Primera noche de preliminares. Primera gran batalla de coplas, en la que el General Menacho “entre bombas, pólvora y fuego” en forma de coplas conquistó la primera noche de semifinales; donde destacaron también la IA de Marwan y los “Camballotas; y las buenas actuaciones de “Yo no salgo” y “De Turuta Madre”.
CAMBALLOTAS “LOS INDECISOS”
No crecen estos indecisos con las letras
en este pase de semifinales, pese hacer una buena actuación. La presentación
sigue pegando fuerte. Presentan la novedad de estar pescando desde el puente, a
ver si pescan al alcalde; antes de decir si se tiran o no al agua, vuelven
hacer una buena interpretación del tipo y de la idea. Meten el golpecito al
final de la misma con su recuerdo a los tigres y leones de la murga la
Mascarada.
Suenan bien los pitos en la introducción
de los pasodobles. Usan la misma estructura temática en las letras de los dos
pasodobles, reivindicativa y política en ambos. El primero dedicado a que en
Badajoz somos rebeldes y revolucionarios en carnaval y luego votamos con la
mano derecha. Pero somos así, los mismos que cantan en una murga o están en una
comparsa y dentro de dos semanas cargan bajo un paso de Semana Santa o salen de
nazarenos en una procesión, una ciudad que entiende la vida así. Debido a que
hubo algún desajuste en la interpretación, no acaba de terminar de redondear la
estructura de la letra y se pierde el hilo del mensaje; el segundo, valiente
letra al partido Socialista y a la situación en la que tiene Pedro Sánchez el
país; mejor en estructura y en la construcción y el desarrollo de la letra,
entra mejor.
Aceptable tanda de cuplés destaca el
segundo, en el que juegan con el arte de algunas murgas, con el remate de
ingenio final hacia Dakipakasa.
Vuelven a enchufarse en el popurrí que
sigue pegando fuerte junto con la presentación, por lo golpes y la musicalidad
del mismo. Lo venden y lo defienden muy bien tirando de la experiencia en las
tablas. Culminan el popurrí con una preciosa cuarteta llena de mensaje. ¿Se
tirarán definitivamente al agua o darán el salto a la final? Dependerá de las
actuaciones y el repertorio que traigan el resto de murgas.
WATER CLOSET. “LOS DEL CASO ANTIGUO”
Volvían los soldados
españoles de Water Closet, preparados
nuevamente para dar un gran batalla de coplas en la semifinal, dirigidos por el General Menacho; y bien que
lo han conseguido esta murga. Desde su estilo alegre, agradable y la pólvora
llena de ingenio, arte y humor. Entre las bombas, la pólvora y el fuego de sus
coplas que lanzan desde su presentación y que crece en su fase final levantando
al público de los asientos.
Y dispararon bonito los
pasodobles. En la que predomina la melodía sencilla y clásica, pero que suena
muy bien, se pega bien al oído. Hoy la pólvora de las letras iba cargada de
sentimiento, de mensaje, mucho mensaje, muy bien construidos en letra y bien interpretados.
El primero la reivindicación a las mujeres guerreras de la historia Juana
Galán, María Candela, Mari Carmen Silva, sin medias tintas, de pellizco, del corazón
a los corazones. El Segundo “la gran mentira”, contestación a su propio
pasodoble que le cantaron hace unos años en la final a la cantera, pero que al
parecer o no escucharon o no entendieron la letra,
como se suele decir, ahí lo llevan o ahí queda eso. Este es el tipo de
pasodoble que gusta al público de Badajoz y esta murga lo sabe. Levantaron el
patio de butacas.
Y de repente
estallaron los cuplés, y de que manera el primero, en el que tiran de ese humor
“absurdo” que usan a veces estar murga, pero que hace reír, y el segundo que
vale por dos, lleno de ingenio, interpretación genial desde el tipo; y con remate final a los muñecos soldados de
las tres campanas que hizo reír a todo el mundo en el teatro.
Los cañones
dispararon el estribillo que fue replicado desde la gargantas del teatro: “no
me digáis que el estribillo no es de Badajó”
Y acaba esta
batallita de semifinales desde la trinchera cantando el popurrí, sonó con más
musicalidad, ganó en interpretación, tuvo sus nuevos puntazos, y como empieza cuando
oyes los sones de AC/DC y la letra de Menacho, ya te engancha desde la primera
cuarteta, hasta la final que invita a que de risas te quieras morir. Nueva
batalla ganada. ¡Acho!, ¡Acho!, ¡Acho!, la que lió de nuevo Menacho y eso que se
quedó sin Álvaro Moreno…
DAKIPAKASA “PATRIA”
Fiel a su estilo, presentación en este
pase más rítmica, con mayor musicalidad, mejor interpretación y que entró mejor, recordó por algunos momentos a Dakipakasa de otras épocas.
Los pasodobles que siempre han sido el
punto fuerte de esta murga y este autor. Letras de pasodobles con más mensaje y
cargados de metáfora, de gran calidad literaria, pero se quedan lastrados debido a la estructura tan larga de la música
y letra, que hace, que de nuevo el mensaje se acabe perdiendo.
Cuplés por encima del pase de preliminares.
Tenían su mensaje, con una interpretación más alegre quizás hubieran llegado más.
El popurrí no sufre apenas cambios.
Estructurado en música y letra original, cantado desde el tipo, bien escritas
todas las cuartetas, pero por su temática se hace muy denso y extenso, y vuelve
hacer que el público desconecte.
MARWAN “SOLO SÉ QUE LO SE TODO”
Siguen teniendo una
gran presentación, vistosa, rítmica, muy bien cantada y bien interpretada, a la
que sacan mucho partido con este tipo, y su calidad vocal y musical.
Cumplen con las letras
de pasodobles, acompañadas por una melodía clásica y sencilla. En estas letras juegan
con la crítica de dos maneras diferentes, pero con una temática muy cantada en
el concurso, tanto este año, como en anteriores. Siempre buscando el efectismo
del público. La primera letra se estructura en su primera parte en el lado más
lacrimoso o sentimental con la temática de un abuelo de fondo, dando la vuelta
en un tono más reivindicativo y con remate populista con las listas de espera
del Servicio Extremeño de Salud, que no suele dejar tirado a nadie. Mucho más
directa pero desde el mensaje crítico y reivindicativo al tema de la cantera y
las aulas de carnaval.
Sufren una descarga de
energía en una regular tanda de cuplés en el que sufren algunos desajustes
sobre todo en el primero.
El popurrí en la línea
del anterior pase, y donde mayormente queda reflejado el cambio de registro de
esta murga este año. Sacrificando la música original y usando música más
comercial acorde con el tipo y la composición de las letras de las cuartetas.
Es donde se vislumbra la calidad vocal, la afinación y una interpretación
agradable, las terminaciones de algunas cuartetas tiene ese soniquete final,
donde muere la letra y la copla invita a tararearla, tiene fluidez y la esencia
de esta murga.
Se asientan en esta
fase de semifinales y dejan un buen sabor de boca, pero no les hace crecer en demasía, veremos si es
suficiente para aspirar a cotas más altas dentro del concurso.
YO NO SALGO. “LOS INMORTALES”
Desde la presentación esta murga
mantiene la tónica e incluso mejora la actuación de preliminares. Prevalecen la
interpretación y el personaje frente a un contenido surrealista que hoy vendieron mejor y llego más, todo bajo
su particular estilo y música.
Llevan buena estructura, música y
melodía de pasodobles. Hoy trajeron dos buenos pasodobles en la conformación de
sus letras. Con dos temáticas diferentes. El primero de temática más
reivindicativa y de denuncia hacia esa clase política de todas las ideologías
que vive con tantos privilegios, pero
que luego castiga con sus decisiones la vida y la posterior jubilación de un
trabajador, una letra escrita con buena intención, pero que le faltó interpretación a la hora de que el mensaje llegara claro. El segundo mejor en
la intención y en el desarrollo e interpretación de la letra, a la cantera, aunque
la temática ya está muy cantada.
Buena tanda de cuplés llena de ingenio y
doble sentido. Mejor el segundo con el tema del asteroide que se supone va a
caer en la tierra en 2032; dando el giro y remate con la no apertura de la
piscina De San Fernando, segunda letra que le cae a esta futura piscina.
El popurrí es lo fuerte
del repertorio, pero cae un poco hoy en intensidad y no sorprende tanto como en
preliminares aun así consiguen sacarle sus puntazos y sacarlo adelante más por el empuje que se busca en las letras
de las cuartetas, que por el juego que quieren sacarle a la idea. Aún así dejan
un regusto agradable con esta pieza de popurrí. La guadaña sigue en alto, habrá
o no inmortales el viernes.
DE TURUTA MADRE.
Pese a la hora y que mucha gente se
había marchado, desde la presentación estos personajes bajo el tipo de Javier
Milei, de nuevo desde una gran puesta en escena y presentación a la que meten
alguna innovación tratan de meter al público dentro de la actuación.
Tanda de pasodobles en la que optan por
dos temáticas idénticas para los pasodobles, la política, uno para el votante
de derecha y otro al votante de izquierda. La Segunda vez que se cantaban dos
pasodobles de temática similar por una murga esta noche. Con una estructura
usando la metáfora y el doble sentido, se pierde un poco el hilo del mensaje y
la intención del mismo, sobre todo en el primer pasodoble, el dedicado al
votante de derecha. Sufre algunos
desajustes. Mejora la estructura, la
intención y el desarrollo de la letra en el segundo el que dedicaron al votante
de izquierdas.
Arriesgan en cupletinas y aquí saltan
las costuras del repertorio, floja tanda de cupletinas, acompañadas de algunos
desajustes.
Baja la intensidad en la interpretación
del popurrí, lo más fuerte de su repertorio, tienen sus altibajos y la
actuación lo nota, no la defienden como en preliminares, no va tan fluido. Remontan
en las últimas cuartetas más movidas y en la que conectan y hacen despertar al
público. Gran paso adelante de esta joven murga, que en un futuro tiene muchas
cosas que decir en el concurso y en el carnaval. No sabemos si estarán o no en
la final. En cualquier caso en el carnaval seguirán y seguro allá donde estén montarán
un buen Quilombo, recuerden “Badajoz será Argentino con Milei en
Carnaval”.
24 de febrero de 2025
El General Menacho volvió
Y dijo ¡acho!, Patria…
¡ Que a Extremadura,
La Defendiendo yo ¡.
Hasta los inmortales
Pedían la muerte.
Hasta Milei,
La sierra le rindió.
Los indecisos, dijeron:
¡ Acho ¡ o lo paras,
O me tiro del puente.
¡Acho! ¡Acho!, ¡Acho!,
dijo Menacho,
No tengáis miedo,
Que no os voy hacer na,
Estamos en carnaval,
Y desde mi trinchera
Os digo,
“Al carnaval lo cura el carnaval”,
“Y que solo de risas
Os quieras morir”.
Palabras de General.
Mucha Salud y mucho Carnaval.
Ángel Cordero.
Imágenes: Carnaval oficial
Q buena reflexión , totalmente de acuerdo.cuanto arte
ResponderEliminar