viernes, 21 de febrero de 2025

UNA ORQUESTA DE CARNAVAL CON MUCHO FLOW.

Al Maridi pone de nuevo patas arriba el concurso con su orquesta de Carnaval, en una gran noche de coplas.  Gran pase también de Rimas y Leyendas que dio su puño sobre  la mesa, y de las dos murgas que volvían Chimuxurris y De Turuta Madre.

LA MASCARADA. “LOS QUE VAN COMBOCAO”.



Usan la música del himno de ESPAÑA en su presentación y van haciendo alusiones al tipo y la idea, domadores de circo. Algún que otro golpecito simpaticón en la presentación, pero tirando de muchos tópicos y rimas facilonas que acaban en grosería.

Pasodoble bajo la música y melodía que suena muy chirigotero, en algunas partes suena a otro carnaval. Letra muy desestructurada a lo largo del desarrollo de toda la música de pasodoble. La primera al empeño que tienen de enfadarse con todo el mundo, con el concurso, lo mal que los trata el carnaval… todos los años uno, todos los años lo mismo. Segunda letra con tinte populista, buscando el efectismo en el publico, rematado con la famosa frase del pueblo salva al pueblo, que no consiguió su fin.

En cuplés  no levanta la actuación ni los payasos del la tele, algunos desajustes, no levantan ni una sonrisa o risa, “se gustaron cantando el estribillo” con la turuta pero se gustaron. 

La actuación va perdiendo fuelle con el paso del repertorio y el popurrí no es ajeno a ello. Cantando desde el tipo tratan en las diversas cuartetas contar la historia que hacen a lo largo de su día a día en el circo estos domadores, por más que quieres sacar la risa, solo es posible gracias algún puntito que sueltan resultón y algunas pamplinas como la de ponerse los pañales. Cuando te llama más la atención el postulante vestido de león y comiéndose el bote de Betadine como si no hubiera un mañana, como tendría que estar la cosa. Definitivamente estos domadores,  no conectan ni con el concurso, ni con el público, por mucho que todos los años quieran culparnos. De todas maneras y como digo siempre, gracias por estar un año más en nuestro concurso.

CHIMIXURRIS. “ESTE AÑO NO SALIMOS”.



Desde la cárcel que fue estar un año sin poder venir al concurso y bajo el tipo de presas, empiezan presentando la primera parte de la presentación. Cambian de tipo en la segunda parte de la presentación; unas presidiarias, más guerreras, más revolucionarias, con una música con más garra y más potente, donde empiezan hacer alarde de la gran calidad de sus voces, unido a una gran interpretación.

No tiene malas hechuras la música de pasodoble, siempre bajo una estructura clásica que entra bien, llega. Las letras de pasodoble interpretada con muchísimo gusto y afinación, trabajando muy bien todo los matices. Primera letra de obligado rigor, lo que supone la vuelta al teatro, donde van desgranando lo que supuso un año sin venir a cantar. Letra de pellizco y sentimientos encontrados. Segunda letra mejor interpretada, dedica la generación de cristal. Gran defensa y de esta problemática la que hacen en este pasodoble.

Mejoran en cuplés destacando el segundo en el que hacen juego de palabras y buen remate con el apellido del Concejal delegado de ferias, fiestas y cultura, Casablanca. En el remate del estribillo dicen que son CULPABLES, CULPABLES, CULPABLES, momento que aprovechan para interactuar con el público para que lo cante.

Popurrí cantando al tipo y que viene cargado de menos sátira que en ocasiones anteriores, lo que no le resta calidad. Tiene su carga de crítica en tono de humor. Suben la calidad vocal en el popurrí ya que se atreven en varias cuartetas a meter coros. Está bien hilado y con una música típica en esta murga. La cuarteta de despedida es de garra, emotiva y cargada de mucho sentimiento, en el que vuelven hacer alarde de sus grandes voces, la calidad de la letras y una buena música. ¿Encontrarán? el agujero que les haga escapar desde su celda a la final. De momento tendremos otro vis a vis en semifinales.

 

RIMAS Y LEYENDAS.



Esta murga lleva este año una idea que le va como anillo al dedo, y la saben explotar y sacar partido desde la puesta en escena y la presentación. Está muy bien diseñada. Son raperos. Una presentación con mucho Flow, siempre con música  rap, cargada de letra, e interpretada con mucha fuerza y aceleración, por lo que cuesta acceder al mensaje, a la idea estrenada en algunos momentos, además en parte de la presentación interactúan con gran ingenio con el publico y el efectismo les da resultado.

Los pasodobles los introducen con sones de música rap y vuelven al tres por cuatro clásico para formar una estructura de pasodoble muy reconocible en esta murga, en la que juegan siempre con la letra al doble sentido, lo que hace que a veces no llegue el mensaje.

Buena tanda de cuplés y vuelven a tirar de ingenio y doble sentido en la letra del estribillo y su remate.

Gran parte del popurrí construido con música rap, muy al tipo y a la vez cantando desde el tipo. Muy cargado de letra en todas sus cuartetas, y de nuevo interpretado con mucha fuerza y aceleración, y en la que tiran de su habitual ingenio, crítica, siempre jugando con el humor y doble sentido, y ante todo mucho flow. No falta hasta la pelea de gallos raperos que divide por un momento la murga en dos. Entran en la batalla,  nunca mejor dicho.

DE TURUTA MADRE, “MUCHACHOS AHORA NOS VOLVEMOS A ILUSIONAR”



Otra de las murgas que retornaba hoy, después de un año sin venir al concurso. Y de que forma, a veces el descanso sienta bien.

Desde una buena puesta en escena, nos van presentado el tipo y la idea. Nos traslada a la Argentina, son su Presidente, Javier Milei. Con música Argentina, a Milei no le falta su moto sierra, con una gran interpretación del tipo, casi todo el repertorio usan el típico acento argentino. Un presentación,  en la que por momentos no hay ningún tipo de filtros, desenfadada, con poca vergüenza que en algunos momentos puede lastrarles por su alto contenido en “maldad” en el buen sentido de la palabra. Nada más que verlos representar a Javier Milei con su moto sierra y marcando ese acento argentino, ya te imaginas por donde puede venir todo. A partir de aquí, la actuación van en aumento. ¡Viva la libertad carajo!.

 Introducción a los pasodobles con turuta, lo cual es de agradecer. Otra murga que apuesta por la música de pasodoble clásica y sencilla, relacionando el tipo con la música. La primera letra más efectista y con un mensaje que ya llega menos al estar muy quemado, le dedican la letra a la fiesta, al carnaval. Mejor intención y desarrollo en la segunda, letra reivindicativa  y de denuncia, de la problemática de los jóvenes y los pisos de alquiler.

Por fin una tanda de cupletinas que funciona, divididas en dos tandas, cada una de dos cuplés. Buen estribillo en alusión a la motosierra de Milei.

Popurrí muy bien construido, que engancha, con sátira elegante, crítica muy humorística. Destaca la de los insultos que lanza las barras bravas, los aficionados argentinos al fútbol. Rematan el popurrí con un gran cuarteta final, “Badajoz será argentina con Milei en la ciudad”, “Badajoz será Argentina con Miley en carnaval”. Menudo “Quilombo” a formado esta murga. Ojalá podamos oír de nuevo, el grito de guerra de la bombonera en semifinales.

ALMARIDI, “NO PUEDO TENGO ENSAYO”



Espectacular puesta en escena. Almaridi en estado puro. Son músicos de carnaval, de nuestro carnaval, el tipo les favorece, son la murga que mejor música tiene del carnaval y lo muestran desde la melódica y luego potente presentación. Sentados como una orquesta, dirigidos  magistralmente por Sonntag (Domingo en alemán).

Impresionante la interpretación del personaje como director de orquesta durante toda la actuación. Incorporan las turutas a los instrumentos (violines, trompetas, clarinete, chelos…). Desde la presentación y en todo el repertorio musical de la actuación utilizan partes de grandes obras de la música clásica, ojo al dato, algunas interpretadas solo con las turutas. Cantan parte de la actuación en el tipo, sentados, con la dificultad que entraña cantar sentado.  Un repertorio y una actuación redonda tanto en su concepción como en su desarrollo. Reivindicativo, crítico, irónico, duro y sensible cuando tiene que serlo. Consiguen de nuevo que te atrape de principio a fin.

Introducción a los pasodobles con partes de obra de música clásica. Cuando cambia al punteo se hace notorio el estilo de está murga, en el que este año consiguen alcanzar ese punto de equilibrio que marque la diferencia, para no parecer sencillo, ni excesivamente clásico. Melodía que te engancha y atrapa desde el primer momento. Para empezar y en preliminares tiran de dos letras fuertes. Poesía, con rabia y dulzura. El primero reivindicando con valentía la fiesta, su fiesta, nuestra fiesta, donde se salen de la típica letra al carnaval y reivindica que el mal de la propia fiesta esta en la propia gente del carnaval y no en el Ayuntamiento, las notas de una partitura que llegan donde no quiere llegar nadie. Segundo tirando de sentimientos, sensibilidad y pellizco dedicado a los abuelos.

Buena tanda de cuplés, destacando el que empieza cada frase con una de las notas musicales. No baja la calidad literaria en el estribillo.

Popurrí de gran calidad musical y de letras. Algunas partes vuelven a cantar sentados. Vuelven a construir cuartetas con partes de obras maestras de la música clásica. No le falta crítica, humor, ingenio y una gran interpretación. Todo suena a las mil maravillas, con un grupo tremendo. Vuelven hacer historia, despedida al tipo y a la idea, y por todo lo alto, al más puro concierto de año nuevo. Se encienden las luces del teatro, el director se dirige al público, la turutas empiezan a tocar la “marcha Radetzky”, al son de las palmas del público, no se confundan no es Navidad, es una cuarteta tocada por turutas, la letra como dice el Director la pone el, puntazo. Tras el gran momento, cuarteta de despedida que de nuevo emociona, letra cargada de sentimiento y homenaje al carnaval, pellizca en el alma, precioso broche final. La orquesta de Carnaval pone patas arriba el concurso.

 

 

¡Con mucho Flow!

Domadores sin flow,

flow de raperos,

que la batalla

quieren ganar.

Rap bravo y guerrero,

en el cárcel

que batalla

va a presentar.

El flow de la sierra de Milei

menudo Quilombo lio.

Suena “radetzky”

en las turutas,

de la orquesta del carnaval,

que puso el flow en la noche

de la tercera preliminar.

 

Mucha salud y mucho carnaval.

Ángel Cordero.

Imágenes: Carnaval Oficial.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario