jueves, 20 de febrero de 2020

De la cornisa a la final, al ritmo más flamenco


Última noche de la fase de semifinales. En ese particular taller de los sueños en el que cada murguero fábrica sus letras, su actuación. Ayer soñaban con un puesto en la final que éste año se ha puesto muy caro. Soñaban con esa actuación redonda, ese pasodoble en el que no falle la interpretación, esa letra fresca de cuplé que provoque, la cuarteta de popurrí que no se olvide que es la parte nueva… y entre sueño y sueño, afinación de instrumentos, calentar voces y templar nervios, llega el momento de la verdad.





Y comienza la semifinal desde el espectacular y particular taller de lo sueños de Marwan, gran escenografía de la mano de ARTEDEBA, una más. Estos creadores de sueños defendían de nuevo su repertorio siendo fieles a su estilo. De nuevo un estilo no entendido por parte del público en el concurso, que en ocasiones recibe críticas (que si repertorio serio, mucha crítica, que parecen un coro)…  también criticado por algunas murgas en sus repertorios por su afinación y letras, pero como ya escribí en una anterior publicación, éste estilo, el de comparsa es así y pertenece al carnaval y tiene su cabida dentro del mismo y del concurso; predomina el repertorio serio y crítico, y las buenas voces a la hora de cantar, por cierto todavía alguno no se entero del segundo pasodoble de Almaridi de semifinales.

Desde el taller de los sueños, Marwan ha creado una actuación muy elegante en todos los aspectos, con letras que llevan mensaje acompañadas de buena música. Ayer mantuvieron su nivel en la presentación y el primer pasodoble, en el segundo se equivocaron en mi opinión, mala elección para una semifinal. Los cuplés tampoco fueron de gran altura. El estribillo es de calidad, escrito con gusto. Su mejor creación de éste año es su popurrí, lleno de mensaje y buenas letras, con casi toda la música original. No faltó en sus letras el mensaje a la murga “La Mascarada”. Que este taller de los sueños siga fiel a su estilo y no deje nunca de crear para nuestro carnaval. Seguid creando sueños y haciendo soñar estos carnavales a la gente en la calle.

Hacia frío en la calle, pues imagínense a los “Mirinda” en el López de Ayala que seguían en lo alto de una cornisa, en su particular refugio por culpa del idilio con sus amantes. Asando Palomas y sufriendo sus regalos que desde el cielo le dejan caer. Después de tantos días en la cornisa cambiaron su disposición en la presentación y algunas de sus letras. No creo tanta sensación su segundo pase, es normal, pero no bajó la calidad de sus letras. Dos buenos pasodobles marca de la casa, en uno de ellos y un cuplé se produjo una descordinación a la hora de ejecutar sus voces, cuidado porque todo suma y resta. Estos amantes entraron en calor en la tanda de cuplés, los dos buenos, uno de ellos de muy buena ejecución. El popurrí sigue siendo de lo mejor de su actuación, cantan desde el tipo y al tipo. Se ríen de ellos mismos, critican, hacer reír, vuelven a terminar con una preciosa cuarteta. Merece la pena pasar frío en esa cornisa para cantar el viernes a su amante predilecta, una mujer llamada Badajoz.

Y el arte hizo escena, la escena llevada al arte; la escena y el arte conjugados en un conjunto escenográfico de voces, letras, música y buen gusto. Las Chimixurris, Carmen y su Faraonas sobre las tablas de su particular tablao Flamenco. Espectacular la puesta en escena desde que se sube el telón, no deja de sorprender ese barrio de nuestro casco antiguo disfrazo con sus casas de aspecto árabe, toque extremeño y acento egipcio, conjugado con el tipo y la disposición en el escenario de estar particulares faraonas.
Fue de las mejores actuaciones de la noche. Desde la presentación Carmen y sus faraonas muy metidas en el tipo. Fue una actuación de fuerza, las mejores voces del concurso, su afinación, buena música y buenas letras. Dos buenos pasobles, de fuerza, de clavel y espina,  el trió de los mismos de altura. Fueron menos rotundas en cuplés, no es su punto fuerte desde luego. Siempre llevan de los mejores repertorios libres del concurso. Carmen y estas particulares faraonas lo interpretan muy metidas en el tipo y utilizando música y diversos palos flamencos. Estas faraonas mantienen todas sus opciones intactas. Tenemos en Carmen a una faraona de final.

Y desde el más añejo y puro casco antiguo, cruzamos los puntes, el que queráis y os caiga más cerca, y nos vamos nada más y nada menos hasta nuestro estadio de fútbol “El nuevo Vivero”, allí nos situó la murga “Turuta de plata” y su personaje del Presi “Joaquín Parra” y de qué manera, luces, música, banderas, hasta una de las bandas sonoras de nuestra ciudad “EO¡ EO¡ BADAJO¡ BADAJO¡ BADAJO¡, no faltó ¡qué bote el vivero!, banderolas entre el público, preciosa bufanda con la temática carnavalera, es muy top. Y así nos llevaron por su presentación a los sones del himno de Badajoz y la presentación desde el tipo haciendo crítica local. La presentación es un balón en toda la escuadra. Repiten táctica en uno de sus pasodobles y el otro fue una jugada perfectamente entrelazada y de excelente ejecución. En penaltis con los cuplés fallan. Vuelve a subir la intensidad de su juego el popurrí, muy aplaudido de nuevo la cuarteta de las murgas. La cuarteta final es preciosa, para poner en una de las puertas del estadio, o en el pasillo de vestuarios y porqué no para que ocupe un sitio cuando quieran en el museo del carnaval.  No jugaran la final, pero ellos seguían disfrutando de su año fuera del teatro, ese es el espíritu y el sentido de todo esto. Que les quiten lo cantao y vivido; y lo que nos queda por hacer sentir, vivir y disfrutar en carnavales. Gracias a los Turuta de Plata y su personaje de Joaquín Parra por este regalo tan fresco y carnavalero que este año nos disteis.

Y del Vivero los que pudieron y  dejó su mujer se fueron para “el mercado”. Allí estaban los  “Chungos” con su personajes de divorciados. Tiran de sus virtudes el humor de doble sentido cantándole al tipo en su presentación. No tienen la rotundidad ni la calidad de preliminares los pasodobles y los cuplés, unidos alguna descordinación. Cambiaron como era de esperar el remate del estribillo, pero no tuvo tanto impacto como el de preliminares. Estos divorciados tienen su punto fuerte en el popurrí, pero cuando está tan cantado al tipo que ya no sorprende tanto como el primer pase. ¡Bienvenidos de nuevo al mercado Chungos, seguro no os faltarán pretendientas estos carnavales por las calles de nuestra ciudad!

Volvían “Los camballotas” desde su personaje intentando que no fuera su último día de vida en el concurso. Mantuvieron su nivel de preliminares, un buen nivel. Cambiando algunas letras y partes del repertorio. Buen segundo pasodoble, de los mejores que hemos escuchado hasta ahora. Buena tanda de cuplés. Su punto fuerte su extenso popurrí. Buen pase en líneas generales que no les sirvió para que fuese su último día de vida en el concurso a pesar de estar en algunas de las quinielas. 

El concurso pasa y pasa corriendo, se escapa a compás intenso, pero breve, como las cuartetas de un buen popurrí. El viernes de carnaval y la final se vislumbran en el horizonte. Enhorabuena a todas las murgas finalistas. A las que no consiguieron el pase, gracias por las actuaciones de carnaval que nos han ofrecido y seguir haciéndonos disfrutar en la calle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario