miércoles, 26 de febrero de 2025

CARNAVAL EL DEL ALMA LIBRE, EL QUE NUNCA CALLA, EL QUE TRAE LA CALLE A TU TEATRO…

Segunda noche de semifinales, gran batalla de coplas, gran nivel. Destaca con un pase excelso Almaridi. Gran actuación también de “Los Chungos”; “Rimas y Leyendas”; “ChimiXurris” y “Mirindas”. Buena actuación de “Los Lingartos” que se confirma como una murga a tener en cuenta en el futuro.

RIMAS Y LEYENDAS.



Metidos totalmente en el tipo y la idea, desde una muy buena presentación, rítmica y cargada de puntazos para crear el efectismo en el público que da resultado.  Muestran sus credenciales para aspirar a todo en el concurso.

Soniquete y estilo muy reconocible en los dos pasodobles y dos letras de temática muy similar, crítica y con la clase política de trasfondo.  En su estilo que mezclan crítica, metáfora, humor y remate con doble sentido. Original enfoque del primero en forma de denuncia, toman un camino similar en el segundo denunciando y poniendo en evidencia los continuos cambios de opinión del Gobierno y Pedro Sánchez, dando el giro y remate con la problemática de todos conocida de su hermano. 

Van poniendo flow a la actuación en un buena tanda de cuplés. El primero  más previsible y que se prevé el remate, el segundo con la temática del alcalde de fondo dando un giro con el remate y mención a la estatua del ya desaparecido Miguel Celdrán al que se le sigue cantando. El estribillo tiene su ingenio.

Repertorio cargado de letra, que se pone de manifiesto con un buen popurrí, bien estructurado y apoyado en casi todas sus cuartetas cortas que permiten soltar más golpes, cantado a una gran velocidad, apoyado por música de rap y una gran interpretación. No causa tanta sorpresa como en preliminares, pero es un buen popurrí. Pondrán el flow y la pelea de gallos en la final.

 

ALMARIDI “NO PUEDO TENGO ENSAYO”



Preciosa puesta en escena, a la altura de sus mejores propuestas. Primero bajo unos compases melódicos, con unos detalles muy cuidados, una segunda parte con más fuerza donde la música despierta desde el arte y la fuerza de esta murga, para escenificar de nuevo de manera asombrosa y espectacular, el personaje, la idea y el tipo de músicos del carnaval.

Tanda de pasodobles, se sientan de nuevo para cantar la introducción a los mismos. Introducción de obra clásica para arrancar al 3x4 por menores, que va dando alternativa en el trío para poco a poco subir en la intensidad e ir muriendo en compás más ternario.  La melodía se aleja de las más reconocibles suena más enrevesado y necesita de mayor esfuerzo y tiempo para ir desentrañándose, puro arte y sentimiento al servicio de las cuerdas de las guitarras, y como acompasa la percusión. En cuanto a la poesía de la letra la murga, tiene quejido, pellizco, avanza sin perder fluidez con dos coplas de contenido crítico, reivindicativo y político. De nuevo llevan su pentagrama en las letras allí donde todos saben que radica la verdad, pero que pocos llegan a plasmar. El primero piden la reacción del pueblo extremeño, después de dar un repaso a los problemas que nos afectan en Extremadura. El segundo de nuevo tono crítico hacia los medios periodísticos, rematándolo con el genocidio de la guerra en Oriente Medio. 

No desentonan en cuplés a pesar de no ser uno de sus fuertes, destacar el segundo, en su estructura y contenido.

Obligados a detenerse especialmente en el popurrí, la obra de arte, el arte hecho obra, muy bien elaborado e hilado. Sube en este pase en interpretación, gana aún más musicalidad, interpretación y emotividad; donde nos ofrecen distintas obras musicales todas al servicio de sus letras y sus voces. Destaca la cuarteta de hay un amigo en “MI”, y  las que utilizan todas las notas musicales en el empiece de cada estrofa de la cuarteta. Vuelven a desacatar sobre manera las  dos cuartetas finales, con turutas tocando la marcha “Radetzky” interactuando nuevamente el público;  y la final de altura literaria cantando al carnaval, un final con propósito, poner la guinda a esta obra musical de arte.  Firman un pase excelso, bajo la dirección, hoy de D. Domingo Von. Concierto de altura para el viernes de carnaval.

 

CHIMIXURRIS, “ESTE AÑO NO SALGO”



Esta murga presenta sus credenciales en la semifinal, impresiona la segunda parte de la presentación, más asentada, mejor interpretada y que les permite ir creciendo con su particular potencia y musicalidad, parece incluso que desde el tipo tan particular de presidiarias quieren darle una estética incluso mas potente al personaje.

Pasodobles con letras prosaicas en ambos, con seriedad y crítica en su mensaje; brillan de nuevo las voces y la interpretación tirando de pellizco en los pianos que tienen antes de los remates finales.  La primera desde el enfoque reivindicativo, defendiendo desde su posición de madres y mujeres poder vivir felices como quieran sin ser juzgadas. En el segundo tirando de su habitual sátira, en su desarrollo van desgranando aspectos de la ciudad mejorables, mejor en intención, desarrollo y ejecución este segundo.

No terminaron de funcionar del todo los cuplés, mejor el segundo con alusión a la moda de las murgas de hacer cupletinas, girando a que ellas quieren que sus maridos les canten un buen cuplé de toda la vida.  

Popurrí que gana hoy muchos enteros gracias a la interpretación, y siempre su particular manera de tratar los temas que hacen con su particular crítica. Todo ello con una musicalidad que les permite disfrutar y ganar en la interpretación de las cuartetas, y donde queda de manifiesto la calidad del tenor y las potencia de sus agudos. No encontraron el agujero por donde llegar a la final, pero si el sitio dentro del concurso y del carnaval, que vuestra condena no vuelva a ser, no salir en carnaval, sois muy necesarias para esta fiesta.

LOS CHUNGOS “UNA FAMILIA REAL.”



Cambia la puesta en escena y el vestuario, de la reina Leticia, el Rey nos da su crónica particular del carnaval cual discurso de Navidad. Gran presentación que crece en musicalidad e interpretación. La mejor del concurso en este sentido.

Pasodobles en los que siempre usan un estilo muy personal en la música y en las letras, tocan los temas de una manera crítica en tono de humor, y usando la metáfora y el doble sentido en la parte final del mensaje. Las coplas de hoy tienen mejor intención y desarrollo literario que el mensaje que pretende dejar.

El primero desde su particular tono crítico a la clase política, mejor en ejecución y desarrollo, que el segundo dedicado a la cantera, un tema muy cantado ya en el concurso y otros años.

Como novedad para la tanda de cuplés la familia Real se divide en dos para cantarlos, los dos cuplés con los reyes eméritos con tema de fondo y el remate en ambos haciendo alusión a Barbara Rey, mejor en ejecución el primero. El estribillo sigue siendo un autentico ingenio.

Sube enteros su actuación con el popurrí, y con su particular estilo, cantando desde el tipo a cada uno de los personajes, a la vez que haciendo en cada cuarteta su particular crítica en forma de humor, ironía, y doble sentido. En una de las cuartetas interactúan con el publico cantando el famoso ¡QUE VIVA ESPAÑA!, con un remate con su guasa.  Preciosa y bonita cuarteta final, bien escrita y que deja también su mensaje, sobre todo para los que hemos vivido en el barrio de San Fernando en los que todos éramos una auténtica familia. A la espera del discurso del Rey Felipe y su familia Real en la final.

LOS LINGARTOS “LOS QUE CAEN MAL”.



Una murga joven que, en su corta historia en el COMBA, se planta en semifinales. En la presentación se nota esta juventud, le ponen intención, intensidad y frescura, se notan esas virtudes en estos murgueros.

Esta murga comienza a dar pasos firmes en el concurso, consiguió por derecho propio el pase a semifinales y en esta actuación han mostrado que tienen maneras para en un futuro optar a cuotas más altas dentro del concurso. Lo hacen bajo un tipo muy rebuscado, fieles a su estilo, un repertorio y un grupo que no abusa para nada de las estridencias, pero con un repertorio que en semifinales pues no despegan. Pese a todo una buena actuación, con unos pasodobles siempre desde una música y compas muy clásica, muy agradable al oído. Traen hoy letras de tono sentimental y buscando el pellizco en el público. El primero van presentando a miembros de la murga y su relación con el carnaval, rematando que ellos son la auténtica cantera, mejor en intención, que el mensaje y su estructura. Y el segundo obligado y con letra más fresca, lo cual les hace crecer, en le que narran como vivieron su pase a semifinales. Mejor en estructura, en la ejecución y el mensaje, aunque menor profundidad.

Aseada tanda de cuplés, previsibles y que el remate se veía venir, que no puede tirar de la actuación.

El popurrí es facilón al tratar el tipo, ya no sorprende tanto, al llevar tantas cuartetas cantadas al tipo y a la idea que representan puede hacerse cansino, hasta que no llega a su parte final donde hay varias cuartetas en la que dan un repaso muy particular a los asuntos que han sucedido en la ciudad, España y el resto del mundo. De cualquier modo siempre es bienvenido este aire fresco al concurso y a las semifinales, la interpretación de unos chavales todavía no muy quemados y de momento alejados de todas estas “cosas” que crean mal rollo dentro del carnaval, unido a una gran disposición sobre el escenario que refleja su amor por esta fiesta. Hay mimbres y futuro. Este es el camino.

LOS MIRINDA



De nuevo sobre el escenario estos particulares “niños de carnaval” y su Tata. Crece la interpretación del tipo y de la idea desde la presentación, acompaña de una gran y cuidada música. Impregnan hasta de olor a colonia infantil el patio de butacas. Se nota que esta murga tiene duende y algo especial. Este murga huele y sabe a carnaval por los cuatro costados.

De nuevo este año consiguen una gran música de pasodoble, que sale de los clásicos y va un paso más allá con su estructura con pellizco, y lo consiguen. Hoy tirando de letras,  de sentimiento y garra, sello de esta murga. El primero desde su tipo y visión como niños, defendiendo los problemas en la infancia y que hoy en día se encuentra los niños. El segundo mejor construido, interpretado y ejecutado el mensaje. Dan un repaso a los problemas que nos encontramos día a día los sanitarios en nuestro trabajo y piden nuestra protección. Siempre es de agradecer una letra de estas, sobre todo como dice su letra los aplausos de los balcones algunas veces se vuelven en “tortas”. Arte en esta letras al servicio siempre de la crítica elegante, y como saben tratar cada uno de los temas esta murga.

El popurrí tampoco sorprende hoy al público al estar muy cantado al tipo, pero al que no le faltan sus cuartetas, con sus dosis de humor, su “poca vergüenza” y sus críticas humorísticas, todo ello bajo una cuidada música. La cuarteta final, de gran calidad en la letras, como siempre para comentario de texto o para ponértela tranquilamente a escuchar con unos auriculares,  un día de playa o descanso. Su camino en este concurso termino aquí. Pero son hasta el viernes los vigentes campeones. Todo el respeto del mundo para esta murga que tras 21 años siguen llevando  su forma tan personal de hacer carnaval.

Enhorabuena a todos los finalistas. Y muchas gracias  al resto por vuestro esfuerzo, dedicación y trabajo para la fiesta que tanto amáis, el Carnaval.

Noche de estilos musicales,

De raperos, con mucho flow.

De himnos y marchas reales.

De coplas carnavaleras

Que no caen tan mal.

Cantos de niños,

Que desde su corazón

Sacan pasodobles de carnaval.

De popurrí y compases,

Que, desde la cárcel,

Encontraron la libertad

Por carnaval.

Músicos de carnaval,

Que con sus voces y turutas,

Vuelven a poner la banda sonora,

A esta de noche de carnaval.

 

Salud y mucho carnaval.

Nos leemos tras la final.

Ángel Cordero.

Imágenes: Carnaval Oficial

 

 

2 comentarios:

  1. Oleee y oleeee me encanta leerte q buena reflexiones y con q arte.En mucho de tus escritos totalmente de acuerdo.vamos a por la final!!!

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda, que el criterio que sigues es igual al de muchos, entre los que me cuento. No dejes de hacernos leer críticas (a mi juicio) muy acertadas. Un abrazo

    ResponderEliminar