jueves, 31 de enero de 2013

PRELIMINAR DÍA 3

El nivel de preliminares va creciendo según avanzan las sesiones, al menos de momento. La noche de ayer, fue, en conjunto, de lo mejor hasta ahora.

Comenzaron la noche Los Chalaos; los populares de la UEH una hermanadad en la facultad estadounidense con unos tintes muy extremeños, himno regional incluido. Toda una estampa universitaria donde no faltaban las animadoras, jugadores de fútbol americano o la pareja más popular de la clase. 
Dos pasodobles cuidados en letra, referidos a los recortes y el carnaval, comparando las murgas antiguas con profesores.
Un popurrí muy completo donde hicieron referencia al único autobús que va al Faro, e introdujeron el famoso baile del caballo adaptándolo al Tanga Style.
Lo más aplaudido el baile de final de graduación entre la pareja central con beso incluido. 
Una murga que continúa su progresión, ya el año pasado merecieron para mi alcanzar la semifinal. 

Los Chalaos, preliminares 2013. Foto; Casimiro Moreno

Tras Los Chalaos, una murga que lleva varios años rondando el primer premio. Los Murallitas vienen de ángeles aunque como ellos mismos aseguran no son ningunos angelitos.
Pasodobles críticos a la crisis con especial mención a los desahucios y el segundo a los medios de comunicación y la información partidista.
Cuplés a Felix Baumgartner y Olvido Hormigo rematados con uno de los estribillos que más me ha gustado hasta el momento. 
Su fuerte como de costumbre el popurrí. Máxima actualidad en el momento en el que dicen que "lo ven todo menos el Real Madrid-Barsa", eso sí el marcador no era correcto en ese instante. :)
Cupido repite peluca.
Un repertorio muy al estilo murallitas. 

Los Murallitas, preliminares 2013. Foto; Casimiro Moreno


En tercer lugar, la murga de Almendralejo, La Mascarada. Este año decían que nos daban calabazas y es que trasladan hasta el López de Ayala el mítico concurso del "Un, dos, tres". Presentador, azafatas, tacañonas y por supuesto la ruperta. 
Pasodobles muy sentidos especialmente el segundo a los niños de Córdoba. Con los cuplés consiguieron la risa general del público aunque el estribillo no se entendió del todo bien. 
Una de las murgas más teatrales durante el popurrí en el que alguno de sus componentes se cambia el disfraz. No faltan el Dúo Sacapuntas, Ángel Garó y sus chistes o las tacañonas bailando el Gangnam Style.
Una actuación sin duda muy entretenida.

La Mascarada, preliminares 2013. Foto; Casimiro Moreno

Justo antes del descanso, Murga Serendipity. TENFE AVE que pasa, son revisores de tren, un tren que nunca llega. Los trajes están llenos de telarañas. Una crítica al AVE en Extremadura. 
Primer pasodoble al tipo y un segundo muy aplaudido al CD. Badajoz. 
Cuplés dedicados al Faro y a los móviles. 
En el estribillo dan la opción de dejar a la suegra en objetos perdidos.
En el popurrí hay cuartetas muy desiguales, algunas muy aplaudidas como la de Artur Mas y otras que dejaban al público bastante indiferente.
Aunque han mejorado, fueron de lo más flojo de la noche. 

Serendipity, preliminares 2013. Foto; Casimiro Moreno

Tras el descanso Los Espantaperros, lo mejor de la noche y posiblemente del concurso hasta ahora.
Guardaban celosamente su tipo para este año y la sorpresa, unido a una original puesta en escena consiguió que la gente se quedase con "la boca abierta".
Van de dientes y dentro de la boca no faltan la muela del juicio, el diente de oro, el de leche o el picado a causa de los bollos de la cubana (tipo 2012).
El segundo pasodoble fue un homenaje a murgas que ya no salen similar al de los Chalaos, mencionando también a los pregoneros. 
La gente estaba completamente entregada a esta murga que cuajó una actuación muy completa. 
El popurrí fue una gracia tras otra, eso sí, todas relacionadas con el tipo.
Lo negativo, la poca movilidad que permite el hecho de que estén dentro de una boca, algunos de los componentes apenas se ven.
Buenas voces y mucha originalidad en la actuación más aplaudida de estas preliminares 2013. 

Los Espantaperros, preliminares 2013. Foto; Casimiro Moreno

Tras los Espantaperros, los viajeros de Yo No salgo. Dan la vuelta al mundo en 79 días y el que le sobra lo pasan en el teatro. 
Cuidada puesta en escena y gran trabajo de estos murgueros que a pesar de ser menos componentes que en otras agrupaciones hicieron que no se notase. 
Original el segundo pasodoble, hilando tipos de papel para hacer crítica; recetas, C.V., dinero...
Muy aplaudido también el segundo cuplé a los funcionarios.
En el popurrí hacen un recorrido por las distintas ciudades en las que hacen escala durante su viaje. Quizás en algunas partes de éste cantaron demasiado deprisa.
Mejoría también en esta murga. Este año las semifinales están reñidas.

Murga Yo No Salgo, preliminares 2013. Foto; Casimiro Moreno

Para cerrar la noche Los Zariguellas. Son una murga que despierta mucha simpatía y eso en el teatro se notó. La gente no paró de aplaudir de principio a fin. Y de reír también. 
Hicieron un segundo pasodoble a Miliki y un segundo cuplé que en letra es de lo mejor que se ha escuchado; "nos quedamos en Badajoz dando pena como el de los Pecos en Tu Cara me Suena"
Se ríen de ellos mismos y su forma de entender el carnaval es genial.
En el popurrí una cuarteta muy simpática en la que obviaban la percusión y "tocaban" con la voz finalizando con; "el año que viene nos ahorramos la percusión".
Están muy limitados en muchos aspectos y ellos lo saben. 
Sin embargo, son una de las más queridas y cuentan con el cariño del público. Eso es algo de lo que no todas pueden presumir.

Los Zariguellas, preliminares 2013. Foto; Casimiro Moreno

Esta noche; 

1. Al Maridi.
2. Los Mirinda.
3. Watercloset.
4. Dakipakasa.
5. Los Taifas.
6. La Galera.
7. Pixa a la Fulaneska.

No hay comentarios:

Publicar un comentario