lunes, 4 de febrero de 2013

PRELIMINAR DÍA 5

Las actuaciones de anoche cerraban la fase preliminar y tras ellas se dieron a conocer las murgas semifinalistas. No se si por ese motivo o porque era viernes, pero fue el único día en el que el teatro se mantuvo prácticamente lleno hasta el final. 
Me gustaría antes de comenzar la crónica, mostrar mi malestar con la gente que llega tarde y molesta a los que ya están sentados una vez comenzada la actuación. En mi opinión los trabajadores del teatro no deberían permitir el paso de la gente una vez que la murga comience a cantar.
Y ahora sí;

Abrieron la noche A Contragolpe "en el aire" y como muchos adivinaban aparecieron en escena unos particulares locutores de radio. 
La presentación fue para mi de lo mejor. Empezaron muy fuertes. 
Lucharán por la turuta de plata tras dedicarle un pasodoble al Badajoz (yo también soy de las que piensan que la bufanda alusiva a Mérida sobró). Un tema que siempre recaba aplausos.
Primer cuplé a la tan mencionada Olvido Hormigo y aparición estelar de una becaria en el segundo.
Un popurrí con el que hicieon reír en numerosas ocasiones. Genial el momento en el que mencionan al Novio de La Muerte, el suceso del local de los 4E, el "exgordo" de los water o al Musikito de Al Maridi.
Llevaban en el telón todos los nombres de sus seguidores de tuiter aunque no se apreció bien, al menos desde mi posición. 
Progresión total de A Contragolpe.

A Contragolpe, preliminares 2013. Foto; Casimiro Moreno


Continuaron Hijos de La Luna. Una puesta en escena que sorprendió. Nos habían anunciado que estaban en la cuerda floja y pocos esperábamos ese tipo. Iban vestidos de pájaros, muy coloridos sobre un cable de alta tensión. Muy originales.
Críticos en sus pasodobles, en el segundo utilizaron un huevo para cantarle a un futuro hijo. 
Es la única murga mixta del concurso y quizás no estemos acostumbrados a la mezcla de voces, muy difícil de empastar, lo cierto es que no terminan de conectar con el público.
Uno de los pájaros volvió a las tablas durante la actuación de los 4E.

Hijos De La Luna, preliminares 2013. Foto; Casimiro Moreno


Tras los pájaros otros "bichos", los de Ese Es El Espíritu. Era una de las más esperadas de la noche y también fue la más aplaudida.
La puesta en escena, la idea del tipo y el popurrí lo mejor de su actuación.
En la presentación hubo partes que no se entendieron bien y la música de los pasodobles en algunos momentos lleva un ritmo demasiado rápido. 
Primer pasodoble crítico con la gente que sólo presta atención a "los cabeza de serie". También buena acogida del segundo cuplé al tema del Ecce Homo y su restauradora.
En el popurrí crecieron mucho y la gente se divirtió. Especial protagonismo al tipo que dio mucho de sí. No faltaron el escarabajo pelotero ni la mosca cajonera (el caja). 
Terminaron la actuación bajo un enorme zapato que cayó sobre ellos.
Para mí, lo mejor de la noche.

Ese Es El Espíritu, preliminares 2013. Foto; Casimiro Moreno


Tras el descanso Los Camballotas o SuhPrimas de Riesgo. Coinciden en tipo con Los Niños. Nos presentan a unas chonis muy reshulonas, en este caso todas vestidas igual.
Muy metidas en el tipo, se marcan durante la actuación unos bailes con los que consiguen las carcajadas del público.
Un primer cuplé muy actual, en el que mencionan a las murgas con las que comparten tablas esa noche y el segundo un poco basto, quizás por el tipo. 
Durante el popurrí sus mejores momentos; utilizan una máquina llamada chonizador que causó sensación. Se sentaron en los bancos del parque para hacer un repaso a la actualidad de la mano de la "Superpop".
El baile final lo más aplaudido.

Los Camballotas, preliminares 2013. Foto; Casimiro Moreno


Las Chonis de los Camballotas dieron paso a Las Nenukas y sus trapos sucios. Aparecieron de manchas, un tipo al que le sacaron mucho partido. Había manchas conocidas por todos, de chocolate, de vino, de mora, de pintalabios...
No se si se trababa de sugestión pero al salir estas chicas el teatro me daba un olor buenísimo a suavizante. :)
Durante el popurrí además de presentar cada una de las manchas, hacen un repaso a la actualidad local, (Puerta Trinidad o los cortes del Puente Real) y nacional con temas como los recortes, los Reyes Magos o la mula y el buey.
Para mi conjugaron voces con humor. Me gustaron.

Las Nenukas, preliminares 2013. Foto; Casimiro Moreno


Cerraron la noche Los Sikitrakys que estaban como una cabra. Eran un grupo de gitanos al que no le faltaba el carro (a pesar de que al caballo le habían llegado los recortes), el organillo o la cabra. 
Muy metidos en el tipo hasta ¡¡¡uno de los gitanos baja al público a pedir dinero con el sombrero!!!
Un primer pasodoble controvertido al debate que genera el carnaval Badajoz vs Cádiz. A mi me encantó. Bonita la música de los pasodobles.
No se si fue porque eran los últimos o porque el tipo de gitanos está un poco quemado pero para mí fueron perdiendo fuerza.
Los volveremos a escuchar en semis.

Los Sikitrakys, preliminares 2013. Foto; Casimiro Moreno


Y hasta aquí una fase de preliminares con un nivel, desde mi punto de vista, que supera el del año pasado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario