miércoles, 12 de febrero de 2020

Tenemos personaje 2020: bienvenido Piti.


Y el telón se abrió,
y dio a luz las primeras coplas,
ya está aquí un nuevo carnaval.
Nos  trajo a unos ladrones que quisieron
y no pudieron atrapar a Badajoz y su teatro.
La simpatía de unos animalitos muy pacenses
que perdidos en su esencia murguera
tampoco consiguieron la empatía del teatro.
Profetas a las que su profecía quedo pequeña
ante las bellas ruinas pacenses que les rodeaban.
Ni Moisés hizo el milagro, ni consiguió
que todo quedase en tablas.
Trazos de belleza y calidad pusieron
los Dalí a sus primeras letras.
Canto del loco a golpe
de un clásico tres por cuatro.
Y llego él, y ya en la presentación
sí atraco el teatro.
Profecías fueron sus pasodobles
para escribir en las tablas de Moisés sus cuplés
y pintaron con detalle
un popurrí para enmarcar.
Y llego él, quien puso magia a la noche
bendito Carnaval que pariste a Piti.


LOS CALLEJEROS

La noche comenzó con un público como siempre frío, cada cual arrimando el ascua a su sardina. Los callejeros tuvieron el honor, porque siempre es un honor, de abrir el concurso. Su tipo de ladrones o cacos de la casa de papel, sus particulares medias y armas no le valieron para abrigarse del frío que desprendía el patio de butacas. Lo notaron, sus voces apagadas atropellaron la presentación, no se dieron cuenta que estaban concursando hasta la última parte del popurrí.
Pasodobles enrevesados en su contenido. Los primeros de los tres cuplés cantados por murgas al dichoso cacharrito vaginal, popurrí con algunos retazos en sus cuartetas. Trabajar han trabajado. Llevan buen tipo, buena idea, se le puede sacar más partido, seguro. Solo cabe esperar que la suerte designe a esta murga otro día de actuación en próximos concursos. Creo que la semi de momento puede esperar.



BADAZOO 

En segundo lugar actuó Badazoo, que inevitablemente recordaba a Espantaperros. Simpáticos animalitos pacenses. Leves detalles en su presentación un poco fuera de tono en su principio. Pasodobles uno cantado a Badajoz, el segundo, mejor, a las mujeres utilizando símiles relacionados con el tipo.
Segundo de los tres cuplés de la noche al aparatito vaginal, por cierto muy previsible, el estribillo está muy escuchado ya en esta ciudad. Destaca su popurrí muy cantado al tipo y dándole juego a la mayoría de los personaje de animales. Buena cuarteta dedicada al C.D. Badajoz y su Presidente, se merecía un mejor remate. Seguro estarán en Semifinales. Una pena que esta murga siga buscando todavía su estilo, su esencia, tal vez lo que les haga falta es olvidarse del pasado y creer en ellos mismos como murga, mimbres tienen.





LOS WATER CLOSET

El olor a Varón Dandy en el patio de butacas anunciaba que la fiesta Water Clóset estaba garantizada. Nos presentaron a ritmo de tangos, rumbas y jaleos a Piti. Una fusión  del Torete y el Vaquilla, aquellos famosos atracadores y personajes carcelarios de los años 80. Un personaje que el ingenio de estos murgueros y el carnaval nos regalan a la fiesta. El tipo les va como anillo al dedo y la idea la saben defender como nadie.

Pasodobles de altura para preliminares. El primero, con una precisosa letra muy elaborada y sentida al Carnaval, es su droga y viven enganchados a ella. En el segundo, desde el tipo  denuncian la situación en la que vuelve estar el casco antiguo comparable a la de los años 80. Dos cuplés también de mucha calidad y que levantaron las primeras risas generalizas y sinceras en todo el publico. El segundo, el primero de la noche dedicado a la bola del sorteo que llevo a los Callejeros a abrir el concurso, el mejor de los tres que se cantaron a este tema en la noche. 

Un popurrí muy cantado y escrito al tipo, con música muy rumbera y flamenca de la época. Gran popurrí. Buen pase y buena actuación en líneas generales, tuvieron crítica general, estatal, municipal, al jurado, a su presidente… por poner un pero lo más flojito de la actuación la presentación. El Carnaval a veces nos regala a personajes como Piti,  que puso la magia a la noche y supo darle un primer atraco al concurso.  Personaje de Carnaval para recordar que dará juego en el concurso y fuera de él. Piti de momento no roba nada a nadie, se queda con la primera parte del testamento. Queda mucho concurso pero el Pitillo y el telón robado pueden llegar lejos.



LA CASTAFIORE

Cuando una escenografía sobresale entre la actuación conjunta de la murga, algo no funciona bien. La Castafiore se presentaban este año como profetas, pero las profecías no le fueron favorables. Se esperaba más de esta murga. Su pase a Semifinales del año pasado les debía dar un salto de calidad pese a ser una murga nueva, pero esto no ocurrió.

Destaca de su actuación la presentación. Pasodobles muy largos y enrevesados. Cuplés para cumplir expediente, el popurrí se hizo largo y a veces difícil de entender. De lo mejor la presentación y su voces. Para mi gusto la percusión se comió mucho a las voces en parte del repertorio. Tienen buenas voces, buena base, buen gusto; pero deben cogerle la medida al estilo de murga de Badajoz y el concurso. La escenografía la mejor de momento, magnifico trabajo de Artedeba. Su pase a Semifinales dependerá del resto de murgas y su actuación en el concurso.



LOS 3W

Volvían los 3W, con una escenografía y un tipo más elaborado de lo que nos tienen acostumbrados, pero sin perder su esencia y su estilo. Son Dalí, a veces catalán, a veces bohemio y soñador, a veces pintor, a veces artista.

Buena presentación donde pusieron los  primeros trazos a su actuación. Pusieron buenas y clásicas pinceladas en la música y letra de sus pasodobles. El primero, obligatorio explicando y contando los motivos de su año de descanso y el porqué de su vuelta. Aceptable el color de la pintura en la tanda de cuplés, segundo de la noche dedicado a la bola del sorteo de  murgas, el popurrí cantado muy al tipo y con altibajos en su contenido. Destaca la cuarteta de despedida, preciosa letra. El que tuvo retuvo, de momento el pase a Semifinales debe estar garantizado.



LOS QUE SE REPARTEN EL TESTAMENTO

Y llego Moisés y sus personajes bíblicos. Se espera mucho siempre de esta murga. Han tenido mejores actuaciones en años anteriores que la de anoche, y para mi gusto mejores tipos y repertorios. Los milagros de Moisés se ven venir de lejos, recuerdan a tiempos mejores, no calan como antes. No le vamos a quitar mérito a Moisés porque arte tiene y las tablas las lleva, es capaz de hacer el milagro de reinventarse y tirar del repertorio él solo. 

El resto,  buena presentación, pasodobles en el estilo de esta murga jugando con el doble sentido, cuplés de preliminares ramplones y sin tirar letra. El popurrí aceptable. Seguro que esta murga saca de la  chistera mejores letras y actuación. Aspiran a todo. De momento Piti se quedo con parte del testamento y en el reparto se dejaron robar la cartera. Habrá que esperar como evoluciona el concurso y el resto de murgas.




Y ya está aquí, segundo día de preliminares, esto como la vida misma va pasando rápido, disfrutan, rían, aplaudan, abran sus oídos, vuelvan a disfrutar, la vida pasa y no vuelve, vuelvan a disfrutar porque la vida es un carnaval.

3 comentarios:

  1. Se le ve el plumero pero bien visto!!!!!, Menos mal que es solo la opinión de una persona, respetable, por cierto.

    ResponderEliminar