Segunda noche en la que entró en juego el denominado meta carnaval (se entiende como lo referido a las enemistades de componentes, antiguas rencillas, alguna venganzas, rivalidades, y tiritos que sólo entiende el tiroteado dentro del carnaval), en la que destacó el soplo de aire fresco para el concurso de la joven murga “los Escusaos”, “buenísimos de verdad”, merecedores de un pase a semifinales; y en la que también destacaron y entraron, en la batalla Marwan y su IA, y “los Inmortales” de la murga Yo no Salgo.
PA CUATRO DÍAS
Tipo de preguntones o “preguntitas”, es
la propuesta de esta murga en 2025. Presentación siempre cantada al tipo y en
el que tratan de poner en pie el tipo que representan, simpaticona, con los
toques típicos de guasa de esta murga, pero que no consigue arrancar del todo.
No encandila mucho la música de los
pasodobles, bajo una estructura y una melodía muy clásica, marca de la casa, pero
que no llega a pellizcar en ningún momento. Cargados de mucha letra, pero con poco recorrido en su desarrollo.
Mejor en su concepto el primero, mejor el mensaje, que la forma, muy cantado desde el tipo en el que pregunta
el ¿Por qué?, de los diferentes problemas del Carnaval, tema ya muy quemado a
lo largo de los años; el segundo al hermano de Pedro Sánchez se pierde el
mensaje que pretende transmitir.
Tanda de cuplés regulares, al límite el primero con la visita de los
Reyes y Pedro Sánchez a Valencia por la Dana, más flojo el efectismo del
segundo. Recortan hasta el estribillo a ¡YA!.
Popurrí muy cantado también al tipo. La
búsqueda de tanta pregunta deja un popurrí al que le cuesta ir más allá de esta
idea. Con música muy reconocible, tanto actual, como de otros tiempos. Algunas
cuartetas encierran su guasa y tienen su “porqué”, que consiguen tirar del
repertorio en algunos momentos puntuales. Cuarteta sentida y emotiva para
celebra sus veinte años en el carnaval. Vinieron PA 4 DÍAS y llevan veinte años
como murga, y todo por culpa del
carnaval. Que sean muchos más.
SE MACE TARDE, “CARNAVAL TE QUERELLO”
Con la idea y el tipo de jueces del carnaval,
hace su puesta de largo esta murga.
Si una de las definiciones de juicio es:
la capacidad mental para entender algo, como ponemos esto en juicio para hablar
de esta actuación.
En este particular juicio en la etapa postulatoria;
con una buena puesta en escena, pero desde la presentación ya ponen el tipo de
jueces del carnaval al servicio de todo el repertorio y con un mono tema, los
problemas del carnaval, el carnaval y a vueltas con el carnaval, que acaba
quemando el repertorio. El tipo de este personaje ya ilustra las costuras de
todo el repertorio, correcto, pero repito al que se le ven muchas costuras.
Destacar el cuidado de las voces y una música más que aceptable. En letras a
nivel general, las ideas y el desarrollo de las mismas están muy desorganizadas,
una pena porque se pierde parte fundamental de la idea y el trabajo realizado
no ve sus frutos.
Llegamos a la etapa probatoria; donde el
repertorio no coge tampoco vuelo. Dos letras de pasodoble con estilo demasiado prosaico,
en el que pretende afilar las plumas, pero se quedan en medias verdades, con
una música donde pretende destacar el punteado, pero luego la melodía se vuelve
insulsa y no pellizca en ningún momento. En el primero vuelven con la crítica
al carnaval que hace que la estructura y la idea del pasodoble se diluya. El
segundo cae la primera letra meta carnavalera de la noche critican las gracias
que dan algunos a sus mujeres por dejarles cantar en carnaval…
Cupletinas que pasan sin pena ni gloria,
falta interpretación, en el estribillo vuelven a reincidir con letras dedicada
al carnaval, una más. Si hay algo gracioso en esta parte del repertorio es
porque algún componente tiene poco desenfado y pone sus puntos de humor, pero
poco más.
Etapa de alegatos; popurrí muy cantado
al tipo, donde siguen denunciando todo los asuntos que no les gustan, al final
el tipo acaba sirviendo de excusa para dar rodeos sin un rumbo definido y todo
acaba en una situación de temas y temas, hablar de lo mismo. Al final dictan
sentencia en su penúltima cuarteta declarándose culpables. Cuarte de despedida
como siempre y como es norma en todas
las murgas, sentida, tirando de pellizco, mejorable musicalmente en algunos aspectos estructurales, junto con
algún retazo de la presentación lo más destacables. Fuera de juicios, decir y como
consejo que no tienen mala calidad en las voces y en música; le falta tener
claro su estilo, que es lo que quieren ser como murga, y organizar todo esas
ideas y estructurarlas dentro del repertorio. Son necesarios para el concurso y
el carnaval.
MARWAN “SOLO QUE LO SÉ TODO”
Bajo una espectacular puesta en escena, presentan
y desvelan el tipo Marwan para este año; son robots de inteligencia artificial
IA. Presentación como es habitual con una música de calidad, muy rítmica. Se
nota ya el cambio de registro que traen este año. Desde su estilo, calidad de
voces y música, apuestan un poco más por el desenfado, la gracia. Gran
interpretación del tipo. Hasta le sale humo de su CPU cuando piensan. Como
decía destaca el tipo en su imagen y la
interpretación del mismo en los movimientos, y la voz de robots, ya ilustra una gran
presentación.
Música y melodías de pasodoble con una
estructura clásica y sencilla, en la que siguen interpretando el tipo, letras efectistas,
le gusta jugar a esta murga con este tipo de letras cara al público. La primera
una más al concurso, están ya muy machacados estos temas, la segunda usan la
amistad, para acabar dándole la vuelta en el remate con el acoso en internet a
través de la IA. Un tema más actual y fresco.
Tanda aceptable de cuplés, con algún
desajuste, le cae la primera letra a Lucas del dúo de cantantes gaditanos. La
segunda letra de la noche meta carnavalera, un rayo robótico lanzado al centro
del nido de cigüeñas de Dakipacasa. Lleva su cosa la letra. Estribillo fiel a su estilo con carga poética.
En el popurrí es donde más se aprecia el
cambio de registro este año. Sacrifican la música original, apuestan por una
música más comercial, reconocible a los oídos para las cuartetas, y con una
letra en la que no se olvidan de su particular crítica, pero no en un tono tan
alto, ni tan dura, lo hacen desde la guasa y siempre desde la interpretación
del tipo. Destacar la cuarteta con la música de “sufre mamón” de los Hombre G. De
momento esta apuesta por la IA les funciona y entran en la batalla, primero en
semifinales.
LOS ESCUSAOS. “SON BUENÍSIMOS”.
Y si que lo son. Menudo soplo de aire
fresco para el concurso han dado con su actuación de hoy.
Son personajes buenísimos, Teresa de
Calcuta, El Papa Francisco y su silla de ruedas, Gandhi, El Dalai Lama, como no,
Jesucristo… Una idea que una murga tan joven parecía que ofrecería menos juego
por su estilo de hacer carnaval, al no reflejarse en un personaje concreto,
pero lo consiguen desde el primer acorde de la presentación y durante todo el
repertorio.
Pasodobles en los que se agradece la
introducción con la turuta. Con una música y melodía de pasodoble también muy
clásica y sencilla, pero con una interpretación de las letras donde saben darle
a cada una su pellizco interpretativo. Valientes con los temas a tratar y por
frescura en las letras, se agradece. El primero a su generación, “la de
Cristal” y con el remate poniendo de manifiesto el papel tan importante de esta generación en la Dana de Valencia y el
segundo por su temática muy valiente de cantar.
No baja el buenismo en la tanda de
cuplés, el estribillo es lo mas resultón.
Rematan la actuación con un popurrí de
los mejores hasta el momento de lo que llevamos de concurso. Las cuartetas
siguen cargadas de frescura en la letra, descaro, críticas desde el humor, y disfrutan
cantándolo, lo interpretan muy bien, lo cual hace que crezca aún más y tome
importancia. Enhorabuena, buenísimo sería veros en semifinales.
YO NO SALGO. “LOS INMORTALES”
Buena música para los pasodobles,
acompañado de buenas letras, con la particular forma de estructurarlas de esta
murga, pero consiguen que el mensaje llegue claro. Destaca el primero, en el
que van haciendo un repaso y homenaje a los Alcaldes de Badajoz, rematando con
el recuerdo al actual que tiene que sacar el hacha de guerra si quiere ser
recordado por su pueblo. Elegante.
Buena tanda de cuplés, marca de la casa.
El segundo chapó, el dedicado a la inteligencia artificial. Estribillo cantando
al tipo y donde el remate les da juego con el nombre de la murga.
Gran popurrí, de lo mejor del repertorio,
donde le sacan gran partido a la idea y al tipo en cada una de las cuartetas,
cargadas de puntos, ingenio, crítica humorística. Destacar la cuarteta donde
desgranan cada una de las formas de morir. Que la muerte no se duerma la
siesta, que va a tener trabajo. Los inmortales entran en la batalla.
Y así se nos fue la segunda noche de
preliminares.
Señor Juez,
No haga más preguntas,
¿Por qué?.
Porque la IA es buenísima,
Los inmortales buenísimos,
Los escusaos buenísimos,
Y así, se quedo
una noche, “Buenísima”.
Mucha Salud y mucho carnaval.
Ángel Cordero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario