viernes, 1 de febrero de 2013

PRELIMINAR DÍA 4

Era esperada la noche del jueves por ser una de las más fuertes y lo cierto es que las previsiones se cumplieron. Gran noche y alto nivel de las murgas participantes en la cuarta sesión de preliminares. 

En los palcos del López a las pancartas de apoyo a las murgas se sumó una en la que se leía; "Stop asientos vacios. Pseudocarnavaleros."


Abrió la noche cuando aún no estaba todo el mundo en el teatro Murga AlMaridi. Al igual que ocurrió el año pasado jugaron con el doble sentido con el nombre y cuando se subió el telón En el banco y con su puesto fijo la gente se sorprendió al ver a un grupo de 15 vagabundos que daban un aire al famoso Novio de La Muerte. No le faltaba detalle a la puesta en escena.
Una presentación con mucho ritmo que enganchó con el público desde el principio. Espectacular punteo en los pasodobles y es que la música y las guitarras de esta agrupación son conocidas como unas de las mejores de nuestro carnaval. Bajaron en los cuplés aunque remataron con un estribillo que les dará mucho juego este carnaval.
Lo mejor, el popurrí que empezaba con una sorpresa; en tono de humor presentaron "Al agonía" haciendo una simpática parodia de una de las murgas más famosas del carnaval; las marionetas de Dakipakasa. Aplaudidas prácticamente todas las cuartetas del popurrí.
Preciosa despedida, marca de la casa.
Una actuación de las más completas hasta ahora.

Al Maridi, preliminares 2013 Foto; Casimiro Moreno


En su décimo aniversario Los Mirindas presentaban a Rita la Cantaora. Simpatiquísima puesta en escena en la que aparecían unas señoritas entradas en años enganchadas al Bingo. Muy bien interpretado el personaje del señor que cantaba las bolas del bingo. Muy gracioso también el detalle de las bingueras que se cambian los zapatos por zapatillas de estar en casa. 
Conectaron con el público también el la presentación aunque lo más aplaudido de su actuación fueron los pasodobles. El primero a las comparsas haciendo hincapié en la polémica del año pasado con San Roque y el segundo a "los chivatos del carnaval". Buscaron dos temas muy recurrentes que siempre obtienen aplauso. 
Los cuplés más flojos (de nuevo queda patente que hacer reír es lo más difícil) y un popurrí muy al tipo con grandes momentos. La música del popurrí era de la época de las bingueras. 
Buena actuación de los mirindas, que convencieron al público, en su aniversario.


Los Mirinda, preliminares 2013 Foto; Casimiro Moreno


Los terceros de la noche venían con ganas tras su descalificación en 2012. Fasion Water aparecieron de uno en uno desfilando por una pasarela y poniendo pose de maniquí. 
La verdad es que yo me esperaba otro tipo de trajes, me parecieron bastante simples para ser Fashion W. 
Dos buenos pasodobles, especialmente aplaudido el segundo en el que rindieron un homenaje a la murga Jarana, con la que ya se les empieza a comparar. Seguramente uno de los homenajes más sinceros que se les ha hecho hasta el momento y eso se notó a la hora de cantarlo.
Continuaron su línea en los dos cuplés rematados con un estribillo sencillo y fácil de recordar.
Un popurrí muy centrado en el tipo en el que al final aparece el diseñador de la colección.
Se mantienen en su nivel una murga de las ya consideradas "fuertes".

Los Water Closet, preliminares 2013 Foto; Casimiro Moreno

Antes del descanso Dakipakasa. No podría decir de que van sin describir el traje, su disfraz como siempre un poco abstracto. Bajo el nombre de Recuerdos lucían en los gorros monumentos emblemáticos de la ciudad. 
Presentaron un estilo diferente al que se había mostrado hasta ahora en el concurso y lo cierto es que en su estilo, no defraudaron.
Buenas voces y música y letras en su línea, más críticas que graciosas.
Aunque los cuplés son su punto débil remataron con un estribillo bonito, muy al estilo comparsista. 
Durante el popurrí, que se hizo un poco denso, aparecieron de nuevo por segunda vez en la noche, los acordes de las Marionetas de Dakipakasa. Quizás lo de asegurar que es la mejor murga de la historia, sobró. Aunque no es una afirmación que se adjudique la murga, según ellos, es lo que opina la gente.

Dakipasa, preliminares 2013 Foto; Casimiro Moreno

Tras el descanso Los Taifas tomaron la ALT- ernativa como frikis informáticos, enganchados a los videojuegos a los que hicieron referencia en varias partes de su actuación.
Cantaron un segundo pasodoble muy actual criticando el trato que se les dio en el teatro cuando fueron a la prueba de sonido. La gente comenzó a aplaudirles incluso antes de que lo finalizasen.
Tuvieron un gesto con la murga Marwan, descalificada del concurso, haciendo referencia a ella en el escenario. 
Muy buena interpretación del tipo.
Una alternativa bastante digna.

Los Taifas  preliminares 2013 Foto; Casimiro Moreno


Tras la murga "novata", el regreso de las chicas de La Galera con un tipo muy parecido al que sacó Yo No Salgo el día anterior.
Bonitos pasodobles al drama de los desahucios el primero y el segundo a los diferentes tipos de carnaval, defendiendo que todo tienen cabida. 
En varias ocasiones aludieron a que no van sobradas de gracia y en los cuplés quedó demostrado.
Sin embargo cantan muy bien. No abusaron de voces aunque en algunas partes quedó  demostrado que las tienen.
Un regreso que el carnaval merece.

La Galera, preliminares 2013 Foto; Casimiro Moreno

Finalizó la noche Pixa La Fulanesca y como venimos diciendo, el último puesto no favorece a nadie. Caracterizados como peruanos fueron fieles al estilo de esta murga. 
Una presentación muy movida seguida de unos pasodobles con una música que sonaba muy bien.
Previsible el cuplé de la peruana de vodafone que te despierta de la siesta.
Sacaron al escenario una llama que escupía agua. 
Un popurrí un poco irregular en el que mezclaron el humor con la seriedad. Especialmente bonita una de las últimas cuartetas.
Es otra de las murgas que sorprende y no baja el nivel año tras año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario