miércoles, 11 de febrero de 2015

Los novatos dan la talla. Crónica S2

La segunda noche de semifinales no se suponía tan fuerte como la anterior. Menos revuelo en el patio de butacas, menos gente en los aledaños del López y menos expectación en general. 
Quizás se esperaba menos de las murgas que actuaban y tal vez por eso, sorprendieron gratamente. 
En ocasiones ponemos el listón tan arriba que luego, a pesar de ser actuaciones geniales, no nos convencen. El caso de anoche fue el contrario.
Las dos murgas novatas en esta ronda estuvieron más que a la altura. 
El resto, con más experiencia en semifinales, defendieron cada uno con su estilo, sus repertorios.


MARWAN

Marwan parece haberse especializado en su pase de semis. La mejoría de la actuación de anoche con respecto a la de preliminares fue más que notable.
Se escucharon mucho mejor, tanto las voces, como las guitarras. 
Pusieron en pie al público con su segundo pasodoble. Dedicado a los espectadores allí presentes, lograron que fuese mucho más directo encendiendo las luces del patio de butacas. Consiguieron el aplauso casi unánime, algo muy complicado en este teatro. 
Perdieron fuerza en la tanda de cuplés, muy largos en cuanto a duración. El segundo dedicado a Taylor, de COPE, por una polémica que surgió anterior a carnavales. Se quedaron a gusto, pero en mi opinión desperdiciaron un cuplé en algo que probablemente mucha gente no entendió.
Marwan ha dado un giro a su actuación este año, mucho más en clave de humor. Esto les hace ser mucho más completos y el público agradece esa chispa que otros años les ha faltado.
Lo negativo es que el tipo es un poco rebuscado; momias, gitanas, que organizan un casamiento. Original, pero nada cotidiano. Difícil conectar con el público desde el primer momento.
La despedida, preciosa.




DAKIPAKASA

También los latidos de Dakipakasa sonaron mucho mejor que en preliminares, las voces se escuchaban más empastadas y abusaron menos de los altos.
El bombo, al ritmo de los latidos, con el corazón de fondo en la escenografía es estremecedor. Pone la piel de gallina.
Los pasodobles, muy críticos, sobre el aborto y el derecho de la mujer a decidir y el segundo a Monago.
También en tono crítico los cuplés, sobre todo el segundo, algo que no es habitual. Saben que la gracia no es su fuerte y quizás por eso huyen de ella y explotan otros aspectos.
En el popurrí, sus tradicionales cantos a la ciudad y al amor, en los que no puedes desconectar ni un segundo porque pierdes el hilo. A destacar la cuarteta de "el amor es ciego"; poesía en Carnaval.
El estribillo no será de los más repetidos, pero es muy bonito.
Dakipakasa es una murga diferente, no cabe duda, difícil de comparar con el resto por su estilo. Si lo que buscas es reírte, no te la recomiendo. Pero escucharla en directo, merece la pena. 


ESE ES EL ESPÍRITU

Antes del descanso aparecieron los primos hermanos de Ese Es El Espíritu. Energía, ritmo y lección de interpretación. No se salen del papel en toda la actuación.
Cambiaron sus dos pasodobles en los que establecen una comparación con los humanos desde su tipo de mono y hacen una crítica social en ambos. 
También nuevos sus dos cuplés, a los presos famosos el primero y a los bares de copas y restaurantes el segundo. 
Consiguen que la gente comience a corear el final de su estribillo (¡Qué monito, qué monito!), aunque no terminan de lograr esa conexión que sí que tenían con el público otros años. 
Durante el popurrí, su punto fuerte, su ritmo es demasiado rápido, tanto que a veces no dejan espacio ni siquiera a la risa, porque podrías perderte la siguiente cuarteta.
Al igual que en el caso anterior, tienen un estilo propio, muy personal, que como tal tiene sus seguidores y también sus detractores.
Lo que es evidente es que su actuación de 2015 es fruto de un gran trabajo y eso, se nota en el escenario. 



LOS CHALAOS

En su primera actuación de semifinales Los Chalaos estuvieron más que a la altura. Con menos nervios que en preliminares, se les notó mucho más seguros y con confianza.
Cambiaron pasodobles, el segundo de ellos dedicado a su pase de ronda. También innovaron con los cuplés; el primero a las nuevas tecnologías y la forma de ligar a través de ellas y el segundo al Loro Pintón, que ya acumula varias menciones.
Aún les queda por crecer en muchos aspectos, pero los Chalaos apuntan maneras.
Espero que este pase a semifinales les sirva de inyección y lo aprovechen para creer en sus posibilidades y demostrar que su clasificación, no ha sido fruto de la casualidad.



ESPANTAPERROS

"Y con este ritmo que llevo, baila conmigo porque molo un huevo". Los Espantaperros son especialistas en crear un soniquete que estás repitiendo después durante horas, algo que no es fácil de conseguir.
La sensación general tras su actuación es que esta murga ha dado un pequeño paso atrás. La presentación no se escuchó muy bien, la música estuvo por encima de las voces. Quizás porque con el disfraz, las cabezas de animales tapan los micros. 
Sus dos nuevos pasodobles, a Cataluña y la independencia y a Extremadura. 
Los cuplés, más originales, a las fotos con el móvil y las casetas de feria, con mención al pequeño Nicolás en ambos. 
Insistieron varias veces, a través de chistes entre piezas, en que debían renovarse, que siempre hacen lo mismo. Una especie de crítica irónica, a la propia crítica que se hace de esta murga. 
Decir que los Espantaperros no estuvieron bien, es mentir. Pero como explicaba al principio hay murgas de las que, por su trayectoria, esperas más. Y este era el comentario general anoche, al finalizar su repertorio. 



SERENDIPITY

Serendipity ha sido una de las sorpresas positivas de este concurso. ¡Cómo han crecido!
Anoche salieron a disfrutar de su pase a semifinales e hicieron disfrutar al público.
Cambiaron sus dos pasodobles, muy aplaudido el segundo. En él, dan ánimos a las murgas que no se han clasificado en esta ronda y terminan con un "sí se puede" abrazados. Bonito gesto que logró muchos aplausos.
También renovaron sus dos cuplés, con mención en ellos a murgas compañeras como Camballotas o las Chimixurris, y hablaron del polémico tema de la venta de entradas. Muy actuales.
Serendipity, sin saber que les deparará el concurso, ya tiene su premio, el reconocimiento y aplauso de todos los que les hemos escuchado.
Han avanzado mucho como murga. Están en el camino correcto y esa es la línea a seguir.
¡Enhorabuena!



Esta noche, última de semifinales, este será el orden de actuación;

1.- LOS CAMBALLOTAS
2.- LAS CHIMIXURRIS
3.- LOS MURALLITAS
4.- NO SOMOS NADIE
5.- AL MARIDI
6.- PA 4 DÍAS

¡Suerte a todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario