miércoles, 19 de febrero de 2020

Al Maridi apunta y dispara.



Al Alba se alarga la sombra de un cowboy al galope de su caballo. El primer golpe de bombo suena como trueno que retumba en la montaña. No hay rastro de indios, los más cercanos están en la Marina viendo a su Atleti, el resto en Anfield. Pasan las nueve y media de la noche, la batalla de coplas de colinas negras va a comenzar. No hace mucho frío pero el público se encarga de dar gelidez al ambiente de semis, hay que aprender a ser aficionado, una sonrisa, un beso, un abrazo y un aplauso de ánimo y cariño no se le debe negar a nadie.

LOS WATER CLOSET



El telón del Teatro se sube a ritmo de canciones infantiles de toda la vida, versión flamenca, “Piti” ese personaje híbrido mitad Vaquilla, mitad Torete que éste año nos traen los “Water Clóset”. Mejora su presentación a ritmo de rumba, más rítmica y mejor interpretada. Las primeras flechas de esta batalla coplera son lanzadas con fuerza, en forma de dos pasodobles de gran calidad, sus puntas van cargadas de grandes letras, directas, con  esa carga de humor, sátira y crítica con la única intención de que su mensaje cale. Dos buenos cuplés a las piedras pintadas y su novia “la Jenny”. El popurrí baja de intensidad, ya no tiene el impacto del primer día, a pesar de que “Piti” utiliza sus armas fuertes, el humor y los cambios introducidos en algunas de sus cuartetas. Tuvieron que salir por piernas del escenario, no por los indios, sino porque vino su enemigo más directo la Guardia Civil y eso para “Piti” son palabras mayores. No obstante quedaron sus credenciales en esta batalla.

LOS 3W



El “Dalí” de los “3W”, no fue capaz de pintar y expresar su mejor obra anoche, si bien tuvo trazos, momentos que recordaron la edad de oro de esta murga. Su presentación, el primero de sus pasodobles, la cuarteta del tambor (aunque ahí en letra poco pueden rascar) y  la cuarteta de despedida del popurrí pintadas con letras de gusto y calidad y que si merecen ser enmarcadas. Un pequeño borrón en el trazo de sus cuplés escritos a la misma temática, el segundo al personaje secundario más cantado hasta ahora en el concurso “el dichoso cacharrito vaginal”, una pena aquí tiraron letra. Habrá que esperar si para el viernes,  queda un hueco para algunas de sus obras surrealistas o impresionistas, aunque su obra es  propiamente su realidad.

LOS QUE SE REPARTEN EL TESTAMENTO



En tercer lugar aparecieron los personajes bíblicos de Moisés, Caín, Abel, Noé y todos los otros. A esta batalla de coplas trajeron un nuevo testamento en forma de nuevas letras en sus dos pasobles, cuplés y algunas partes de las cuartetas del popurrí. 

A CONTRAGOLPE



Llegaron nuestros guías turísticos de “A contragolpe” dispuesto a darnos un paseo, por Badajoz, colinas negras, el cañón del colorado, o cualquier parte del mundo, pero el público a esta altura de la semifinal estaban como los postulantes que hacían de estatuas de Porrina. Vinieron a dar batalla con su particular compás, y tres por cuatro, reitero de los mejores del concurso. Lo consiguieron por momentos en sus pasodobles, la cuarteta final de la presentación y la cuarteta de despedida, de gran calidad, de las primeras letras que tendría que entrar en el museo del carnaval, cuando se le dé cabida a las murgas. En cuplés no presentaron batalla y en el popurrí por momentos desconectaron, ellos mismos no se creyeron que podían estar en la final. Tenéis calidad, un grupo compacto, letras, compás y un tres por cuatro único, tenéis que creeros que podéis llegar y estar más alto.

 AL MARIDI



La batalla llegaba a su punto álgido. En la oscuridad aparecen dos indios, no precisamente venidos de Anfield, ni la Marina. Los INDITEX, están en el campo de batalla.
Para sorpresa de todos estamos en un poblado del Oeste en Colinas Negras, a las puertas de nuestro Ayuntamiento disfrazado al tipo como Salón del Oeste, impresionante trabajo de nuevo de ARTEDEBA. Sin cantar una sola letra, escuchar una sola nota, el primer zarpazo está dado, cambio de escenografía, cambio de tipo, impresionante. Lo que cualquier badajocense quisiera tener en el ropero carnavalesco de su casa dos tipos de disfraz  para cada día de carnaval, y que tipo, indios y vaqueros. De camaleónicas maneras el cañón indio se convirtió en poblado del Oeste, los Indios en vaqueros, hasta el repertorio y parte de su música se adaptaron al tipo y el personaje, ¡qué manera más elegante de luchar sin armas y sin todavía decir una sola palabra! Empieza la presentación al más puro estilo de banda sonora de western, sí, porque con la incorporación del contrabajo y banjo y el cambio de letra en la presentación es de mucha calidad. Te traslada al sillón de casa saboreando uno de los buenos clásico de Jhon Ford. En la presentación ya lanzan un puñal de música y letra que te raja el alma sin contemplación.  Que manera de defender su cetro y batallar. De sus pistolas salieron letras de muchas calidad, sus pasodobles fueron gigantes, de calidad, de golpe certero el primero, de hostia sin mano el segundo, no tiró la letra ni mucho menos. De los que meten el escalofrío instantáneo en el cuerpo. Quizás volvieron a tragar polvo con los cuplés pero fue rápidamente sacudido. El trabalenguas del popurrí volvió a ser de altura y eso que ya lo escuchamos en otra fase. El comienzo y el final del popurrí novedoso en música y letra. Para desgranar, saborear, de los que se hacen breves en la escucha. Una actuación cantada al tipo, también desde el tipo. Un repertorio con dosis de humor, de crítica, de sentimientos, cantado con una calidad vocal y musical rozando la excelencia, un repertorio y actuación de las que viene, se va y cuando te das cuenta te mata. Esto si que es dar la vuelta a un concurso. Y como decía ayer el público, “lo que nos quedará por ver”.
En la historia hay que entrar y hay que escribirla de la manera que lo hizo ayer Al Maridi.

YO NO SALGO



Y después de esto que… Pues nuestro Súper Héroe del Gran Súper Poder, puso todo lo mejor de sus súper poderes, pero sus recursos y poderes son los que son, lucharon con un buen segundo pasodoble y su mejor arma el popurrí con sus letras cargadas de ironías, bromas y gamberradas que les hacen disfrutar sobre el escenario. “El Cristo” lucho hasta donde pudo y lo dejaron, ¿será suficiente para estar el viernes?, todo depende de lo que hagan el resto de murgas en el pase de semifinal de hoy.














2 comentarios:

  1. Madre mia como se notan las filias y fobias...eh??

    ResponderEliminar
  2. Cordero de dios... Que quitas al pecado del mundo...

    ResponderEliminar