Primera noche de preliminares en la que sobresalen la conquista del General Menacho y sus soldados los Water; ganan claramente la primera batalla de coplas, con permiso por supuesto de los Indecisos personaje que traen este año al López de Ayala la murga Los Camballotas y que hizo también un gran pase de preliminares.
SA TERSIAO. SI TE VISTO NO ME ACUEDO.
Buena puesta en escena, la presentación
no surte mucho efecto, más movida que
humorística, en la que van mostrando el tipo y la idea, muy tópica, se acaba
perdiendo. Algunos desajustes en voces y música.
Sube la actuación en pasodobles, más
afinados en música y voces. Música de pasodobles con buena estructura,
sin grandes estridencias, con dos letras reivindicativas, con más intención que
desarrollo las dos. El primero se queda en tierra de nadie, mitad
reivindicación y crítica, mitad elogio. El segundo hacen un recorrido por la
historia del carnaval de Badajoz englobando a todo tipo de gente que participa
y aportó según ellos su grano de arena en el carnaval, y rematan de una manera efectista de
cara al público, con la problemática (del año anterior) de los artefactos cargando la culpa al
Ayuntamiento.
Las cupletinas se salva la primera. No
funcionaron del todo. En las dos primeras, le caen las primeras letras al
hermano de Pedro Sánchez. En las dos segundas el remate es la típica barbaridad
tan socorrida de la “po…” Estribillo resultón.
El popurrí demasiado largo, las
cuartetas se hicieron tediosas. Algunas tenían sus puntos, su guasa y su “maldad”
en el sentido más cómico de la expresión. Lo mejor de todo el repertorio la
cuarteta final de despedida, en conjunto como estaba escrita, estructurada y el
mensaje que dejaba. La pregunta es; ¿Por qué no hacen así bajo esa estructura,
forma e ideas el resto del repertorio?… Creo que estos disfraces volverán al museo porque no habrá más pases en el
concurso..
CHAMARRANGUEROS. “LOS PRIMERÍSIMOS”
Bajo el tipo de trofeos, son “los
primerísimos” , hacen su puesta en escena. Para mi gusto quedo deslucida al
pasar tanto tiempo a oscuras en el escenario. Se nota en la presentación el
cambio de registro y concepción como murga que han realizado apostando por las
voces más entonadas y afinadas, la música y el cuidado de las letras.
Los pasodobles comienzan con un buen
punteo, luego suena raro porque se divide en dos lo que hace sonar raro ya que
se van uniendo uno tras otro. Las letras no son malas del todo, no tienen mala intención,
pero al no estar bien estructurado se mezcla todo un poco y se pierde el
mensaje que se quiere transmitir.
No encuentran el brillo de sus trajes, ni la luz en la tanda de cuplés, cambian el remate en los dos estribillos.
Si encuentran algo de premio en alguna
cuarteta graciosa y simpática del popurrí, al que bajo este tipo le podrían
haber sacado aún más premio. Buena cuarteta de despedida, con mucho mensaje en
su letra y bien cantada, ese es el camino. Dan otro pasito más, aunque le sigue
quedando mucho trabajo por hacer y saber ordenar un poco la idea, para sacarle
más partido. Las voces femeninas le han venido muy bien a la murga y han
conjugado perfectamente con la de hombres. Ánimo, pero esta murga está en el
buen camino.
WATER CLOSET. “LOS DEL CASO ANTIGUO”
Bajo el tipo del General Menacho y sus
soldados Water convertidos en soldados españoles cada uno caracterizado debidamente,
el cura, el médico, el que un día es Español y otro Francés, así hasta toda la
murga perfectamente metida en el tipo desde la puesta en escena y presentación,
donde Menacho con su sable pone de manifiesto que los Water están aquí de nuevo
y vienen a dar guerra en el concurso, con sus escopetas de los Reyes dispuestas
a disparar buenas coplillas.
Pasodobles con una música en la que apuestan
por la melodía sencilla, sin estridencias y no entrando en complicaciones, pero
suena bonito. Con letras que relacionan el
tipo con la letra y la música, tirando en el primero de autocrítica, de pellizco
y sentimiento. Mejor el primero, como digo donde hacen autocrítica y eso siempre
es positivo; una letra que cuenta lo duro que se hizo este año en la trinchera
lamiéndose las heridas. Pero que como bien dicen, “al carnaval, lo cura el
carnaval”. Segundo menos efectista, no por eso de menos calidad, pero muy de
preliminares, está murga también sabe competir.
Los cuplés no fueron dos bombas de humo
en medio del desierto, todo lo contrario, dos cañonazos de aviso, de lo que
puede venir. Dos balas de cañón en forma de buenas letras de cuplés al mas
estilo Water. La primera al Rey Juan Carlos I y sus famosas fotos con Bárbara Rey
y la segunda estilo Water al hermano de Pedro Sánchez, la mejor de todas las
letras que le han cantado a este personaje esta noche. Y el estribillo, no digáis que no es de Badajoz ¡acho¡, ¡acho¡, ¡acho!.
Popurrí de altura, cantado para el tipo
y desde el tipo. En el popurrí descargan toda su artillería de ingenio, doble
sentido, y hacen reír. Empieza fuerte con una primera cuarteta con el punteo de
AC/DC y la letra que le meten a la cuarteta, espectacular. Destaca la del Faro,
el comando Menacho, la del abuelo de Gragera… ingenio y diversión en batalla
pura y dura. Buena cuarteta de despedída en la que lanzan un gran mensaje de lo
importante que es reírse. Vienen a conquistar el concurso de nuevo y esta murga
no juega con fuego… La batalla está servida.
DAKIPAKASA “PATRIA”
Desde un tipo un tanto raro de
averiguar, son como una especie de personajes alegóricos que a su vez, son
personajes históricos extremeños, sobre un gran nido de cigüeña en plena dehesa
extremeña, nos presenta esta murga su idea de patria, una defensa en todo el
repertorio de su punta de vista de ver el regionalismo extremeño, EXTREMADURA y
donde reivindican lo que ellos siente como patria a ESPAÑA.
Apuestan este año por una música más plana
de pasodobles, pero muy cargados de letra, que hace que nuevamente sean largos
y el mensaje se pierda a mitad de los mismos. Una primera letra más tono lacrimoso
tocando el tema de la problemática de la mujer en tiempos pasados en Extremadura,
y un segundo con carga política y populista. Como he dicho no llegan ninguno de
los dos.
Pinchan en cuplés, el primero dedicado a
Mario Vaquerizo cuando subió nada más y nada menos que hace tres año a cantar
en la final con los Camballotas y el segundo es una letra de pasodoble en un
cuplé.
Popurrí con música original en toda su
estructura y como es habitual desde hace unos años en esta murga, letra también
original, cargada de crítica, a la sociedad, al país, a todo lo que el autor de
esta murga cree que es mejorable desde su punto de vista y su concepción de ver
la vida. Mucha carga política, demasiada, que el público a veces no se entera
lo que en realidad le están queriendo decir, se aburre y desconecta. No
obstante no voy a negar la calidad de la literatura, hay
una cuarteta en castúo y la calidad musical, y el respeto por el estilo y la
forma de entender el carnaval de esta murga. Veremos a ver el recorrido de
Patria dentro del concurso.
CAMBALLOTAS “LOS INDECISOS”
Vuelta de tuerca de esta murga. Van
decididos a dar un paso más. Y desde la puesta en escena nos presentan a unos “INDECISOS”, no muy decididos a
tirarse del puente al río. Buena presentación y gran
interpretación de todos los personajes.
Nuevamente apuestan por una buena música
de pasodoble para su melodía, clásica, también sin buscar alardes de nada, pero
que transmite. Bien cantados, han mejorado mucho la calidad en sus voces y
subido en calidad con las incorporaciones. Saben transmitir cada el mensaje de
cada letra de pasodoble. El primero como ya nos tienen acostumbrados está murga
a Badajoz, tirando de pellizco y sentimiento, metiendo al publico en el
bolsillo. El segundo jugando con el doble sentido haciendo alusiones a su pueblo
y rematándolo con la ayuda que se prestó a Valencia.
Apuestan de momento por la tanda clásica
de cuplé. Buena tanda. En el primero le cae la primera letra de cuplé a Pedro Sánchez,
el segundo de ingenio a las modas nocturnas para coger sueño, rematado con unas
de sus “barbaridades”. Buen estribillo.
El popurrí con algún altibajo en sus
cuartetas, pero no exento de calidad. De ingenio y la guasa de sus letras,
cantado al tipo, pero con cuartetas que llevan su dosis de crítica en forma de
humor. La de la despedida de sus mujeres, muy buena. Destaca la gran
interpretación de cada uno de los personajes durante el popurrí y todo el repertorio.
De indecisos nada, viene decididos a dar batalla en el concurso, de momento hoy al General Menacho y
sus soldados, y seguro los que se unirán a la pelea.
18 de febrero de 2025
El General Menacho resucitó
Y dijo ¡acho! , Patria…
La defiendo yo.
Del museo
de Baluarte de Menacho
Salieron corriendo los disfraces.
Hasta el brillo
A unos trofeos quitó;
Los indecisos dijeron,
¡Acho¡, que no me tiro,
Que al General lo paro yo,
¡Acho! ¡Acho!, ¡Acho!, Menacho,
La que as liao
En tu vuelta a Badajó.
Mucha Salud y mucho carnaval.
Y recuerden “Al carnaval lo cura el
carnaval”, palabra de General.
Ángel Cordero.
Buena definición de cada murga en este primer día.
ResponderEliminarBuen gusto como siempre