jueves, 5 de febrero de 2015

Sesión variopinta. Crónica P3

Llegamos al ecuador de las preliminares. 
La noche del miércoles comenzaba con el regreso de Dakipakasa. No es que la murga no participase en 2014, pero lo hizo con otro estilo, y este año ha vuelto con su esencia original. 
Fueron lo mejor de una noche más descafeinada que la anterior, pero que tuvo un poquito de todo. 

DAKIPAKASA

Dakipakasa abrió la tercera jornada de preliminares con su forma más clásica. Cuando algo funciona, ¿para qué cambiarlo? y eso habrán pensado ellos, porque sobre el escenario reconocimos el estilo de esta murga que tanto gustó años atrás. 
Un escenario espectacular, buenas voces y una música de las mejores del concurso. Ingredientes necesarios para que una actuación triunfe. Eso sí, el humor sigue siendo su asignatura pendiente, por eso la tanda de cuplés no está a la altura del resto del repertorio.
Las letras, mitad crítica, mitad poesía, también recuerdan al Dakipakasa de otros años, y es que esta murga tiene una serie de temas que cada año utilizan de forma parecida. 
Recursos musicales exquisitos como el ritmo del bombo emulando los latidos del corazón, o el estribillo, letra y música, merecen reconocimiento. 




YO NO SALGO

Yo no salgo, fueron la sorpresa de la noche. No fueron los mejores, pero durante el descanso todo el mundo hablaba de la buena sensación que habían causado.
Son los vigilantes del Carnaval. Vigilantes de la playa de Badajoz, que según dicen en la presentación, es la mejor. Rubios, con uniforme rojo, moreno de playa y prismáticos. Al más puro estilo de la serie. 
Los pasodobles son geniales. Muy originales. Escuchar siempre los mismos temas cansa, y Yo No Salgo se salen de los habituales. El primero, una crítica a las murgas que sólo salen buscando premios y "fama" y a los murgueros que cambian de grupo y van de artistas.
El segundo, en oposición, una defensa a las murgas que son conscientes de sus limitaciones, pero prefieren salir con su grupo de amigos y disfrutan de otra forma el concurso. 
Popurrí muy ameno y simpático.
Notable mejoría de esta murga que lleva unas letras muy ocurrentes. 
Sin embargo tienen una carencia importante en la música y voces. La percusión suena en exceso, el volumen está muy alto y en ocasiones gritan demasiado. 
A pesar de esto último, grata sorpresa con los vigilantes del Carnaval.




LAS NENUKAS

En tercer lugar las Nenukas y su personaje de Rita la sobradita
Comenzaron con una presentación en la que la música se comió a las voces. Batería, flauta travesera, bajo, guitarra acústica, eléctrica... demasiados instrumentos. Música original sí, pero no sonaba mucho a Carnaval.
La transformación del escenario rápida y efectiva, sorprendió al público.
Las Nenukas también han avanzado con respecto a otros años. 
Lo mejor de su actuación el estribillo, muy ocurrente, y el popurrí en el que hacen un repaso a la actualidad sin salirse de su personaje. 
Bonita despedida con mención a su décimo aniversario.
El pase a semis sería un buen regalo para estas chicas que cumplen una década en el escenario. Veremos si el jurado se lo concede.




ESE ES EL ESPÍRITU

Los chicos de Ese Es El Espíritu recrearon en el escenario un verdadero hábitat animal. Son nuestros primos hermanos, unos primates con comportamientos muy parecidos al de muchos humanos.
Se nota que han trabajado en la actuación porque la interpretación es genial. Es lo mejor de la actuación.
Los pasodobles, con esa música rápida, tan característica de este grupo, sin ser malos, no sobresalen. Tanda de cuplés, a Monago el primero y sobre programa Adán y Eva el segundo, rematados por un estribillo que deja un poco indiferente al público. 
Lo mejor llega cuando comienza el popurrí, especialidad de esta murga. Rápido, dinámico, con cuartetas cortas y a la vez efectivas, como la de juego de monos, el gorila colgado del árbol, o las brevas y el jamón.
Increíble la facilidad del figurante para colgarse del decorado. 




LOS CHALAOS

En quinto lugar se presentaban entre hierba y setas, los gnomos de Los Chalaos, peleones y dispuestos a dar guerra.
Fueron de menos a más. A destacar sus pasodobles. Comienzan estáticos para pasar al movimiento creando un bonito efecto. El segundo al cáncer, precioso, muy sensible y acertado, más aún, en un día como ayer. 
Perdieron algo de fuelle en la tanda de cuplés, pero de nuevo recuperaron energía en el popurrí. 
Reclamaron a canal Extremadura que se retransmita el concurso desde preliminares, propusieron el cambio en la selección de Diego Costa por Copito, y expulsaron de los carnavales a un esquimal al que recomendaban cambiar de disfraz. Consiguieron arrancar las risas en un público que nuevamente anoche estaba bastante frío.
Alguno de ellos tuvo problemas con la barba.
Los Chalaos han mejorado pero les falta creérselo. 




LA CALLEJITA

Cerró la sesión la murga La Callejita. Tras su debut el año pasado generación ni-ni se presentaron como príncipes de las galletas de Beckelar. 
La puesta en escena, similar a la que mostró el día anterior la Galera, un forillo interactivo con imágenes de Badajoz. 
No se les entendió muy bien y en ocasiones no entraban todos al mismo tiempo. Deberán pulir detalles como estos. 
El popurrí se hizo largo y eso nunca es buena señal. 
La música fue mejor que el repertorio y las voces. 



Esta noche cuarta jornada de preliminares. Este será el orden de actuación;

1.- KRMA
2.- LOS INDECISOS
3.- LOS ESPANTAPERROS

4.- SERENDIPITY
5.- LOS CAMBALLOTAS
6.- LAS CHIMIXURRIS

¡SUERTE A TODAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario