miércoles, 30 de enero de 2013

PRELIMINAR DÍA 2

Una vez calmadas las ansias iniciales de carnaval, la sesión de ayer era esperada pero por motivos distintos. Actuaban los ganadores de la pasada edición, había ganas de escuchar a los Chungos tras su actuación de 2012 y regresaba la Caidita. Luego, cada murga tiene su público y eso es algo que el teatro no disimula. 

Abrieron la noche Los Peleles, pa poca salud mejor morirse. Habían pasado unos años por estos murgueros, que aparecieron disfrazados de jubilados, cada uno a su estilo, con gorra, garrota, chándal del Badajoz y tacatá incluidos. ¡Hasta llevaban el dinero dentro de la "cartilla" del banco! Muy metidos en el tipo, las prótesis que tenían en la cara jugaron en su contra. El excesivo uso de la voz de viejos tampoco les favoreció. 
A parte de eso, han crecido con respecto a otros años. 
Comenzaron la presentación sentados a las puertas del centro de salud de San Fernando. Pasodobles al carnaval dejando claro que son un grupo de amigos y a los recortes y los jóvenes. Cuplés con referencias al CD Badajoz y la Casa Real.
Un popurrí muy al tipo en el que no faltaron los "viejos" refranes, eso sí, adaptados. 
Muy buena la cuarteta en la que aseguran actualizan la cartilla varias veces al día desde que en el edificio de Caja Badajoz hay un bar. 

Los peleles preliminares 2013. Foto; Casimiro Moreno

Tras Los Peleles, la sorpresa de la noche; Los Chungos. De esta se sale con los neoliberales. Tras el avance de esta murga en 2012 las expectativas era altas y no defraudaron. Consiguieron mantener al público pendiente durante toda la actuación, y eso, no es fácil. 
Los neoliberales eran unos pijos con una visión de la realidad muy a su manera. No les faltaban las banderas en cinturones o pulseras, las patillas ni las Ray Ban. 
Para mi personalmente fueron de menos a más, (no me gustan las presentaciones en las que se habla más que se canta). Buenos pasodobles al tipo y a Sánchez Gordillo, unos cuplés rematados con un estribillo que de seguro se escuchará estos carnavales.
Muy metidos en un tipo quizás algo desgastado, en ocasiones cayeron en chistes conocidos.
Aún así una de las mejores de la noche.

Los Chungos, preliminares 2013 Foto; Casimiro Moreno

Los terceros en salir a escena fueron Vaya lo que viene, se la juega por su banda. Disfrazados de bandas callejeras y como escenario un restaurante chino.
Lo mejor de la actuación el popurrí, en el que entre otras cosas,  utilizaron una revista para hablar de la actualidad. No se olvidaron de la Pantoja, Paquirrín y el Ecce Homo o el hijo de Ortega Cano.
Se han superado con respecto a otros años, aún así en mi opinión pueden aportar más.
Lo más aplaudido, los figurantes; el gato chino y Sardileón. 

Vaya lo que viene, preliminares 2013. Foto; Casimiro Moreno

Antes del descanso la murga más esperada de la noche. Ni una butaca vacía. 
Los niños, en el portal de Belén. Un portal de Belén (El Cano), en el que no había ni una virgen, afirmaban. Una presentación cargada de ritmo, que trasladaba a un botellón repleto de chonis. 
Los niños ya tenían al público "en el bolsillo" con lo cual no les costó arrancar las primeras risas. Pero es que además hay que reconocerles los méritos y es que hay pocos que sepan meterse en el tipo como hacen esta gente. 
Los pasodobles y cuplés no consiguieron el mismo efecto y el estribillo quizás se queda corto. El popurrí sin embargo, fue de menos a más, con puntos muy buenos. 
El nivel de esta murga está demostrado y quizás superarse a ellos mismo es difícil. En mi opinión van más flojos que otros años, pero son Los Niños, así es que hay que esperar que nos traen en semifinales antes de emitir veredicto. 

Los Niños, preliminares 2013 Foto; Casimiro Moreno

Tras el descanso, y como la mayoría de la gente en el ambigú, aparecieron los KRMA, cerveza en mano. 
Celebran el krmafest, la fiesta alemana de la cerveza, pero a su forma.
En el escenario lucían bien, disfraces elaborados y se nota que han trabajado en los ensayos. Sin embargo hay algo que les faltó, pues no llegaron a conectar del todo con el público.
En los pasodobles hacen un giro extraño entre la seriedad y el humor que no se entendió bien. 
Un popurrí en el que hicieron un repaso a la actualidad valiéndose de figurantes para hablar del saltador Félix Baumgartner o la señora que restauró el Ecce Homo. 
Hicieron un esfuerzo al interpretar gran parte del repertorio con acento alemán. 

KRMA, preliminares 2013. Foto; Casimiro Moreno

Aunque ya se acercaba el final, llegaba otra de las actuaciones más esperadas de la noche. Regresaba La Caidita nada más y nada menos tras un año de receso. 
Como equipo de natación sincronizada masculina, aparecieron en una piscina, perfectamente ataviados con traje, gorro y hasta la goma de la nariz. 
Comenzaron con una presentación con mucho ritmo, introduciendo nuevos instrumentos. Quizás deben tener cuidado con la música que en ocasiones está por encima de sus propias voces y hace que no se entiendan bien algunos tramos de la actuación.
El popurrí recordaba al año de barco hundido en cuanto a ritmo y de nuevo Mancha cobra protagonismo. Muy buena la cuarteta en la que cuentan como los famosos se meten en su piscina.
Despedida que consiguió emocionar al público y a los propios integrantes. 
Estoy convencida de que en sucesivas actuaciones, una vez superados los nervios, mejoraran la actuación. 

La Caidita, preliminares 2013. Foto; Casimiro Moreno

Cerraron la noche Los Indecisos. No pudo considerarse un broche de oro, esa es la verdad. Venían en bolas y es que salieron a escena como bolas de billar, dentro de la mesa de juego. 
A pesar de ser la última como ocurrío la noche anterior, fue una de las más aclamadas, su gente estaba allí para apoyarles. 
Hicieron referencia a la murga Jarana y al final pidieron disculpas por si ofendían a alguien.
Un debut que no será muy sonado pero que espero les ayude a aprender de los errores y les anime a continuar. 

Los Indecisos, preliminares 2013 Foto; Casimiro Moreno

En definitiva una segunda sesión de preliminar que superó el nivel de la primera. 
Esta noche vamos al ecuador de las preliminares con;

Los Chalaos
Los Murallitas
La Mascarada
Serendipity
Espantaperros
Yo no Salgo
Zariguellas

¡Suerte a todas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario