Segunda noche de semifinales, gran batalla de coplas, gran nivel. Destaca con un pase excelso Almaridi. Gran actuación también de “Los Chungos”; “Rimas y Leyendas”; “ChimiXurris” y “Mirindas”. Buena actuación de “Los Lingartos” que se confirma como una murga a tener en cuenta en el futuro.
RIMAS Y
LEYENDAS.
Metidos
totalmente en el tipo y la idea, desde una muy buena presentación, rítmica y
cargada de puntazos para crear el efectismo en el público que da
resultado. Muestran sus credenciales
para aspirar a todo en el concurso.
Soniquete
y estilo muy reconocible en los dos pasodobles y dos letras de temática muy
similar, crítica y con la clase política de trasfondo. En su estilo que mezclan crítica, metáfora,
humor y remate con doble sentido. Original enfoque del primero en forma de
denuncia, toman un camino similar en el segundo denunciando y poniendo en
evidencia los continuos cambios de opinión del Gobierno y Pedro Sánchez, dando
el giro y remate con la problemática de todos conocida de su hermano.
Van
poniendo flow a la actuación en un buena tanda de cuplés. El primero más previsible y que se prevé el remate, el
segundo con la temática del alcalde de fondo dando un giro con el remate y
mención a la estatua del ya desaparecido Miguel Celdrán al que se le sigue
cantando. El estribillo tiene su ingenio.
Repertorio
cargado de letra, que se pone de manifiesto con un buen popurrí, bien
estructurado y apoyado en casi todas sus cuartetas cortas que permiten soltar
más golpes, cantado a una gran velocidad, apoyado por música de rap y una gran
interpretación. No causa tanta sorpresa como en preliminares, pero es un buen
popurrí. Pondrán el flow y la pelea de gallos en la final.
ALMARIDI “NO PUEDO TENGO ENSAYO”
Preciosa puesta en escena, a la altura de sus mejores
propuestas. Primero bajo unos compases melódicos, con unos detalles muy
cuidados, una segunda parte con más fuerza donde la música despierta desde el
arte y la fuerza de esta murga, para escenificar de nuevo de manera asombrosa y
espectacular, el personaje, la idea y el tipo de músicos del carnaval.
Tanda de pasodobles, se
sientan de nuevo para cantar la introducción a los mismos. Introducción de obra
clásica para arrancar al 3x4 por menores, que va dando alternativa en el trío
para poco a poco subir en la intensidad e ir muriendo en compás más
ternario. La melodía se aleja de las más
reconocibles suena más enrevesado y necesita de mayor esfuerzo y tiempo para ir
desentrañándose, puro arte y sentimiento al servicio de las cuerdas de las
guitarras, y como acompasa la percusión. En cuanto a la poesía de la letra la
murga, tiene quejido, pellizco, avanza sin perder fluidez con dos coplas de
contenido crítico, reivindicativo y político. De nuevo llevan su pentagrama en
las letras allí donde todos saben que radica la verdad, pero que pocos llegan a
plasmar. El primero piden la reacción del pueblo extremeño, después de dar un
repaso a los problemas que nos afectan en Extremadura. El segundo de nuevo tono
crítico hacia los medios periodísticos, rematándolo con el genocidio de la
guerra en Oriente Medio.
No desentonan en cuplés a
pesar de no ser uno de sus fuertes, destacar el segundo, en su estructura y
contenido.
Obligados
a detenerse especialmente en el popurrí, la obra de arte, el arte hecho obra,
muy bien elaborado e hilado. Sube en este pase en interpretación, gana aún más
musicalidad, interpretación y emotividad; donde nos ofrecen distintas obras
musicales todas al servicio de sus letras y sus voces. Destaca la cuarteta de
hay un amigo en “MI”, y
las que utilizan todas las notas musicales en el empiece de cada estrofa
de la cuarteta. Vuelven a desacatar sobre manera las dos cuartetas finales, con turutas tocando la
marcha “Radetzky” interactuando nuevamente el público; y la final de altura literaria cantando al
carnaval, un final con propósito, poner la guinda a esta obra musical de
arte. Firman un pase excelso, bajo la dirección, hoy de D. Domingo Von. Concierto de altura para el viernes de carnaval.
CHIMIXURRIS,
“ESTE AÑO NO SALGO”
Esta
murga presenta sus credenciales en la semifinal, impresiona la segunda parte de
la presentación, más asentada, mejor interpretada y que les permite ir
creciendo con su particular potencia y musicalidad, parece incluso que desde el
tipo tan particular de presidiarias quieren darle una estética incluso mas
potente al personaje.
Pasodobles con letras prosaicas en ambos, con seriedad y
crítica en su mensaje; brillan de nuevo las voces y la interpretación tirando
de pellizco en los pianos que tienen antes de los remates finales. La primera desde el enfoque reivindicativo, defendiendo desde su
posición de madres y mujeres poder vivir felices como quieran sin ser juzgadas.
En el segundo tirando de su
habitual sátira, en su desarrollo van desgranando aspectos de la ciudad
mejorables, mejor en intención, desarrollo y ejecución este segundo.
No
terminaron de funcionar del todo los cuplés, mejor el segundo con alusión a la
moda de las murgas de hacer cupletinas, girando a que ellas quieren que sus
maridos les canten un buen cuplé de toda la vida.
Popurrí
que gana hoy muchos enteros gracias a la interpretación, y siempre su
particular manera de tratar los temas que hacen con su particular crítica. Todo
ello con una musicalidad que les permite disfrutar y ganar en la interpretación
de las cuartetas, y donde queda de manifiesto la calidad del tenor y las
potencia de sus agudos. No encontraron el agujero por donde llegar a la final,
pero si el sitio dentro del concurso y del carnaval, que vuestra condena no
vuelva a ser, no salir en carnaval, sois muy necesarias para esta fiesta.
LOS
CHUNGOS “UNA FAMILIA REAL.”
Cambia
la puesta en escena y el vestuario, de la reina Leticia, el Rey nos da su
crónica particular del carnaval cual discurso de Navidad. Gran presentación que
crece en musicalidad e interpretación. La mejor del concurso en este sentido.
Pasodobles en los que siempre usan un estilo muy personal en
la música y en las letras, tocan los temas de una manera crítica en tono de
humor, y usando la metáfora y el doble sentido en la parte final del mensaje.
Las coplas de hoy tienen mejor intención y desarrollo literario que el mensaje
que pretende dejar.
El primero desde su particular tono crítico a la clase
política, mejor en ejecución y desarrollo, que el segundo dedicado a la
cantera, un tema muy cantado ya en el concurso y otros años.
Como
novedad para la tanda de cuplés la familia Real se divide en dos para
cantarlos, los dos cuplés con los reyes eméritos con tema de fondo y el remate
en ambos haciendo alusión a Barbara Rey, mejor en ejecución el primero. El
estribillo sigue siendo un autentico ingenio.
Sube
enteros su actuación con el popurrí, y con su particular estilo, cantando desde
el tipo a cada uno de los personajes, a la vez que haciendo en cada cuarteta su
particular crítica en forma de humor, ironía, y doble sentido. En una de las
cuartetas interactúan con el publico cantando el famoso ¡QUE VIVA ESPAÑA!, con
un remate con su guasa. Preciosa y
bonita cuarteta final, bien escrita y que deja también su mensaje, sobre todo
para los que hemos vivido en el barrio de San Fernando en los que todos éramos
una auténtica familia. A la espera del discurso del Rey Felipe y su familia
Real en la final.
LOS
LINGARTOS “LOS QUE CAEN MAL”.
Una
murga joven que, en su corta historia en el COMBA, se planta en semifinales. En
la presentación se nota esta juventud, le ponen intención, intensidad y
frescura, se notan esas virtudes en estos murgueros.
Esta murga comienza a dar pasos firmes
en el concurso, consiguió por derecho propio el pase a semifinales y en esta
actuación han mostrado que tienen maneras para en un futuro optar a cuotas más
altas dentro del concurso. Lo hacen bajo un tipo muy rebuscado, fieles a su
estilo, un repertorio y un grupo que no abusa para nada de las estridencias,
pero con un repertorio que en semifinales pues no despegan. Pese a todo una
buena actuación, con unos pasodobles siempre desde una música y compas muy
clásica, muy agradable al oído. Traen hoy letras de tono sentimental y buscando
el pellizco en el público. El primero van presentando a miembros de la murga y
su relación con el carnaval, rematando que ellos son la auténtica cantera,
mejor en intención, que el mensaje y su estructura. Y el segundo obligado y con
letra más fresca, lo cual les hace crecer, en le que narran como vivieron su
pase a semifinales. Mejor en estructura, en la ejecución y el mensaje, aunque
menor profundidad.
Aseada tanda de cuplés, previsibles y
que el remate se veía venir, que no puede tirar de la actuación.
El popurrí es facilón al tratar el tipo,
ya no sorprende tanto, al llevar tantas cuartetas cantadas al tipo y a la idea
que representan puede hacerse cansino, hasta que no llega a su parte final
donde hay varias cuartetas en la que dan un repaso muy particular a los asuntos
que han sucedido en la ciudad, España y el resto del mundo. De cualquier modo
siempre es bienvenido este aire fresco al concurso y a las semifinales, la
interpretación de unos chavales todavía no muy quemados y de momento alejados
de todas estas “cosas” que crean mal rollo dentro del carnaval, unido a una
gran disposición sobre el escenario que refleja su amor por esta fiesta. Hay
mimbres y futuro. Este es el camino.
LOS
MIRINDA
De
nuevo sobre el escenario estos particulares “niños de carnaval” y su Tata.
Crece la interpretación del tipo y de la idea desde la presentación, acompaña
de una gran y cuidada música. Impregnan hasta de olor a colonia infantil el
patio de butacas. Se nota que esta murga tiene duende y algo especial. Este
murga huele y sabe a carnaval por los cuatro costados.
De
nuevo este año consiguen una gran música de pasodoble, que sale de los clásicos
y va un paso más allá con su estructura con pellizco, y lo consiguen. Hoy
tirando de letras, de sentimiento y
garra, sello de esta murga. El primero desde su tipo y visión como niños,
defendiendo los problemas en la infancia y que hoy en día se encuentra los
niños. El segundo mejor construido, interpretado y ejecutado el mensaje. Dan un
repaso a los problemas que nos encontramos día a día los sanitarios en nuestro
trabajo y piden nuestra protección. Siempre es de agradecer una letra de estas,
sobre todo como dice su letra los aplausos de los balcones algunas veces se vuelven
en “tortas”. Arte en esta letras al servicio siempre de la crítica elegante, y
como saben tratar cada uno de los temas esta murga.
El
popurrí tampoco sorprende hoy al público al estar muy cantado al tipo, pero al
que no le faltan sus cuartetas, con sus dosis de humor, su “poca vergüenza” y sus
críticas humorísticas, todo ello bajo una cuidada música. La cuarteta final, de
gran calidad en la letras, como siempre para comentario de texto o para
ponértela tranquilamente a escuchar con unos auriculares, un día de playa o descanso. Su camino en este
concurso termino aquí. Pero son hasta el viernes los vigentes campeones. Todo
el respeto del mundo para esta murga que tras 21 años siguen llevando su forma tan personal de hacer carnaval.
Enhorabuena
a todos los finalistas. Y muchas gracias
al resto por vuestro esfuerzo, dedicación y trabajo para la fiesta que
tanto amáis, el Carnaval.
Noche
de estilos musicales,
De
raperos, con mucho flow.
De
himnos y marchas reales.
De
coplas carnavaleras
Que
no caen tan mal.
Cantos
de niños,
Que
desde su corazón
Sacan
pasodobles de carnaval.
De popurrí
y compases,
Que,
desde la cárcel,
Encontraron
la libertad
Por
carnaval.
Músicos
de carnaval,
Que
con sus voces y turutas,
Vuelven
a poner la banda sonora,
A
esta de noche de carnaval.
Salud
y mucho carnaval.
Nos
leemos tras la final.
Ángel
Cordero.
Imágenes: Carnaval Oficial
Oleee y oleeee me encanta leerte q buena reflexiones y con q arte.En mucho de tus escritos totalmente de acuerdo.vamos a por la final!!!
ResponderEliminarNo cabe duda, que el criterio que sigues es igual al de muchos, entre los que me cuento. No dejes de hacernos leer críticas (a mi juicio) muy acertadas. Un abrazo
ResponderEliminar