viernes, 11 de enero de 2013

Los Chalaos

Ellos se presentan como "un grupo de amigos que se disfraza para comunicar y reivindicar en forma de canción todas sus inquietudes, pasiones, indignaciones y alegrías".

Yo os puedo contar que Los Chalaos son una murga joven, aunque ya veterana en nuestro carnaval. Debutaron en 2007 como Raperos del Bronx, con una trabajada puesta en escena e introduciendo ritmos novedosos.

Murga Los Chalaos 2007



En sus letras defienden un estilo que "pretende ir dirigido hacia la sátira, la crítica, la reivindicación y la gracia, aunque no siempre se consiga". 

En 2008 regresaron con un tipo muy "guarro", "El síndrome de carnavalógenes" con unos pasodobles bastante críticos y un estribillo muy carnavalero, el tipo les hizo ganar en la parte más cómica. Un año después, salieron a escena como presentadores de televisión, sin olvidarse de las televisiones locales de la ciudad y sus trabajadores. 

Tras pasar en 2010, bajo el tipo de mecánicos por "talleres el rápido", en 2011 quisieron conquistar al público con un acento italiano. Los Chalaos se presentaron como Casanovas y en mi opinión ese año supuso un cambio para la murga, un paso adelante. 

Murga Los Chalaos 2011

El año pasado abrieron el concurso, de nuevo con un acento extraño, en este caso portugués; "Os que se passam da raia" contaban con Mourinho, un guardinha y el cocinero de El Cristo, entre otros. 

Este año serán "Los Populares de la Uéh", mientras esperamos la actuación os dejo con sus respuestas;

¿Qué es más difícil de arrancar en el público, la lágrima o la sonrisa?
Considero que desgraciadamente es mas sencillo arrancar la lágrima que la sonrisa.

Un pasodoble vuestro y otro cualquiera de carnaval.
Como nuestro te diría que cualquiera de los de este año (a ver si así algunos están mas atentos) y de otra murga, pasodoble de Taways "Una Mañana del buzón" (pasodoble a la ETA)

Un cuplé idem. 
Cuplés de El síndrome de carnavalógenes, "He de reconocer" (Los Chalaos 2008) y de otra murga, Cuplés de los Niños el año de robots.


Murga Los Chalaos 2008 2º Cuplé

Un miembro imprescindible para la murga.

Un miembro imprescindible en esta murga es cualquiera que tenga la intención de pasarlo bien y el compromiso de trabajar con humildad para ello.

Un miembro de otra murga que os gustaría “fichar”

Antonio Sansinena.

¿Qué crees que se debería valorar más de la actuación del López?

La letra,sin lugar a dudas.

¿El premio esta en la calle o en el Teatro?

El premio es seguir disfrutando sumando carnavales,hay mucho laureado que no llega al Lunes de carnaval y mucho "pelao" de premios que acompaña a la sardina llorando hasta que le echan la pala.

¿Qué posición creéis que merecisteis en 2012?

¿En 2012? Los Portugueses pasaron la raya de nuevo jurando no volver mas, ¡figuratelo! jaja

¿Quién os gustaría que fuese pregonero en el próximo carnaval?

Alguien que conociese y amase a la fiesta y a la ciudad, ¡nunca jamás un "famosete" de turno!

¿Qué opináis de la polémica que se ha creado en torno a la nueva norma en las bases que obliga a las murgas ganadoras a promocionar el carnaval?

Es un tema delicado, pues no ha quedado muy claro en las bases este concepto, consideramos que seria justo y preciso para la fiesta que los galardonados con el primer premio en el concurso de murgas representaran al menos una vez a los Carnavales de Badajoz, pero no creo tampoco que por ganar un concurso tengas que convertirte en la banda del pueblo que toca cada vez que el Alcalde lo manda. Representar a la Fiesta SI, representar a el ayuntamiento NO.

¿Creéis que el concurso debería estar dividido en “murgas serias” tipo comparsa de Cádiz y “murgas graciosas” tipo chirigota?

El Carnaval de Badajoz tiene MURGAS y cada uno en la suya tiene libertad de hacer el estilo de música y letra que quiere, no es necesario dividir.

¿En 2013 “los populares”? Una pista.

Los Populares de la UÉH!, una hermandad de bellota.

¿Creéis que hay murgas más populares y que sólo por el nombre ya tienen puestos ganados?

Creemos que hay murgas a las que se les presta mas atención y se les escucha más, en la mayoría de las ocasiones con ese privilegio totalmente ganado.

¿Hay algún aspecto del concurso que cambiaríais?

La poca profesionalidad del jurado y de los medios de comunicación al realizar su trabajo. Los primeros no estando a la altura de este concurso y en ocasiones ni estando en este concurso y los segundos por beneficiarse del mismo a su antojo utilizando a las murgas a su propia conveniencia.

-----

Espero que esto os haya acercado un poquito más a esta murga y al carnaval de Badajoz en general.
Agradecer a Los Chalaos su implicación y sus respuestas sinceras. Desearles mucha suerte para el concurso 2013. Desde mi punto de vista el año pasado merecieron el pase a semifinales. ¿Quién sabe? quizás este año con Los Populares lo consigan. 

Podéis seguir a esta murga a través de su twitter; 
@MurgaLosChalaos

No hay comentarios:

Publicar un comentario