a Monago. 
Rematan con un buen popurrí y una despedida en la que repasan personajes de la murga de otros años.
El público estuvo con ellos.


Los Chungos

LOS WATER CLOSET

Dicen que no hay quinto malo y anoche los vigentes campeones lo demostraron. 
Los Water Closet son una murga muy completa. Al igual que los anteriores tienen mucha gracia y defienden muy bien sus personajes, pero es que además cantan bien y llevan una música muy buena. 
La actuación gira entorno al personaje del Gran Narif y llega a su momento cumbre en el popurrí.
Hasta ese momento, unos pasodobles poco arriesgados en cuanto a letra, pero con muy buen gusto musical y unos cuplés muy de su estilo; a Paquirrín y Monago al que persiguen constantemente Los Murallitas. 
El estribillo es corto y no causó en el público el efecto deseado, dejó a la gente bastante fría.
El repertorio libre es lo mejor del repertorio, la cuarteta de la ventana y la de la conversación por teléfono consiguieron arrancar las mayores carcajadas de la noche.
Abusan de los chistes a la nariz del protagonista, nunca una nariz dio para tanto.
Flash es este año una cobra. Genial el figurante que ya tiene un papel principal en esta murga.


Los Water Closet



MARWAN

Cerraron la noche los momios de Marwan y todo su séquito. Giro completo del estilo de esta murga que en los años anteriores había presentado proyectos mucho más serios.
La idea es un poco extraña, momias gitanas que organizan un casamiento. Sin duda un tipo original pero quizás difícil de defender. 
El maquillaje es genial, pero desde mi punto de vista les hace perder expresividad. 
La puesta en escena es otro de los puntos fuertes de esta murga, desde el principio consiguen crear un ambiente especial en el escenario.
Tras la presentación, los pasodobles; dos buenas letras, a los gitanos el primero y a las mujeres de los mugueros el segundo.
Mención especial a las guitarras. 
Los cuplés al tipo y a la monarquía rematados con un estribillo muy largo en el que piden que se besen los momios.
Durante el popurrí organizan la boda y hacen un repaso por la actualidad sin olvidarse del pequeño Nicolás o Monago, sin duda personajes indiscutibles de este 2015.
Les tocó cerrar una noche con mucho nivel. La competencia es dura.

Marwan Chilliqui


Esta noche ecuador en las preliminares del concurso. Este es el orden de actuación:

1.- DAKIPAKASA
2.- YO NO SALGO
3.- LAS NENUKAS

4.- ESE ES EL ESPÍRITU
5.- LOS CHALAOS
6.- LA CALLEJITA






No hay comentarios:

Publicar un comentario