Al Maridi pone de nuevo patas arriba el concurso con su orquesta de Carnaval, en una gran noche de coplas. Gran pase también de Rimas y Leyendas que dio su puño sobre la mesa, y de las dos murgas que volvían Chimuxurris y De Turuta Madre.
LA MASCARADA. “LOS QUE VAN COMBOCAO”.
Usan la música del himno de ESPAÑA en su
presentación y van haciendo alusiones al tipo y la idea, domadores de
circo. Algún que otro golpecito simpaticón en la presentación, pero tirando de
muchos tópicos y rimas facilonas que acaban en grosería.
Pasodoble bajo la música y melodía que
suena muy chirigotero, en algunas partes suena a otro carnaval. Letra muy
desestructurada a lo largo del desarrollo de toda la música de pasodoble. La primera
al empeño que tienen de enfadarse con todo el mundo, con el concurso, lo mal
que los trata el carnaval… todos los años uno, todos los años lo mismo. Segunda
letra con tinte populista, buscando el efectismo en el publico, rematado con la
famosa frase del pueblo salva al pueblo, que no consiguió su fin.
En cuplés no levanta la actuación ni los payasos del la
tele, algunos desajustes, no levantan ni una sonrisa o risa, “se gustaron
cantando el estribillo” con la turuta pero se gustaron.
La actuación va perdiendo fuelle con el paso
del repertorio y el popurrí no es ajeno a ello. Cantando desde el tipo tratan
en las diversas cuartetas contar la historia que hacen a lo largo de su día a
día en el circo estos domadores, por más que quieres sacar la risa, solo es
posible gracias algún puntito que sueltan resultón y algunas pamplinas como la
de ponerse los pañales. Cuando te llama más la atención el postulante vestido
de león y comiéndose el bote de Betadine como si no hubiera un mañana, como
tendría que estar la cosa. Definitivamente estos domadores, no conectan ni con el concurso, ni con el
público, por mucho que todos los años quieran culparnos. De todas maneras y
como digo siempre, gracias por estar un año más en nuestro concurso.
CHIMIXURRIS. “ESTE AÑO NO SALIMOS”.
Desde la cárcel que fue estar un año sin
poder venir al concurso y bajo el tipo de presas, empiezan presentando la
primera parte de la presentación. Cambian de tipo en la segunda parte de la
presentación; unas presidiarias, más guerreras, más revolucionarias, con una
música con más garra y más potente, donde empiezan hacer alarde de la gran
calidad de sus voces, unido a una gran interpretación.
No tiene malas hechuras la música de
pasodoble, siempre bajo una estructura clásica que entra bien, llega. Las
letras de pasodoble interpretada con muchísimo gusto y afinación, trabajando
muy bien todo los matices. Primera letra de obligado rigor, lo que supone la
vuelta al teatro, donde van desgranando lo que supuso un año sin venir a
cantar. Letra de pellizco y sentimientos encontrados. Segunda letra mejor
interpretada, dedica la generación de cristal. Gran defensa y de esta
problemática la que hacen en este pasodoble.
Mejoran en cuplés destacando el segundo
en el que hacen juego de palabras y buen remate con el apellido del Concejal
delegado de ferias, fiestas y cultura, Casablanca. En el remate del estribillo
dicen que son CULPABLES, CULPABLES, CULPABLES, momento que aprovechan para
interactuar con el público para que lo cante.
Popurrí cantando al tipo y que viene
cargado de menos sátira que en ocasiones anteriores, lo que no le resta
calidad. Tiene su carga de crítica en tono de humor. Suben la calidad vocal en
el popurrí ya que se atreven en varias cuartetas a meter coros. Está bien
hilado y con una música típica en esta murga. La cuarteta de despedida es de
garra, emotiva y cargada de mucho sentimiento, en el que vuelven hacer alarde
de sus grandes voces, la calidad de la letras y una buena música. ¿Encontrarán?
el agujero que les haga escapar desde su celda a la final. De momento tendremos
otro vis a vis en semifinales.
RIMAS Y
LEYENDAS.
Esta murga
lleva este año una idea que le va como anillo al dedo, y la saben explotar y
sacar partido desde la puesta en escena y la presentación. Está muy bien
diseñada. Son raperos. Una presentación con mucho Flow, siempre con música rap, cargada de letra, e interpretada con
mucha fuerza y aceleración, por lo que cuesta acceder al mensaje, a la idea
estrenada en algunos momentos, además en parte de la presentación interactúan
con gran ingenio con el publico y el efectismo les da resultado.
Los
pasodobles los introducen con sones de música rap y vuelven al tres por cuatro
clásico para formar una estructura de pasodoble muy reconocible en esta murga,
en la que juegan siempre con la letra al doble sentido, lo que hace que a veces
no llegue el mensaje.
Buena tanda
de cuplés y vuelven a tirar de ingenio y doble sentido en la letra del
estribillo y su remate.
Gran parte
del popurrí construido con música rap, muy al tipo y a la vez cantando desde el
tipo. Muy cargado de letra en todas sus cuartetas, y de nuevo interpretado con
mucha fuerza y aceleración, y en la que tiran de su habitual ingenio, crítica,
siempre jugando con el humor y doble sentido, y ante todo mucho flow. No falta
hasta la pelea de gallos raperos que divide por un momento la murga en dos.
Entran en la batalla, nunca mejor dicho.
DE TURUTA
MADRE, “MUCHACHOS AHORA NOS VOLVEMOS A ILUSIONAR”
Otra de las murgas que retornaba hoy,
después de un año sin venir al concurso. Y de que forma, a veces el descanso
sienta bien.
Desde una buena puesta en escena, nos
van presentado el tipo y la idea. Nos traslada a la Argentina, son su
Presidente, Javier Milei. Con música Argentina, a Milei no le falta su moto
sierra, con una gran interpretación del tipo, casi todo el repertorio usan el
típico acento argentino. Un presentación,
en la que por momentos no hay ningún tipo de filtros, desenfadada, con
poca vergüenza que en algunos momentos puede lastrarles por su alto contenido
en “maldad” en el buen sentido de la palabra. Nada más que verlos representar a
Javier Milei con su moto sierra y marcando ese acento argentino, ya te imaginas
por donde puede venir todo. A partir de aquí, la actuación van en aumento.
¡Viva la libertad carajo!.
Introducción
a los pasodobles con turuta, lo cual es de agradecer. Otra murga que apuesta
por la música de pasodoble clásica y sencilla, relacionando el tipo con la
música. La primera letra más efectista y con un mensaje que ya llega menos al
estar muy quemado, le dedican la letra a la fiesta, al carnaval. Mejor
intención y desarrollo en la segunda, letra reivindicativa y de denuncia, de la problemática de los
jóvenes y los pisos de alquiler.
Por fin una tanda de cupletinas que
funciona, divididas en dos tandas, cada una de dos cuplés. Buen estribillo en
alusión a la motosierra de Milei.
Popurrí muy bien construido, que
engancha, con sátira elegante, crítica muy humorística. Destaca la de los
insultos que lanza las barras bravas, los aficionados argentinos al fútbol.
Rematan el popurrí con un gran cuarteta final, “Badajoz será argentina con
Milei en la ciudad”, “Badajoz será Argentina con Miley en carnaval”. Menudo
“Quilombo” a formado esta murga. Ojalá podamos oír de nuevo, el grito de guerra
de la bombonera en semifinales.
ALMARIDI, “NO
PUEDO TENGO ENSAYO”
Espectacular
puesta en escena. Almaridi en estado puro. Son músicos de carnaval, de nuestro
carnaval, el tipo les favorece, son la murga que mejor música tiene del
carnaval y lo muestran desde la melódica y luego potente presentación. Sentados
como una orquesta, dirigidos magistralmente por Sonntag
(Domingo en alemán).
Impresionante
la interpretación del personaje como director de orquesta durante toda la actuación.
Incorporan las turutas a los instrumentos (violines, trompetas, clarinete,
chelos…). Desde la presentación y en todo el repertorio musical de la actuación
utilizan partes de grandes obras de la música clásica, ojo al dato, algunas
interpretadas solo con las turutas. Cantan parte de la actuación en el tipo,
sentados, con la dificultad que entraña cantar sentado. Un repertorio y una actuación redonda tanto
en su concepción como en su desarrollo. Reivindicativo, crítico, irónico, duro
y sensible cuando tiene que serlo. Consiguen de nuevo que te atrape de
principio a fin.
Introducción
a los pasodobles con partes de obra de música clásica. Cuando cambia al punteo
se hace notorio el estilo de está murga, en el que este año consiguen alcanzar
ese punto de equilibrio que marque la diferencia, para no parecer sencillo, ni
excesivamente clásico. Melodía que te engancha y atrapa desde el primer
momento. Para empezar y en preliminares tiran de dos letras fuertes. Poesía,
con rabia y dulzura. El primero reivindicando con valentía la fiesta, su
fiesta, nuestra fiesta, donde se salen de la típica letra al carnaval y
reivindica que el mal de la propia fiesta esta en la propia gente del carnaval
y no en el Ayuntamiento, las notas de una partitura que llegan donde no quiere
llegar nadie. Segundo tirando de sentimientos, sensibilidad y pellizco dedicado
a los abuelos.
Buena tanda
de cuplés, destacando el que empieza cada frase con una de las notas musicales.
No baja la calidad literaria en el estribillo.
Popurrí de
gran calidad musical y de letras. Algunas partes vuelven a cantar sentados.
Vuelven a construir cuartetas con partes de obras maestras de la música
clásica. No le falta crítica, humor, ingenio y una gran interpretación. Todo
suena a las mil maravillas, con un grupo tremendo. Vuelven hacer historia,
despedida al tipo y a la idea, y por todo lo alto, al más puro concierto de año
nuevo. Se encienden las luces del teatro, el director se dirige al público, la
turutas empiezan a tocar la “marcha Radetzky”, al son de las palmas del
público, no se confundan no es Navidad, es una cuarteta tocada por turutas, la
letra como dice el Director la pone el, puntazo. Tras el gran momento, cuarteta
de despedida que de nuevo emociona, letra cargada de sentimiento y homenaje al
carnaval, pellizca en el alma, precioso broche final. La orquesta de Carnaval
pone patas arriba el concurso.
¡Con mucho Flow!
Domadores sin flow,
flow de raperos,
que la batalla
quieren ganar.
Rap bravo y guerrero,
en el cárcel
que batalla
va a presentar.
El flow de la sierra de Milei
menudo Quilombo lio.
Suena “radetzky”
en las turutas,
de la orquesta del carnaval,
que puso el flow en la noche
de la tercera preliminar.
Mucha salud y mucho carnaval.
Ángel Cordero.
Imágenes: Carnaval Oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario