lunes, 2 de febrero de 2015

Presentando a los presentadores.

A pocas horas de que comience el esperado concurso de murgas, voy a presentaros a los encargados de presentar el mismo, valga la redundancia. 
Como cada año, dos profesionales de los medios de comunicación son los encargados de dar paso a cada murga. 
Este año además son dos carnavaleros, dos grandes aficionados a la fiesta. Cosa que a mi particularmente me alegra. 


Él es Jonás Herrera, licenciado en Comunicación Audiovisual, desde hace 8 años desarrolla su labor profesional en este campo. Ha trabajado en Popular Tv como redactor, operador de cámara y editor, director de la televisión local de Santa Amalia y jefe de prensa del Ayuntamiento de la misma localidad. En la actualidad colabora con varios medios digitales de la región y trabaja para Canal Extremadura Tv. 
Ha cubierto los carnavales desde diferentes medios y este año será el encargado de presentar el concurso. 




Ella es Irene Rangel,  Badajoz, 23 años. Entre otras muchas facetas, colabora en el programa Martes de Carnaval, en Cope Badajoz, dirige el programa Febrero Express de Onda Campus, y participa en el proyecto cultural ECOTv donde realiza reportajes mensuales por Extremadura.
Además es subdirectora de la web carnavalbadajoz.es e imparte un taller de Prensa y Medios Audiovisuales en el colegio Maristas de Badajoz.
Ex-componente de una murga, que no ex-murguera y Carnavalera por los cuatro costados.




En plenos preparativos de su labor durante los próximos días, hemos hablado con la presentadora oficial del concurso 2015;


Irene supongo que enterarte de que vas a presentar el concurso de murgas, es algo que no te esperas, ¿cómo recibiste la noticia?


Estaba en casa estudiando para un examen cuando me llamaron. Me sentí muy feliz, ya me había hecho a la idea de que este año tampoco me tocaba y de repente me encontré con que tenía la posibilidad de hacerlo… os podéis imaginar. Fue un momento muy bonito.


¿Qué supone para alguien tan aficionada al Carnaval de Badajoz presentar el Concurso?


Para alguien que siente pasión por comunicar y que adora los carnavales no hay nada mejor que esto. Presentar el Concurso de Murgas de Badajoz era un objetivo que tenía desde que empecé a estudiar la carrera y este año por fin voy a poder cumplirlo.
Me hace una ilusión tremenda, aunque está claro que también es una responsabilidad enorme. Desde el mismo día que nos enteramos estamos trabajando en cada detalle así que esperemos que quede lo mejor posible.


Hasta ahora hemos visto diferentes tipos de presentadores, más clásicos, más innovadores, con diferentes tipos de disfraces... ¿Cómo vais a enfocarlo este año?

Como te digo estamos trabajando bastante en ello. Tenemos muchas ideas y detallitos pero por ahora estamos intentando guardar los secretos. Ya sabes que en el mundillo del Carnaval que algo se quede en “petit comité” es misión imposible ¡pero tendremos que dejar alguna sorpresa para el teatro! 
Lo que si te puedo asegurar es que estamos intentando hacerlo tal y como nosotros sentimos que debe ser el papel de un presentador y cuidando mucho a las agrupaciones, que son las protagonistas de verdad.

¿qué importancia dentro del concurso, creéis que tienen los presentadores?


Si te soy sincera no creo que sea más que un mero hilo conductor. Como decía antes las verdaderas protagonistas son las murgas: su trabajo, sus ensayos, los nervios del momento antes de subir el telón… Los presentadores solo tienen que intentar que estén lo más cómodas posibles con lo que se va a decir de ellas y no alargar a los componentes el rato de estar con el gusanillo detrás del telón esperando para cantar.

Eres conocedora del concurso, ¿cómo lo valoras como aficionada?


Qué voy a decir, si a mí me encanta… es cierto que últimamente está mermando el número de agrupaciones inscritas y a lo mejor sería bueno buscar el porqué de esto. Aunque lleva muchos años de trayectoria hay que cuidarlo, tanto el Concurso en sí como a los grupos participantes: tenemos que asegurar su buena salud muchos años más.


Cada año los presentadores reciben críticas, piropos, incluso alguna letrilla por parte de las murgas. ¿Estáis preparados para lo bueno y para lo malo?


¡Es algo que tenemos asumido desde el momento en el que dijimos que sí! Será inevitable, pero como decía estamos intentando que todo resulte según debe. Si todo sale como lo estamos preparando yo ya me doy por contenta.


Imaginamos que aunque tu estés ocupada, Febrero Express continuará... ¿a quien has dejado "al mando"? 

Febrero Express sigue en marcha cada día, como siempre que llega el Concurso de Murgas, ¡y allí estaremos todos los de la sección de murgas! Berto Cruz con sus entrevistas a pie de escenario, nuestro experto en RRSS @noviodelamuerte para comentar la actualidad informativa, recuperaremos a Carlos Sáenz durante estos días y también estaré yo. La verdad es que tengo la suerte de contar con un equipazo todo el año (Esther Lozano, Diego Corral y José Rodríguez, que llevan la sección de comparsas y la agenda, no están en los diarios pero siguen al pie del cañón durante toda la semana). Todo se puede compaginar, así aunque todos vayamos acumulando sueño podremos ofrecer cada día lo mejor de las murgas.

Para terminar, déjanos un mensaje para los que nos leen;


¿Un mensaje? No lo voy a decir yo, lo va a decir Titirimundi:
He aprendido de todo lo que me ha regalado el alma de Badajoz: que disfraza sus males, que enmascara sus penas, que cada año renace más guapa, más viva, más carnavalera.
¡Pintémonos los coloretes con brillantina y a la calle!

Desde aquí dar de nuevo mi enhorabuena a Irene y Jonás. Desearles mucha suerte aunque estoy segura de que no la necesitarán. Cuando las cosas se hacen con tanta ilusión y entrega siempre salen bien y por eso, no tengo duda de que lo van a hacer genial.

En tan sólo unas horas veremos que nos tienen preparado. 
Hoy por fin... ¡se abre el telón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario