En la última noche de preliminares destacaron “LA FAMILIA REAL”, y “LOS NIÑOS DEL CARNAVAL”. También gran actuación de los MINI FOLK que se convirtieron en SUPER aunque no les valió para el pase a semifinales. Destacar la gran actuación también de Los Lingartos con su pase de ronda por primera vez.
MURGUER QUEEN
Puesta en escena
colorida, alegre, vistosa, traen un tipo muy original, son copleras en una
noche de coplas. Como decía, tipo original, alegre, pero a esta murga no le va
del todo bien, la copla es un palo de la canción que hay que saber defender e
interpretar. Presentación donde mediante música coplera van desgranando el tipo
y la idea, aunque quedó deslucida por algunos desajustes en las voces.
Vuelven a un estilo
de pasodoble de sus comienzos, con una
estructura musical más larga y plana. Deben darle también una vuelta a las
letras y la interpretación de las mismas. En el primero por esto que digo se
pierde el mensaje. En el segundo tiran por la reivindicación y el efectismo que
por momento lo consiguen. Pero aquí me
voy a parar, porque se de lo que hablo, como trabajador y como paciente. Cuidado con tratar tan a la ligera los temas de la salud mental y llevándolo a las listas
de espera, que no tiene nada que ver con la Salud mental. Cuidado con las
medias verdades. Una cosa es la Salud Mental, otra diferente el tiempo de
espera y otra diferente la lista de espera. No mezclar conceptos para contar
las verdades a medias.
Y dicho esto y
siguiendo con la noche de coplas, las cupletinas estuvieron aceptables y
simpáticas, sobre todo las dedicadas a Pedro Sánchez y los políticos, donde
hacían el remate del estribillo según fuera el político de un color u otro “las
perras por delante”, o “las perras por detrás”.
El popurrí es lo más destacable del
repertorio, sin coger vuelo, pero entretiene. Cantado al tipo
y usando grandes temas de la copla como música de las cuartetas, dejan caer
varias barbaridades en las dedicadas a María Guardiola y Lucas del dúo
gaditano. Destacables la del Ave y la que arrastran la cola. Bonita cuarteta final usando los nombre de
grandes coplas. Se estanca un poco esa evolución que esta murga estaba teniendo
en los últimos años. No obstante, tuvieron una actuación mas que digna.
MINI FOLK. LOS QUE TE CUBREN LAS
ESPALDAS.
Bonita puesta en escena, celestial. Nos
bajan el cielo para presentar bajo su tipo de Ángeles de la guarda, su idea de
este año. Es atrayente, les pega, por sus voces y su música, suenan a cielo y
por momentos estos Ángeles se vuelve muy picarones y gamberretes. Arriesgan con
un punteo de gran calidad y una gran música desde la presentación, que hace que
suba muchos enteros. La pena que el grupo la interprete con poca garra y se
quede un poco a medias.
Pasodobles donde vuelven arriesgar con
un gran punteo de inicio y que engancha con una melodía que atrapa y te
pellizca. Esta muy bien estructurado. A pesar de la juventud del grupo las
letras tocan temas delicados, que saben tratar muy bien, y llegan también donde
otras murgas no llegan. No hay verdades a medias. Una letra de pasodoble bien formulada y que no
pierde nunca el mensaje.
Buena de tanda de cuplés, bien interpretados,
rematados con un buen estribillo haciendo alusión al tipo.
El popurrí es de los mejores que hemos
escuchado hasta ahora en el concurso, cargados de cuartetas con mucha sátira y
crítica desde el humor a los problemas, locales, nacionales e internacionales.
A la vez es un popurrí que entra muy fácil, es alegre, agradable y bien
interpretado, se adapta muy bien a las prestaciones de esta murga. La cuarteta
de despedida dan un paso más con una gran música, y una preciosa letra que
encierra un bonito mensaje. Es una de sus mejores actuaciones desde que están
en el COMBA, digna de estar en semifinales. El problema es que se deben quitar esa
mochila que son murga de la cantera. Son ya murga del COMBA, asentada, con
muchas aspiraciones y futuro, deben mejorar en varios aspectos, el problema es que
ya hay varias murgas jóvenes como ellos,
de nivel similar; y esos son sus verdaderos rivales en el concurso, tienen que
conseguir diferenciase o destacar del resto, sobre todo en un pase a semifinal
tan apretado de doce murgas donde nuevo o diez son prácticamente fijas. Mucho ánimo
y a seguir en el concurso y el carnaval, que necesita aire fresco como
vosotros.
LOS MIRINDA
La vigente campeona viene a defender su
primer premio. Desde la presentación, quedan atrás aquellas beatas que son ya
historia muy viva de nuestro carnaval. Se presentan a lo grande, con música de
Queen, del gran Mercury. Nos van presentado una idea totalmente
diferente, que nos hace olvidar desde el primer instante a las beatas, es difícil,
pero esta murga lo consigue. Son niños en Carnaval.
Nuevamente apuestan por una gran música
de pasodoble, marca de la casa Mirinda, te engancha rápido, bien estructurada y
con letras muy directas y sentidas, nunca
deja indiferente a nadie. La primera, obligada de agradecimiento por lo
vívido y sentido el año pasado, había que cantarla y el pase de preliminares es
el mejor momento. La segunda más reivindicativa a como se trato la Dana por
parte de la clase política, bien llevada, sin abusar del populismo, ni de las
medias verdades.
En la tanda de cuplés vuelven a la “Tata”
loca, buena tanda, mejor el primero, el estribillo al tipo; “Quiero vivir como
un niño chico”.
El popurrí cantado y estructurado muy al
tipo, con algunos altibajos, no por ello exento de calidad y buenos puntazos.
Tiene su gracia, además este tipo y este repertorio a esta murga en la calle le
funciona como a ninguna. Buena la
cuarteta del cumpleaños. La cuarteta de despedida también con un gran mensaje,
cantada desde el corazón de un niño. Siempre se ha dicho que en la boca de los
niños está la verdad. Estos niños de carnaval vienen dispuestos a dar también
guerra.
LOS LINGARTOS “LOS QUE CAEN MAL”
Son los supervivientes de la catástrofe aérea
de los Andes. Presentación donde van desgranando el tipo y la idea. Como
siempre traen un tipo e ideas complicadas de entender, pero es una murga joven
y lo defiende bien.
Estructura muy clásica de pasodobles,
suena bien, con unos compases muy marcados, donde se acentúa el bombo y la
caja. Estructuran la letra muy al doble sentido y la metáfora, sobre todo en los
finales, lo que hace que a veces se pierda el mensaje, como en la segunda letra
de pasodoble. Cuidado con esos detalles, aquí en Badajoz estas letras el
publico no las capta, tiran más por el pellizco que le levante del asiento y el
mensaje directo.
Tanda aseada de cuplés, mejor la letra
fresca del primero haciendo alusión a la inundación del Corte Inglés, girando
el remate con la no apretura de la piscina De San Fernando. Si te quieres “comer
un frigo pie” , pues canta con ellos el estribillo.
El popurrí tiene sus altibajos,
demasiado cantado al tipo. Sube, cuando desde el tipo tiran del tono irónico, y
el humor para poner la crítica a cuestiones de la ciudad. sobre todo, cuando
comparan los problemas que tienen en los Andes, con los que hay en Badajoz. Se
confirman como una murga joven a tener en cuenta. Este año arriesgan con esta
idea y tiran la moneda al aire. Les han funcionado, han conseguido el pase a
semifinales. Suerte.
LOS CHUNGOS. UNA FAMILIA REAL.
Simplemente, idea, obra y arte de esta
murga. Son la familia Real. Quien mejor que ellos para defender este tipo y
esta idea. Desde que se sube el telón cada uno perfectamente metido en la
interpretación del personaje. El Rey Felipe, la Reina Leticia, La Princesa, la
Infanta, los Reyes Eméritos y así toda la familia. De las mejores
presentaciones del concurso, con una música rítmica, en la que cada uno
interpreta y presenta su personaje a la perfección. Impresionante.
Pasodobles con una estructura musical y
un estilo de escribir muy reconocible en esta murga. Muy bien escritos e
interpretados de los mejores también del concurso, pero que no causan en el
público el efecto deseado. Pero dos grandes pasodobles, dicen muchas cosas en
ellos, tienen su mensaje.
Cuplés con la introducción del toque de
“retreta” buena tanda de cuplés. Un remate de estribillo tirando de ingenio “no
mearse en Juan Carlos I”.
El popurrí lleno de cuartetas de
ingenio, con sus particulares dosis de humor. Es rítmico, divertido, cantando a
la vez al tipo y desde el tipo, en la que no dejan títere sin cabeza. Cuarteta
final con mucho mensaje. La batalla ya tiene un Jefe de Estado.
Noche de coplas y claveles:
De ángeles guardianes
De tu espalda y nuestro carnaval.
La noche, que le dieron a la TATA
Los niños de carnaval.
Nos caímos en los Andes
Y la noche se congeló.
Pero vinieron los BORBONES
Y termino la noche, a lo grande
Con la Familia Real.
Suerte a todos.
Salud y mucho carnaval.
Nos leemos en semifinales.
Ángel Cordero.
Imágenes: Carnaval oficial
Que buena definición y resumen de cada murga. Con mucha clase y gusto
ResponderEliminar