jueves, 20 de febrero de 2025

BUENÍSIMA NOCHE, PARA ALCANZAR LA INMORTALIDAD.

Segunda noche en la que entró en juego el denominado meta carnaval (se entiende como lo referido a las enemistades de componentes, antiguas rencillas, alguna venganzas, rivalidades, y tiritos que sólo entiende el tiroteado dentro del carnaval), en la que destacó el soplo de aire fresco para el concurso de la joven murga  “los Escusaos”, “buenísimos de verdad”, merecedores de un pase a semifinales; y en la que también destacaron y entraron, en la batalla Marwan y su IA, y “los Inmortales” de la murga Yo no Salgo.  

PA CUATRO DÍAS



Tipo de preguntones o “preguntitas”, es la propuesta de esta murga en 2025. Presentación siempre cantada al tipo y en el que tratan de poner en pie el tipo que representan, simpaticona, con los toques típicos de guasa de esta murga, pero que no consigue arrancar del todo.

No encandila mucho la música de los pasodobles, bajo una estructura y una melodía muy clásica, marca de la casa, pero que no llega a pellizcar en ningún momento. Cargados de mucha  letra, pero con poco recorrido en su desarrollo. Mejor en su concepto el primero, mejor el mensaje, que la forma,  muy cantado desde el tipo en el que pregunta el ¿Por qué?, de los diferentes problemas del Carnaval, tema ya muy quemado a lo largo de los años; el segundo al hermano de Pedro Sánchez se pierde el mensaje que pretende transmitir.

Tanda de cuplés regulares,  al límite el primero con la visita de los Reyes y Pedro Sánchez a Valencia por la Dana, más flojo el efectismo del segundo. Recortan hasta el estribillo a ¡YA!.

Popurrí muy cantado también al tipo. La búsqueda de tanta pregunta deja un popurrí al que le cuesta ir más allá de esta idea. Con música muy reconocible, tanto actual, como de otros tiempos. Algunas cuartetas encierran su guasa y tienen su “porqué”, que consiguen tirar del repertorio en algunos momentos puntuales. Cuarteta sentida y emotiva para celebra sus veinte años en el carnaval. Vinieron PA 4 DÍAS y llevan veinte años como murga,  y todo por culpa del carnaval. Que sean muchos más.

SE MACE TARDE, “CARNAVAL TE QUERELLO”



Con la idea y el tipo de jueces del carnaval, hace su puesta de largo esta murga.

Si una de las definiciones de juicio es: la capacidad mental para entender algo, como ponemos esto en juicio para hablar de  esta actuación.

En este particular juicio en la etapa postulatoria; con una buena puesta en escena, pero desde la presentación ya ponen el tipo de jueces del carnaval al servicio de todo el repertorio y con un mono tema, los problemas del carnaval, el carnaval y a vueltas con el carnaval, que acaba quemando el repertorio. El tipo de este personaje ya ilustra las costuras de todo el repertorio, correcto, pero repito al que se le ven muchas costuras. Destacar el cuidado de las voces y una música más que aceptable. En letras a nivel general, las ideas y el desarrollo de las mismas están muy desorganizadas, una pena porque se pierde parte fundamental de la idea y el trabajo realizado no ve sus frutos.

Llegamos a la etapa probatoria; donde el repertorio no coge tampoco vuelo. Dos letras de pasodoble con estilo demasiado prosaico, en el que pretende afilar las plumas, pero se quedan en medias verdades, con una música donde pretende destacar el punteado, pero luego la melodía se vuelve insulsa y no pellizca en ningún momento. En el primero vuelven con la crítica al carnaval que hace que la estructura y la idea del pasodoble se diluya. El segundo cae la primera letra meta carnavalera de la noche critican las gracias que dan algunos a sus mujeres por dejarles cantar en carnaval…

Cupletinas que pasan sin pena ni gloria, falta interpretación, en el estribillo vuelven a reincidir con letras dedicada al carnaval, una más. Si hay algo gracioso en esta parte del repertorio es porque algún componente tiene poco desenfado y pone sus puntos de humor, pero poco más.

Etapa de alegatos; popurrí muy cantado al tipo, donde siguen denunciando todo los asuntos que no les gustan, al final el tipo acaba sirviendo de excusa para dar rodeos sin un rumbo definido y todo acaba en una situación de temas y temas, hablar de lo mismo. Al final dictan sentencia en su penúltima cuarteta declarándose culpables. Cuarte de despedida como siempre  y como es norma en todas las murgas, sentida, tirando de pellizco, mejorable musicalmente  en algunos aspectos estructurales, junto con algún retazo de la presentación lo más destacables. Fuera de juicios, decir y como consejo que no tienen mala calidad en las voces y en música; le falta tener claro su estilo, que es lo que quieren ser como murga, y organizar todo esas ideas y estructurarlas dentro del repertorio. Son necesarios para el concurso y el carnaval.

 

MARWAN “SOLO QUE LO SÉ TODO”


Bajo una espectacular puesta en escena, presentan y desvelan el tipo Marwan para este año; son robots de inteligencia artificial IA. Presentación como es habitual con una música de calidad, muy rítmica. Se nota ya el cambio de registro que traen este año. Desde su estilo, calidad de voces y música, apuestan un poco más por el desenfado, la gracia. Gran interpretación del tipo. Hasta le sale humo de su CPU cuando piensan. Como decía destaca el tipo en su  imagen y la interpretación del mismo en los movimientos,  y la voz de robots, ya ilustra una gran presentación.

Música y melodías de pasodoble con una estructura clásica y sencilla, en la que siguen interpretando el tipo, letras efectistas, le gusta jugar a esta murga con este tipo de letras cara al público. La primera una más al concurso, están ya muy machacados estos temas, la segunda usan la amistad, para acabar dándole la vuelta en el remate con el acoso en internet a través de la IA. Un tema más actual y fresco.

Tanda aceptable de cuplés, con algún desajuste, le cae la primera letra a Lucas del dúo de cantantes gaditanos. La segunda letra de la noche meta carnavalera, un rayo robótico lanzado al centro del nido de cigüeñas de Dakipacasa. Lleva su cosa la letra. Estribillo  fiel a su estilo con carga poética.

En el popurrí es donde más se aprecia el cambio de registro este año. Sacrifican la música original, apuestan por una música más comercial, reconocible a los oídos para las cuartetas, y con una letra en la que no se olvidan de su particular crítica, pero no en un tono tan alto, ni tan dura, lo hacen desde la guasa y siempre desde la interpretación del tipo. Destacar la cuarteta con la música de “sufre mamón” de los Hombre G. De momento esta apuesta por la IA les funciona y entran en la batalla, primero en semifinales.

LOS ESCUSAOS. “SON BUENÍSIMOS”.



Y si que lo son. Menudo soplo de aire fresco para el concurso han dado con su actuación de hoy.

Son personajes buenísimos, Teresa de Calcuta, El Papa Francisco y su silla de ruedas, Gandhi, El Dalai Lama, como no, Jesucristo… Una idea que una murga tan joven parecía que ofrecería menos juego por su estilo de hacer carnaval, al no reflejarse en un personaje concreto, pero lo consiguen desde el primer acorde de la presentación y durante todo el repertorio.

Pasodobles en los que se agradece la introducción con la turuta. Con una música y melodía de pasodoble también muy clásica y sencilla, pero con una interpretación de las letras donde saben darle a cada una su pellizco interpretativo. Valientes con los temas a tratar y por frescura en las letras, se agradece. El primero a su generación, “la de Cristal” y con el remate poniendo de manifiesto el papel tan importante de  esta generación en la Dana de Valencia y el segundo por su temática muy valiente de cantar.

No baja el buenismo en la tanda de cuplés, el estribillo es lo mas resultón.

Rematan la actuación con un popurrí de los mejores hasta el momento de lo que llevamos de concurso. Las cuartetas siguen cargadas de frescura en la letra, descaro, críticas desde el humor, y disfrutan cantándolo, lo interpretan muy bien, lo cual hace que crezca aún más y tome importancia. Enhorabuena, buenísimo sería veros en semifinales.

YO NO SALGO. “LOS INMORTALES”


Una idea que da VIDA a estos inmortales desde su puesta en escena y presentación, en el que van desgranado su personaje, con su particular estilo y música. Siguen mejorando en voces e interpretación. El tipo y la idea a esta murga les va muy bien este año, y lo saben defender.

Buena música para los pasodobles, acompañado de buenas letras, con la particular forma de estructurarlas de esta murga, pero consiguen que el mensaje llegue claro. Destaca el primero, en el que van haciendo un repaso y homenaje a los Alcaldes de Badajoz, rematando con el recuerdo al actual que tiene que sacar el hacha de guerra si quiere ser recordado por su pueblo. Elegante.

Buena tanda de cuplés, marca de la casa. El segundo chapó, el dedicado a la inteligencia artificial. Estribillo cantando al tipo y donde el remate les da juego con el nombre de la murga.

Gran popurrí, de lo mejor del repertorio, donde le sacan gran partido a la idea y al tipo en cada una de las cuartetas, cargadas de puntos, ingenio, crítica humorística. Destacar la cuarteta donde desgranan cada una de las formas de morir. Que la muerte no se duerma la siesta, que va a tener trabajo. Los inmortales entran en la batalla.

Y así se nos fue la segunda noche de preliminares.

Señor Juez,

No haga más preguntas,

¿Por qué?.

Porque la IA es buenísima,

Los inmortales buenísimos,

Los escusaos buenísimos,

Y así, se quedo

una noche, “Buenísima”.

Mucha Salud y mucho carnaval.

Ángel Cordero.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario