martes, 25 de febrero de 2025

Y SOLO DE RISAS NOS QUEREMOS MORIR.

Primera noche de preliminares. Primera gran batalla de coplas, en la que el General Menacho “entre bombas, pólvora y fuego” en forma de coplas conquistó la primera noche de semifinales; donde destacaron también la IA de Marwan y los “Camballotas; y las buenas actuaciones de “Yo no salgo” y “De Turuta Madre”.

CAMBALLOTAS “LOS INDECISOS”



No crecen estos indecisos con las letras en este pase de semifinales, pese hacer una buena actuación. La presentación sigue pegando fuerte. Presentan la novedad de estar pescando desde el puente, a ver si pescan al alcalde; antes de decir si se tiran o no al agua, vuelven hacer una buena interpretación del tipo y de la idea. Meten el golpecito al final de la misma con su recuerdo a los tigres y leones de la murga la Mascarada.  

Suenan bien los pitos en la introducción de los pasodobles. Usan la misma estructura temática en las letras de los dos pasodobles, reivindicativa y política en ambos. El primero dedicado a que en Badajoz somos rebeldes y revolucionarios en carnaval y luego votamos con la mano derecha. Pero somos así, los mismos que cantan en una murga o están en una comparsa y dentro de dos semanas cargan bajo un paso de Semana Santa o salen de nazarenos en una procesión, una ciudad que entiende la vida así. Debido a que hubo algún desajuste en la interpretación, no acaba de terminar de redondear la estructura de la letra y se pierde el hilo del mensaje; el segundo, valiente letra al partido Socialista y a la situación en la que tiene Pedro Sánchez el país; mejor en estructura y en la construcción y el desarrollo de la letra, entra mejor.

Aceptable tanda de cuplés destaca el segundo, en el que juegan con el arte de algunas murgas, con el remate de ingenio final hacia Dakipakasa.

Vuelven a enchufarse en el popurrí que sigue pegando fuerte junto con la presentación, por lo golpes y la musicalidad del mismo. Lo venden y lo defienden muy bien tirando de la experiencia en las tablas. Culminan el popurrí con una preciosa cuarteta llena de mensaje. ¿Se tirarán definitivamente al agua o darán el salto a la final? Dependerá de las actuaciones y el repertorio que traigan el resto de murgas.

 

WATER CLOSET. “LOS DEL CASO ANTIGUO”



Volvían los soldados españoles  de Water Closet, preparados nuevamente para dar un gran batalla de coplas en la semifinal,  dirigidos por el General Menacho; y bien que lo han conseguido esta murga. Desde su estilo alegre, agradable y la pólvora llena de ingenio, arte y humor. Entre las bombas, la pólvora y el fuego de sus coplas que lanzan desde su presentación y que crece en su fase final levantando al público de los asientos.

Y dispararon bonito los pasodobles. En la que predomina la melodía sencilla y clásica, pero que suena muy bien, se pega bien al oído. Hoy la pólvora de las letras iba cargada de sentimiento, de mensaje, mucho mensaje, muy bien construidos en letra y bien interpretados. El primero la reivindicación a las mujeres guerreras de la historia Juana Galán, María Candela, Mari Carmen Silva, sin medias tintas, de pellizco, del corazón a los corazones. El Segundo “la gran mentira”, contestación a su propio pasodoble que le cantaron hace unos años en la final a la cantera, pero que al parecer o no escucharon o no entendieron la letra, como se suele decir, ahí lo llevan o ahí queda eso. Este es el tipo de pasodoble que gusta al público de Badajoz y esta murga lo sabe. Levantaron el patio de butacas.  

Y de repente estallaron los cuplés, y de que manera el primero, en el que tiran de ese humor “absurdo” que usan a veces estar murga, pero que hace reír, y el segundo que vale por dos, lleno de ingenio, interpretación genial desde el tipo;  y con remate final a los muñecos soldados de las tres campanas que hizo reír a todo el mundo en el teatro.  

Los cañones dispararon el estribillo que fue replicado desde la gargantas del teatro: “no me digáis que el estribillo no es de Badajó”

Y acaba esta batallita de semifinales desde la trinchera cantando el popurrí, sonó con más musicalidad, ganó en interpretación, tuvo sus nuevos puntazos, y como empieza cuando oyes los sones de AC/DC y la letra de Menacho, ya te engancha desde la primera cuarteta, hasta la final que invita a que de risas te quieras morir. Nueva batalla ganada. ¡Acho!, ¡Acho!, ¡Acho!, la que lió de nuevo Menacho y eso que se quedó sin Álvaro Moreno…

DAKIPAKASA “PATRIA”  



Fiel a su estilo, presentación en este pase más rítmica, con mayor musicalidad, mejor interpretación y que entró mejor, recordó por algunos momentos a Dakipakasa de otras épocas.

Los pasodobles que siempre han sido el punto fuerte de esta murga y este autor. Letras de pasodobles con más mensaje y cargados de metáfora, de gran calidad literaria, pero se quedan lastrados  debido a la estructura tan larga de la música y letra, que hace, que de nuevo el mensaje se acabe perdiendo.

Cuplés por encima del pase de preliminares. Tenían su mensaje, con una interpretación más alegre quizás hubieran llegado más.

El popurrí no sufre apenas cambios. Estructurado en música y letra original, cantado desde el tipo, bien escritas todas las cuartetas, pero por su temática se hace muy denso y extenso, y vuelve hacer que el público desconecte.

MARWAN “SOLO SÉ QUE LO SE TODO”



Siguen teniendo una gran presentación, vistosa, rítmica, muy bien cantada y bien interpretada, a la que sacan mucho partido con este tipo, y su calidad vocal y musical.

Cumplen con las letras de pasodobles, acompañadas por una melodía clásica y sencilla. En estas letras juegan con la crítica de dos maneras diferentes, pero con una temática muy cantada en el concurso, tanto este año, como en anteriores. Siempre buscando el efectismo del público. La primera letra se estructura en su primera parte en el lado más lacrimoso o sentimental con la temática de un abuelo de fondo, dando la vuelta en un tono más reivindicativo y con remate populista con las listas de espera del Servicio Extremeño de Salud, que no suele dejar tirado a nadie. Mucho más directa pero desde el mensaje crítico y reivindicativo al tema de la cantera y las aulas de carnaval.

Sufren una descarga de energía en una regular tanda de cuplés en el que sufren algunos desajustes sobre todo en el primero.

El popurrí en la línea del anterior pase, y donde mayormente queda reflejado el cambio de registro de esta murga este año. Sacrificando la música original y usando música más comercial acorde con el tipo y la composición de las letras de las cuartetas. Es donde se vislumbra la calidad vocal, la afinación y una interpretación agradable, las terminaciones de algunas cuartetas tiene ese soniquete final, donde muere la letra y la copla invita a tararearla, tiene fluidez y la esencia de esta murga.

Se asientan en esta fase de semifinales y dejan un buen sabor de boca, pero  no les hace crecer en demasía, veremos si es suficiente para aspirar a cotas más altas dentro del concurso.

 

YO NO SALGO. “LOS INMORTALES”



Desde la presentación esta murga mantiene la tónica e incluso mejora la actuación de preliminares. Prevalecen la interpretación y el personaje frente a un contenido surrealista  que hoy vendieron mejor y llego más, todo bajo su particular estilo y música.

Llevan buena estructura, música y melodía de pasodobles. Hoy trajeron dos buenos pasodobles en la conformación de sus letras. Con dos temáticas diferentes. El primero de temática más reivindicativa y de denuncia hacia esa clase política de todas las ideologías que vive con tantos privilegios,  pero que luego castiga con sus decisiones la vida y la posterior jubilación de un trabajador, una letra escrita con buena intención, pero que le faltó interpretación a la hora de que el mensaje llegara claro. El segundo mejor en la intención y en el desarrollo e interpretación de la letra, a la cantera, aunque la temática ya está muy cantada.  

Buena tanda de cuplés llena de ingenio y doble sentido. Mejor el segundo con el tema del asteroide que se supone va a caer en la tierra en 2032; dando el giro y remate con la no apertura de la piscina De San Fernando, segunda letra que le cae a esta futura piscina.

El popurrí es lo fuerte del repertorio, pero cae un poco hoy en intensidad y no sorprende tanto como en preliminares aun así consiguen sacarle sus puntazos y sacarlo adelante  más por el empuje que se busca en las letras de las cuartetas, que por el juego que quieren sacarle a la idea. Aún así dejan un regusto agradable con esta pieza de popurrí. La guadaña sigue en alto, habrá o no inmortales el viernes. 

DE TURUTA MADRE.



Pese a la hora y que mucha gente se había marchado, desde la presentación estos personajes bajo el tipo de Javier Milei, de nuevo desde una gran puesta en escena y presentación a la que meten alguna innovación tratan de meter al público dentro de la actuación.

Tanda de pasodobles en la que optan por dos temáticas idénticas para los pasodobles, la política, uno para el votante de derecha y otro al votante de  izquierda. La Segunda vez que se cantaban dos pasodobles de temática similar por una murga esta noche. Con una estructura usando la metáfora y el doble sentido, se pierde un poco el hilo del mensaje y la intención del mismo, sobre todo en el primer pasodoble, el dedicado al votante de  derecha. Sufre algunos desajustes.  Mejora la estructura, la intención y el desarrollo de la letra en el segundo el que dedicaron al votante de izquierdas.

Arriesgan en cupletinas y aquí saltan las costuras del repertorio, floja tanda de cupletinas, acompañadas de algunos desajustes.

Baja la intensidad en la interpretación del popurrí, lo más fuerte de su repertorio, tienen sus altibajos y la actuación lo nota, no la defienden como en preliminares, no va tan fluido. Remontan en las últimas cuartetas más movidas y en la que conectan y hacen despertar al público. Gran paso adelante de esta joven murga, que en un futuro tiene muchas cosas que decir en el concurso y en el carnaval. No sabemos si estarán o no en la final. En cualquier caso en el carnaval seguirán y seguro allá donde estén montarán un buen Quilombo, recuerden “Badajoz será Argentino con Milei en Carnaval”.

 

 

24 de febrero de 2025

El General Menacho volvió

Y dijo ¡acho!, Patria…

¡ Que a Extremadura,

La Defendiendo yo ¡.

Hasta los inmortales

Pedían la muerte.

Hasta Milei,

La sierra le rindió.

Los indecisos, dijeron:

¡ Acho ¡ o lo paras,

O me tiro del puente.

¡Acho! ¡Acho!, ¡Acho!,

dijo Menacho,

No tengáis miedo,

Que no os voy hacer na,

Estamos en carnaval,

Y desde mi trinchera

Os digo,

 “Al carnaval lo cura el carnaval”,

“Y que solo de risas

Os quieras morir”.

Palabras de General.

 

 

Mucha Salud y mucho Carnaval.

Ángel Cordero.

Imágenes: Carnaval oficial

 

1 comentario: