martes, 26 de enero de 2016

Crónica Lunes Preliminar.

Pocas murgas quieren cantar el primer día. Ni el sonido, ni la disposición del público se encuentran en las mejores condiciones posibles. O eso dicen. 
Lo cierto es que la primera sesión de preliminares estuvo como la noche, fría. Los mejores momentos llegaron justo antes y después del descanso con Los Camballotas y Al Maridi.
Una jornada que fue corta por el número de murgas que actuaron, pero que en algunos momentos se hizo larga. 



LOS TAIFAS, Unos jefes de Badajoz que no dominan el concurso. 

Los Taifas eran los encargados de inaugurar el concurso, algo que ninguna murga quiere hacer. 
Bajo el tipo de LT, el jefe de to Badajoz, rico y dueño de la ciudad y de su carnaval, el grupo comenzó la presentación con fuerza, metidos en el papel y con una música que de primeras sorprendió. 
Los pasodobles, a la ausencia de algunas murgas en el concurso el primero, y al primer nacimiento dentro del grupo, dieron paso a dos buenos cuplés. (El negro del whatsapp el primer día de preliminares hace gracia, veremos si el viernes nos reímos o no.)
La actuación de Los Taifas lleva trabajo, se nota, pero aún les queda mucho recorrido. 
Lo peor de su actuación no fueron ellos, fue su maquillaje.  

LOS HECHICEROS, un ejército más terrenal que celestial.



La actuación que plantean los Hechiceros es muy distinta a lo que estamos acostumbrados a ver en el COMBA. Ellos mismos se reconocen como una comparsa y así es como suenan. 
Optan por un repertorio serio, con crítica sí, pero poca actualidad y lo cierto es que no consiguieron conquistar al público.

Cuando en una actuación se da tanto peso a la música y a las voces, deben sonar bien, y en este caso no fue así. 
Los Hechiceros tienen otro estilo, que quizás, no sea el de este concurso. 

LOS CAMBALLOTAS, con ellos ¿quién no se ríe de Janeiro?



En tercer lugar llegaron Los Camballotas con una propuesta totalmente distinta. La murga de Olivenza fue la que logró arrancar las mayores carcajadas de la noche y es que estos chicos, tienen mucha gracia. 
Comienzan diciendo que este año las letras no se las han escrito, pero sean de quien sean, no echamos de menos las de anteriores años. 
La música y las voces son otro tema. Llama la atención que sea precisamente en estos aspectos en los que la murga ha bajado el nivel.

La presentación y sobretodo el popurrí, están cargados de chistes, son para escucharlos varias veces y no perder detalle. La interpretación del tipo genial.
Los Camballotas se ríen de Janeiro 2016 y el público con ellos. 

AL MARIDI, unos niños que saben lo que hacen.



Tras el descanso y con la noche un poco más animada, llegó Al Maridi. Actuar después de ganar un primer premio y dejar buen sabor de boca no es fácil y ellos lo consiguieron. 

Actuación completa, dentro de su estilo, con una música sobresaliente, una puesta en escena a la que no le faltaba detalle y un repertorio que incluye crítica y actualidad, contado desde el tipo. 
La presentación no caló mucho en el público pero a partir de ahí, los vigentes ganadores estuvieron más que a la altura. 
Los niños de la guardería Los Angelitos, aprueban con nota el examen de preliminares. 

PIXA A LA FULANESCA, no dan el gatillazo.



Vuelve Pixa a la Fulanesca. Sin menos y sin más. 
A esta murga no se les puede negar que son muy originales. Sus tipos, escenografías, música... Tienen un estilo propio y lo saben defender.
Sin embargo no destacaron, ni para bien, ni para mal. 

Al igual que los anteriores, introducen crítica y actualidad dentro de su repertorio, algo que se agradece, y sus letras fueron las más irónicas de la noche.
En algunos momentos dio la sensación de que les faltaban ensayos, pues en varias ocasiones tuvieron algún fallo al entrar todos al mismo tiempo. 

Pixa a la fulanesca regresó al teatro y aunque no lo hizo por la puerta grande, de gatillazo nada. 


Orden de la segunda sesión de preliminares;

1.- A CONTRAGOLPE, ABAJO EL RÉGIMEN

2.- SERENDIPITY, LADY GANGA

3.- LOS MIRINDA, PEÑA LOS ULTRASOL

DESCANSO

4.- LOS WATER CLOSET, LO MEJORCITO DE CADA CASA

5.- TIENES UNA CITA CON LAS SOSPECHOSAS

¡Suerte a todas!

1 comentario:

  1. Lo que le gusta mentir a algunas murgas...que nadie les ha escrito dicen...han llamado más veces a Regaña que a las novias...

    ResponderEliminar