martes, 3 de febrero de 2015

Los 3W calientan la noche. Crónica P1

A pesar de que para estar en el teatro haya que recurrir a la suerte o a pasar varios días haciendo turnos en una cola, con las ganas de Carnaval y la murguitis que tenemos en Badajoz, llega el momento del concurso y el público del López está frío.
Anoche, en la primera sesión de preliminares, con el teatro lleno, aún no se respiraba ambiente carnavalero 100%. Momentos aislados de risas y aplausos, algún grito preparado para familiares y amigos y poco más.

Los encargados de calentar el ambiente; Los 3W, cuya actuación fue lo mejor de la noche, destacando por encima del resto de murgas.


LOS MIRINDA

Los encargados de abrir la noche y el concurso fueron Los Caballeros de la Piedra Redonda. Se referían a la piedra de afilar, porque sobre el escenario aparecieron unos coloridos afiladores sobre sus bicicletas, completando una puesta en escena muy divertida.  
Afiladas fueron sus letras y mucho. Escondidas bajo una fina ironía hubo críticas a gobierno, prensa, y compañeros.
Presentación original, pasodobles críticos, y cuplés largos pero con mucho humor. Lo mejor del repertorio para mí, ese primer cuplé en el que repasaron todos los temas de actualidad, hicieron un guiño al jurado e incluso mencionaron a los Espantaperros por ser los culpables del socavón de la puerta lateral del teatro. Muy actual. 
Lo peor de su actuación, el sonido, aspecto en el que ellos también tienen alguna responsabilidad. En algunas partes del repertorio fueron demasiado acelerados, no se les entendió bien. Deberán trabajar sobre este aspecto. Además algún componente también debería trabajar sobre las letras y aprendérselas bien, para su más que probable pase a semis.

Los Mirinda 

LOS 3W

En segundo lugar aparecieron los 3w con una propuesta original y descarada. Mucho no han gastado en disfraz pues se presentan en una sauna con tan sólo una toalla.
Sólo la escena inicial hace reír. 
Tras una buena presentación, flojean en los pasodobles pero se recuperan rápido en los cuplés. Lo mejor, el popurrí que encadena cuartetas muy divertidas para terminar en una despedida sentida. Es difícil que el público pase de la risa a la emoción en segundos y lo consiguen.
Fueron lo mejor de la noche. Han encontrado su estilo y al público le gusta. Aunque repartir los puestos el primer día de preliminares me parece muy apresurado, está claro que ésta murga ha dado un golpe sobre las tablas del López.

Los 3W

LA MASCARADA

La tercera murga de la noche fue la Mascarada. Los China tawn tilititawn. Unos chinos muy flamencos bajo la dirección de "El Cigala".
Interpretan parte del repertorio cantando con acento chino, con la dificultad que ello conlleva y lo salvan de manera más que aceptable.
Pasodobles de corte crítico, a la prensa y a los sacerdotes pederastas, cuplés simpáticos, el primero a las imitaciones de los chinos y el segundo a un componente de la murga.
Rematan con un estribillo en el que mencionan a tres conocidas murgas de nuestro Carnaval,  Jarana, Perigallos y Taways.
En el popurrí hacen mención, de nuevo, al tema de su descalificación hace algunos años ya.
Completaron una actuación irregular, no consiguen mantener al público enganchado durante todo el repertorio.
Aún así, mejoran con respecto al año anterior. 

La Mascarada

A CONTRAGOLPE

Tras el descanso el casino de A contragolpe. Se mantienen en la línea a la que ascendieron el año pasado aunque lo cierto es que al menos a mí, no me hicieron olvidar a Kiko Tomate.
La puesta en escena es genial, vaya forma de ocupar el escenario, da la sensación de que cantan 25 personas por como plantean la distribución. 
Presentación con mucha energía y visual a la que le siguen dos pasodobles con un ritmo demasiado rápido. Utilizan un toque de humor al comienzo de los mismos, para rematarlos con una segunda parte más seria.
Buenos cuplés, el primero a los chinos y su suerte en el juego y en el segundo hacen un repaso por varios temas, desde Monago al pequeño Nicolás.
En el popurrí vuelve la ironía, la crítica en clave de humor y el ritmo frenético. Una cuarteta tras otra sin apenas respirar.
A contragolpe ascendió en 2014 y se mantiene en esa línea. 

A Contragolpe

LOS TAIFAS

Los Taifas en juego de tornos. Al levantarse el telón, kebab, durum, vendedores, salsas y hasta moscas... Döner Täifas sobre el escenario. 
Buena música de pasodoble, el primero de crítica social y política y el segundo al tema de la independencia de Cataluña y los catalanes que se sienten españoles. 
El primer cuplé a Monago y el segundo, abstenerse de escucharlo si te acabas de comer un kebab o piensas hacerlo. 
Simpática coreografía al inicio del popurrí que es lo mejor del repertorio a pesar de que abusan bastante de chistes referidos al tipo. 
Es su tercer año y aún les queda mucho recorrido, pero han mejorado con respecto a los dos años anteriores. Los Taifas van por el buen camino. 

Los Taifas

LAS LADIES

Las ladies no aguantaban en la caja y mucha gente no aguantó en sus butacas hasta que llegó el turno de estas chicas. No es fácil cerrar la sesión y menos aún cuando no eres una murga consagrada y ves como en el teatro hay asientos vacíos.
Son pocas componentes y eso se nota. No consiguen dar la sensación de grupo compacto.
Cambio radical en su estilo, mucho más guerreras, con más fuerza y con una fuerte crítica al descubierto en todas sus letras.
Aseguran que lo que ellas quieren es vivir el Carnaval. El concurso es sólo una parte de la fiesta y deben tomárselo así.  De acuerdo que las faltas de respeto no deben consentirse, pero cuando participas en un concurso te expones a críticas y deben aceptarlas porque les queda mucho por mejorar.

Las Ladies

Esta noche segunda sesión de preliminares. El orden es el siguiente:

1.- LOS NIÑOS
2.- LA GALERA
3.- MURGUER QUEEN

4.- LOS CHUNGOS
5.- LOS WATER CLOSET
6.- MARWAN

¡SUERTE A TODAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario