sábado, 30 de enero de 2016

Crónica viernes preliminar

El ambiente del teatro en la última noche de preliminares es totalmente distinto al resto. Viernes, cierre de fase, fallo del jurado tras acabar la sesión... todos los ingredientes para que el público esté animado. 
Si a todo esto le sumamos la expectación que había por conocer el resultado de la unión entre componentes de los Niños y los Murallitas, nos encontramos con teatro en el que no cabía un alfiler. 


MARWAN, un aniversario muy pijo.



20 años lleva Marwan participando en el carnaval y por primera vez se atreven con un tipo femenino. La murga ha experimentado un cambio radical y ha optado por un giro en sus letras, menos serias y críticas que en anteriores ediciones. 
Conservan su estilo en pasodobles, con letras sentidas y críticas y con una música que destaca por encima de éstas. 
Música metida en el tipo en los cuplés, muy al estilo pretty woman, que sin embargo no van nada al tipo en cuanto a letra. Pijos, lo que se dice muy pijos no son. 

Muy metidos en el papel que interpretan, desarrollan un repertorio libre en el que aluden a temas muy variados, desde Jordi Pujol hasta los gintonics preparados.
Lo mejor llega con la despedida, "El calor de tus aplausos, mi debilidad".
¡Feliz aniversario a esta murga y que sean muchos más!

KRMA, no tienen mano. 



A pesar de que con su tipo de fisioterapeutas y sus manos gigantes pretendían pasar "un ratito agradable metiendo mano", lo cierto es que KRMA aún no tiene mano para el concurso. 

Con una puesta en escena y unos disfraces muy coloridos presentan a cada uno de los trabajadores de la clínica en una presentación muy dinámica.
Lo mejor de su repertorio vino con el segundo pasodoble, muy aplaudido entre el público, reivindicando transporte e infraestructuras para la ciudad. 

En el popurrí no se olvidan de Carmena, los políticos corruptos o los banqueros. Simpático guiño también en esta parte de la actuación a los deportistas, potenciales clientes de su negocio.
Una actuación que no pasará a la gloria, en su quinto año en el concurso.

LOS ZARIGUELLAS, siguen sin funcionar




Tras un año de descanso regresan una de las murgas más simpáticas del concurso. Los Zariguellas caen bien y por eso se les perdona que tras seis años, no se aprecie evolución en el grupo.
Coinciden en idea con Las Sospechosas, aunque sólo en idea, pues ellas han sabido sacarle mucho más partido al tipo de funcionarias. 

Lo mejor, la forma divertida de introducir pasodobles y cuplés.
Tienen descaro y mucha afición. No hay duda de que le ponen ilusión y trabajan, pero deben analizar la situación, porque lo cierto, es que de cara al concurso, no avanzan al ritmo que deberían. 

LA LEYENDA DE LA NAVE DE LOS DESERTORES, tela marinera.




La expectación por ver esta actuación era máxima pero el sorteo quiso que tuviésemos que esperar hasta el último día. Con el teatro lleno, pasillos incluidos, aparecían en escena unos piratas que no defraudaron. 
Da la sensación, que es una murga a la que el público le exige más que al resto, quizás por la trayectoria anterior de sus componentes o por que se espera mucho de ellos. 

Actuación completa en todos los aspectos en la que se hace difícil destacar algo. Para mí, de lo mejor, el segundo pasodoble, dedicado a la unión de las dos murgas, siempre desde un punto de vista irónico. 

El popurrí, es para escucharlo varias veces porque en la primera es imposible hacerse con todos los detalles. Quizás, frenar un poco el ritmo les vendría bien, en algunas partes parecían algo acelerados.

Música, letra, puesta en escena, interpretación... los piratas lo tienen todo para llegar lejos este año.

LOS ESPANTAPERROS, la culpa es del hielo.




En quinto lugar, los Espantaperros, que suelen guardar el secreto hasta último momento, aparecían con botellas de distintas marcas de bebida y sus logotipos como personajes; el anís del mono, Tío Pepe o Capitán Morgan. Puesta en escena espectacular, como es habitual en esta murga. 
Por segunda vez en el concurso, vemos sobre el escenario a La Buhardilla, que estos carnavales está más de moda que nunca. 

Personalmente me gustó mucho la música de pasodobles, el segundo de ellos dedicado a la murga Marwan, por sus 20 años sobre las tablas. 
Buen estribillo, donde nos dicen que la culpa siempre es del hielo, frase que todos hemos oído o pronunciado alguna vez. 

El popurrí no consiguió conectar con el público, quizás por centrarse en temas muy concretos. 
Completan una buena actuación que, sin embargo, de momento, no consigue colocarlos entre las favoritas.

LA CAIDITA, vuelve con las manos en la masa.




Regresa la Caidita, una de las murgas más queridas del concurso. Lo hacen con un tipo bastante cotidiano, son panaderos; los Peter Pan. 

A pesar de que no se les notó muy cómodos en el escenario, defendieron una buena actuación, siendo los encargados de cerrar las preliminares, situación nada fácil. 
Buenos pasodobles musicalmente, más aplaudido el segundo de ellos a los recortes en educación, tema muy oportuno en el día del docente. 

Lo mejor de su actuación llegó en el popurrí donde hicieron reír con escenas diarias como el hecho de morder un trocito de pan de camino a casa. También fue muy aplaudida la cuarteta en la que recordaron a los Viviriflantas en comparación con los reyes magos de la cabalgata de Madrid.
Bonita despedida que sirvió para cerrar actuación, sesión y fase de preliminares.

Galería imágenes quinta sesión preliminares.

El lunes día 1 comienzan las semifinales. Aquí, las murgas clasificadas y su orden de actuación.
¡Suerte a todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario