sábado, 15 de febrero de 2020

La noche flamenca de Joaquín Parra


LA NOCHE FLAMENCA DE LA TURUTA “DEL PARRA”.
Ya está el secreto desvelao,
la Faraona “es Carmen”
y no veas la que ha formao
en su tablao.
Allí se canta, se baila,
se dice, se cuenta...
No veas que cuadro
de mujeres gitanas y flamencas
más salao.
Pero cuidao con la Carmen y sus flamencas
que ayer to el que estuvo en el tablao,
salió trasquilao, si trasquilao.
Vi a los Camballotas venir del Infanta
y un día de vida les han dao.
Los chungos se fueron de juerga
Y con el popurrí a sus flamencas
han conquistao, y al rato
to los Chungos divorciaos.
Sa Tersiao se fue allí de boda,
y el novio un baile agarrao
se pegó con la pregonera,
ya han visto al novio con los chungos
cantando sus letras.
La mascarada, la mascarada
Celebro allí el cumpleaños
Veinticinco años por si no
os habéis enterao,
pa celebrarlo un pasodoble
a las murgas pacenses han cantao
Carmen, que le has echado a la tarta hija
que cantaron el repertorio
en el teatro muy enfadaos,
hasta el tipo de la ruperta,
se puso arrugao.
 Y el Parra una juerga flamenca
allí se ha pegao, y a ritmo de turuta
no veas la que a liao.
Por soleares Las Faraonas
la buenaventura le han deseao
tanto que ha semifinales han llegao
Y seguía y seguía la juerga
Y Carmen le dijo, PARRA!! hijo fruta
si me queréis irse,
ya estas tardando en irte
Pa San Fernando (de Cádiz),
Ah ¡pero antes deja el
escenario pagao.
Como sería la juerga
que en to Badajoz se habla
de la noche flamenca
de la turuta del Parra
El presidente del Badajoz



SA TERSIAO.



Se abría de nuevo el telón con evento grande. “Sa tersiao” desde Talavera la Real nos traía su particular boda. Presentación al tipo con la música de “mi gran noche”, con su chaqué sin quitar la etiqueta del “Sara” para devolverlo después de la boda. Me recordó casos verídicos que tengo conocimiento que devolvieron no un chaqué, pero si unos zapatos de tacón (te quiero amigo allá donde estés). Cambian de tipo tras los cuplés para celebrar la fiesta. Han dado un saltito de calidad, mejoran su afinación, su forma de estar sobre el escenario, mejoran también sus letras. Quizás un tipo y una idea tan buena le pudieron sacar más rentabilidad. Pero han mejorado, disfrutan en el escenario y son simpáticos. Les dará mucho juego esta boda en carnaval.

LA MASCARADA.




Por si nadie se dio cuenta en el Teatro celebran sus 25 años como murga. Desde Almendralejo nos trajeron un repertorio lo más parecido a una antología donde metían letras, música y disfraces para recordar sus 25 años. Si escoges una actuación de este tipo para celebrar una efeméride así, elige por lo menos los momentos y letras buenas que esta murga ha regalado y traído al concurso de murgas y Badajoz, que por cierto han sido muchos. No el popurrí de letras y músicas de cabreo y recriminación que nos ofrecieron. Un pasodoble a las murgas de Badajoz que creo no se merece. Tampoco el público que estaba en el teatro y el aficionado de murgas de Badajoz. Por cierto, solo nos faltó el momento brigada de bomberos anti-ardores. Badajoz, las murgas y el carnaval os seguimos queriendo y respetando, a vosotros y vuestra ciudad Almendralejo, entre otras cosas porque no nos sentimos culpables de nada. 

LAS CHIMICHURRIS. - LAS FARAONAS.


Hasta Badajoz ha venido
un personaje flamenco muy singular.
Que, si es egipcia, mora,
gitana, extremeña o
tiene una mezcla de to,
de gallega se guro que no.
Flamenco y de volantes es su tipo,
tiene el exotismo egipcio,
el elegante manto extremeño
y la raza gitana y árabe.
Un tablao situado
en un marco inconmensurable
de columnas faraónicas
y que sabe a barrio calé.
Valla escenario ARTEDEBA, chapó.
Sus voces elegantes, pero flamencas,
voces de fuerza, de tronío,
voces de dulzura,
de afinación perfecta,
voces que ponen banda sonora
al carnaval pacense.
Pasodobles que se clavan
como puñales de frases y letras.
Cuplés de flamencas,
pícaras y zalameras.
Frase que con arte
remata el estribillo
“Si me queréis irse”.
Popurrí impregnadas
de Porrina y el Peregrino,
cuarteras por soleá, tarantos,
rumbas, Tientos y jaleos.
Hasta Flamenco pop y Rap.
Son ellas, Las Chimichurris,
las Faraonas del carnaval pacense.
Poseen la divinidad egipcia,
la belleza y encanto moro,
esa gracia gitana,
y el arte y hermosura
de la mujer pacense.


DE TURUTA MADRE.



La sorpresa de la noche, llego de la mano de esta nueva murga. “De Turuta Madre”, muy bien caracterizados y metidos en el tipo del presidente del C.D. Badajoz, Joaquín Parra. Tanto que el año de su debut han conseguido el pase a Semifinales, y es que este hombre trae suerte a Badajoz. Ya en la presentación se adivinaba algo bueno. Al contrario que otras murgas desde el tipo hicieron su presentación haciendo un repaso y crítica a la actualidad de la ciudad y nacional. Por momentos la interpretación de la voz de Joaquín y con el acento sevillano mejoraba aún más la actuación. Dos buenas letras de pasodobles, bien interpretados y cantados. Los cuplés estuvieron bien, sobre todo porque aportaron letras frescas, que se agradece en el último día de preliminares. El estribillo no es de altura, pero pegadizo. El popurrí es lo mejor de la actuación, letras también frescas y de calidad. Destacan las cuartetas de los hijos en carnaval, la de la comparativa de la feria de Sevilla y Badajoz y destaca la cuarteta dedicada al público y las murgas, muy aplaudida por el público. Joaquín Parra vino hasta afinado y musicalmente muy bien. Es el año del Presi del Badajoz, su pase a la semifinal está más que merecido porque equipo tiene. Si consiguen interpretar toda la actuación con el acento Sevillano la actuación sube y llega mucho más. Suerte en Semifinales y a ver si no nos pasa como contra el Granada o el Logroñés en la fase de ascenso.

LOS CHUNGOS.




Vuelve otra de las murgas gamberra por excelencia de Badajoz. “Los Chungos”, el divorcio parece haberles sentado bien. Han vuelto como en sus orígenes, actuación rítmica, con buenas y graciosas letras. Han ganado en afinación y pese a que la actuación es de mucho ritmo, la interpretación es más controlada, en definitiva, han ganado en calidad. Estos divorciados se meten en el papel interpretativo desde el minuto uno de la actuación hasta el final del popurrí. Los pasodobles son buenos, con letras de doble sentido y toques de humor pero en los que se entiende perfectamente la vuelta que le dan y el remate de los mismos. El estribillo es de los mejores del concurso, supongo lo cambiarán en semifinales. Los cuplés son buenos también y con temática nueva. Popurrí muy bueno, para mi gusto muy cantado al tipo, y puede dejar de sorprender. De momento el divorcio les vino bien, han entrado en el mercado de las quinielas del concurso de murgas.

CAMBALLOTAS.


Como tipo de moribundo al que le queda un día de vida llegan Los Camballotas, murga de Olivenza. En general una buena actuación, utilizando siempre símiles humorísticos, ironía y doble sentido. También en algunas fases del repertorio como los pasodobles mezclan su parte humorística con algo de crítica. Una de las murgas que opta a todo.


Enhorabuena a todas las murgas semifinalistas, desearles suerte en sus actuaciones de pase de semifinales.

Y al las que no han pasado de fase desearles que disfruten mucho del carnaval y seguir trabajando con ilusión por hacer mas grande la fiesta que tanto aman, gracias por vuestro trabajo y actuaciones de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario