jueves, 12 de febrero de 2015

SemiFINAL. Crónica S3

Tras la tercera semifinal y una vez conocido el nombre de las 8 murgas finalistas, si algo está claro es que este 2015 el concurso está más reñido que nunca.
Anoche fueron 3 las actuaciones que brillaron; Los Camballotas, Los Murallitas y Al Maridi se confirmaron como fuertes apuestas.
Las Chimixurris, No Somos Nadie y Pa 4 días, estuvieron a la altura de una semifinal de gran nivel.


LOS CAMBALLOTAS


Los Camballotas son la murga revelación de este concurso. Su actuación es la más corta de las que hemos visto, (cuando terminan, el semáforo sigue en verde), pero se hace aún más corta de lo que es. 
Geniales sus pasodobles, en el primero tiran de ironía para hablar de los "autores de Carnaval" y más serio el segundo dedicado a la forma de jugar de los niños de hoy en día.
Tanda de cuplés al jurado y a GH Vip. 
El popurrí, pierde frescura con respecto a preliminares, pues se elimina el factor sorpresa, algo normal en esta fase.
Hacer crítica y humor al mismo tiempo es algo muy difícil y Los Chivatos lo consiguen. Sin duda mérito de sus letristas, tan nombrados estos días, pero no hay que restarle importancia a la interpretación y puesta en escena del grupo, que defiende el repertorio de forma impecable.
No vayais a decir ná, pero por primera vez y de forma más que merecida, son finalistas. 



LAS CHIMIXURRIS

Tras las buenas sensaciones que dejaron en preliminares, Las Chimixurris hicieron una semifinal que estuvo a la altura de la noche.
Resolvieron los fallos que tuvieron en la presentación el pasado jueves y esta vez si que se les entendió perfectamente.
Renovaron su repertorio, primer pasodoble a su vuelta al concurso y el segundo muy crítico, a las murgas de fuera que protestan por un trato diferente en el certamen. 
A las murgas femeninas se les puede acusar de tener menos gracia, pero a la hora de decir las cosas claras, lo hacen mejor que nadie.
Primer cuplé a las bodas y la música de éstas y el segundo, respuesta al chivatazo de Los Camballotas tras desvelar parte de su traje en preliminares.
Las Chimixurris han vuelto al concurso fuertes y su premio estuvo cerca. En 2016 serán cabezas de serie. 



LOS MURALLITAS

El pasado viernes Los Murallitas nos presentaron a IPhonsito y ayer ya era todo un conocido para el público. La capacidad de crear un personaje tan sencillo y darle vida es algo que pocas murgas pueden conseguir como lo hacen ellos.
Durante la presentación juegan con los silencios, algo muy arriesgado que sin embargo les funciona. 
Sus pasodobles, con parte de humor y parte crítica, estuvieron dedicados a la oposición que sólo se interesa por el Carnaval cada 4 años y a Fragoso el segundo.
Cuplés a los selfies y a los casos de corrupción, con mención a Monago. 
Si la vida son 2 gigas y reír alarga la vida, los Murallitas con cada actuación nos suman unos cuantos megas.



NO SOMOS NADIE

Comenzaron su actuación cambiando hasta 3 veces de tipo. Si en preliminares eran unos recién licenciados que aceptaban cualquier trabajo, en semis han sido contratados por el López de Ayala. Simpática idea.
Primer pasodoble, muy aplaudido por una parte del público, a la venta de entradas de las murgas, la cola y la reventa que se genera. El segundo al concurso infantil y juvenil de esta tarde.
Los cuplés, también nuevos, dedicados al pequeño Nicolás y a los catalanes.
No Somos Nadie cumplió las expectativas generadas y completó una buena semifinal, pero el pase a la final está muy caro y aún les queda recorrido.


AL MARIDI

En quinto lugar llegó Miguel de Pena con la segunda parte de su verbena. 
A pesar de la frialdad tan comentada del público del López este año, Al Maridi consiguió poner en pie al público con su segundo pasodoble. 
Apagaron los micros y dieron un paso adelante en el escenario para cantar "a capela" al público del teatro. Impresionante.
Es cierto que el efecto tuvo un doble filo, porque el público aún comentaba el pasodoble durante el resto de la actuación.
Bonito pasodoble también el primero, al concurso infantil.
Cuplés al concierto de W. Allen y a GH Vip.
Remontaron de nuevo en el popurrí, que va a más y que llega a su momento cumbre con "la cachuela del Venero". 
Preciosa despedida. La música que hacen con los abanicos al comienzo de la misma,  es un detalle más de los muchos que se podrían comentar de esta murga. 
Olé por Miguel de Pena.



PA 4 DÍAS

Pa 4 días, fue la encargada de cerrar la noche y las semifinales. A pesar de ello, nunca positivo, derrocharon simpatía y energía en el escenario.
Cambiaron sus dos pasodobles y cuplés, pero de nuevo lo mejor fue el popurrí.
Durante su actuación nos dan las claves para pasar a la final y nos hacen un repaso por programas míticos de la televisión con una puesta en escena genial.
La gente se divirtió con ellos y aún más que lo hará durante el Carnaval porque Jacinto Gorrión se postula como uno de los personajes de los próximos días.




Ya se conoce el nombre de los 8 finalistas que actuarán el viernes en la siguiente posición;

1.- LOS 3W
2.- LOS NIÑOS
3.-LOS CHUNGOS
4.- LOS WATER CLOSET

5.- DAKIPAKASA
6.- LOS CAMBALLOTAS
7.- LOS MURALLITAS
8.- AL MARIDI

¡Suerte a todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario