viernes, 29 de enero de 2016

Crónica Jueves Preliminar

En esto del carnaval, no es bueno hacer muchos pronósticos, porque en cualquier momento llega algo que te sorprende y altera las quinielas, esas que hace alguna gente antes de escuchar a todas las murgas. 
Esto precisamente es lo que pasó en la sesión del jueves, que fue una sorpresa. 
Las preliminares nos están dejando una de cal y otra de arena y anoche tocó cal, o arena, porque nunca sé cual es la buena de las dos. 


LA GALERA, Lady voz.




Que la Galera es el mejor conjunto de voces del concurso, no es ninguna sorpresa. Da gusto escuchar a estas chicas. Que son impecables sobre el escenario, tampoco lo es. Lo que sí sorprendió es que este año están bastante más graciosas, más amenas, más entretenidas. 

Excelentes en los pasodobles, impactó especialmente el primero, dedicado al maltrato, en el que durante una parte, cantan todas casi inmóviles. 
Actuaron con mucha energía y fueron muy elegantes sobre el escenario. 

Quizás no se entendió muy bien la idea de que iban de cantantes espías, aunque la verdad, eso fue lo de menos. 
Esperemos que la percepción que tuvimos, de que al cantar la despedida, se estaban despidiendo realmente del concurso, no sea real y podamos escuchar a estas chicas muchos años más.

LOS CHALAOS quieren la reconquista.




En su décimo aniversario, esta murga viene preparada para reconquistar Badajoz y porqué no, las semifinales del concurso.
Tuvieron una actuación bastante completa, en la que destaca el popurrí. Muchísimo contenido, actualidad, crítica local...es un popurrí digno de un gran califa. 
Lástima que tuvieron algunos fallos y que en ocasiones no se les entendió bien lo que cantaban.
Los pasodobles los dedicaron a dos temas que siempre funcionan muy bien en el teatro; comparsas y CD. Badajoz. 
Por el momento, Los Chalaos optan, al menos, a la Turuta de Plata.

LOS TROTAMUNDOS necesitan compañeros de viaje




El principal problema con el que se encuentra esta murga, es que son muy pocos componentes encima del escenario, ésto, unido a que es su primer año como grupo, hizo que tuviésemos la percepción de que el teatro pudo con ellos. 

Por lo demás, llevan acabo una idea interesante, se nota en alguna de sus letras la influencia de murgas como Titirimundi.
El popurrí, bastante crítico, toca muchos temas; precariedad laboral, política, juventud... una crítica social que merecerá la pena escuchar en escenarios más pequeños. 

A destacar la simpática actuación de su figurante, que hizo reír al público del teatro y al que seguía la retransmisión desde su casa. 

YO NO SALGO, el arte de ser mamarracho.




Si el año pasado estuvieron a las puertas de pasar a semifinales, este año YNS, tiene todas las papeletas para hacerlo. No sólo fueron la sorpresa de la noche, sino que estos mamarrachos carnavaleros son, de momento, la sorpresa del concurso. 

Una idea original, un tipo que todos reconocemos, letras con mucho humor, una energía sobresaliente en el escenario y gracia, mucha gracia la que tienen estos chicos. 

En el popurrí no dejaron atrás ni un tema carnavalero; los esquimales, la ausencia de Dakipakasa, la Buhardilla... y alguno más general; los funcionarios, la policía, Messi y Cristiano y como no, el famoso negro del whatsapp.

No se hasta donde llegarán en el concurso, pero sin duda los mamarrachos, triunfarán estos carnavales. 

LAS CHIMIXURRIS, un robo elegante.




Las dos murgas femeninas de anoche demostraron que las mujeres saben hacer carnaval y muy bien. Las ladronas de las Chimis, vienen dispuestas a robar lo que no valoramos de la ciudad, y lo hacen con una puesta en escena a la que no le falta detalle.

Muy elegantes sobre el escenario, con buenas voces y un repertorio musical, en el que han mejorado mucho los dos últimos años. Si bien es cierto que se desinflaron en algún momento de la actuación, supieron sobreponerse y desarrollaron un popurrí de los más variados hasta el momento. Crítica, actualidad local, sociedad... escuchar temas nuevos es de agradecer. 

Actuación en la línea del año anterior, que casi les hizo llegar a la final. 

LOS CHUNGOS, San Juan en febrero.




Desde el quinto pino anunciaban que llegaban los Chungos y es que la murga aparecía sobre el escenario con una recreación casi perfecta de la conocida caseta de feria. Animadores cubanos, djs, seguridad y Peseta y Jorge. Magistral interpretación de éste último que imita los movimientos de Jorge a la perfección.
Un estribillo de los mejores que se han escuchado hasta ahora, mucha diversión y mucho ,mucho baile. Pero, desgraciadamente poco más.
Personalmente, echo de menos esos chistes con los que esta murga ha conquistado en otras ocasiones. Han llevado el tipo al extremo y abusan de coreografías que suplen carencias de contenido. Además en algunas partes cuesta entenderlos, no se si por los dientes que llevan como caracterización o por el ritmo de la actuación. 


Eso sí, consiguieron levantar el teatro como nadie lo ha hecho hasta ahora. Si este año el público puede votar con su entrada a la murga más popular, Los Chungos se lo pondrán difícil al resto para conseguir este premio.

Aquí tenéis las mejores imágenes de la noche del jueves



El orden de actuación de esta noche es el siguiente;

1.- MARWAN

3.- KRMA

4.- LOS ZARIGUELLAS

DESCANSO

5.- LA LEYENDA DE LA NAVE DE LOS DESERTORES

6.- LOS ESPANTAPERROS

7.- LA CAIDITA

Al final de la noche se conocerá el nombre de las 15 murgas que pasan a semifinales.
¡Mucha suerte a todas!




1 comentario: