miércoles, 6 de febrero de 2013

Semifinal, Martes.

Segunda noche de semifinales que desde mi punto de vista subió en nivel con respecto a la primera. Lleno absoluto una vez más en el teatro, esta vez, desde el principio de la noche. 

Abrieron el martes la única murga femenina que ha superado las preliminares. La Galera dio de nuevo la vuelta al mundo con unas voces que suenan muy bien y una actuación muy elegante. No se les notó que eran novatas en esta fase y mantuvieron su nivel con respecto a preliminares. 
Renovaron pasodobles, el segundo de ellos dedicado a las mujeres y también cuplés. Muy actual el segundo en el que mencionaron el robo en casa de Fragoso y Monago.
Durante su popurrí visitaron de nuevo diferentes países, pasando por Alemania, Brasil o África, con figurante africano incluido. 
El humor no es su punto fuerte como ellas mismo reconocen pero potencian otros aspectos.
Preciosa la despedida e impresionante la voz de la componente que canta sola al inicio de ésta.
Un paso por semifinales muy digno.

La Galera, semifinales 2013 Foto; Casimiro Moreno

La segunda murga de la noche trasladó al teatro al cielo. Y es que Los Murallitas vienen de angelitos. Nada que ver tuvo anoche su actuación con la de preliminares. Es una murga que ya nos tiene acostumbrados a hacer una preliminar "más floja" y subir en el resto de fases.
Personalmente la puesta en escena me parece, sin ser seguramente de las más laboriosas, de las que mejor quedan en el escenario.
Muy bueno el segundo pasodoble en el que hacen referencia entre otras cosas a la ESO de los 100o euros y que finaliza con las ideas de Monago de "bombero retirado". 
Cambiaron también cuplés. En el primero utilizan un chiste que ya escuchamos en la murga Al Maridi sobre el Rey y el lavadero de coches El Elefante Azul. El segundo es de los mejores que se han presentado, jugando con el cubo de cervezas, tan de moda en algunos bares y el cubo de Biblioteconomía. 
Tanto en los pasodobles como en algunas cuartetas del popurrí entraban a destiempo.
Buena actuación de semifinales para una murga a la que les sobra talento y les falta ensayo.

Los Murallitas, semifinales 2013 Foto; Casimiro Moreno

Antes del descanso la sorpresa de estos carnavales. Los Chungos o mejor, los Neoliberales volvieron al teatro tras la buena acogida de su actuación de preliminares y no decepcionaron.
Cambiaron gran parte del repertorio (aunque deben tener cuidado con tanto cambio). Inicio de presentación, pasodobles, cuplés, alguna cuarteta del popurrí... por cambiar, cambiaron hasta de bar. Pasaron del "mal de ardores" al Ciudad de El Cabo.
Pasodobles que mezclan la crítica con el humor de forma ingeniosa. El primero de ellos al Badajoz y al apoyo repentino de mucha gente que antes no era del equipo y el segundo a los catalanes. 
En el segundo cuplé muy bueno con cameo incluido de "La Belen" de los niños y un angelito de los Murallitas.
De nuevo metidos en el tipo, unos mejor que otros hay que decirlo, fueron de las murgas que más hicieron reír anoche y eso que cantaban entre los dos primeros premios de 2012. 
Muy ocurrentes los chistes que introducen entre el repertorio, como el del "Bici-Presidente".
No van sobrados de voces pero gracia no les falta. Eso sí, cuidado con las novedades que introducen porque a algunos se les vio "mascando letra".

Los Chungos, semifinales 2013 Foto; Casimiro Moreno

Tras el descanso los vigentes ganadores transformados en ganadoras. Si los Chungos se presentan como pijos muy pijos, Los Niños son unas chonis, muy muy chonis. 
Las comparaciones son odiosas, pero cuando se coincide en tipo en un mismo año son inevitables. En una guerra entre pandillas, la de "La Bélen" ganaría a la de "La Jessi" y suhprimas.
Tras una presentación "to guapa"cambiaron los dos pasodobles. El primero a Cristiano Ronaldo y el segundo sobre el cine y las películas similares a la actualidad de su barrio.
De nuevo cambiaron los dos cuplés, el segundo de ellos muy actual cantando a las dos murgas femeninas de la noche.
A nadie le parecerá una sorpresa que los niños son una de las murgas que más hace reír al público y es sobradamente conocido su altísimo nivel, pero a mi este año, me sigue pareciendo que están por debajo de sí mismos. 

Los Niños, semifinales 2013 Foto; Casimiro Moreno

Los 5º en salir a escena fueron Los Repesca y su obsesión. Personalmente, me pareció la actuación más floja de la noche.
Me gusta la presentación en la que no abusan de las voces. Ya he comentado otra veces que tienen grandes voces pero en ocasiones resultan demasiado estridentes.
Cambiaron los dos pasodobles, el segundo de ellos muy emotivo a Ruth y José. Impresiona la foto del padre en el escenario con un foco sobre ella. 
Durante los pasodobles me parece excesiva la interpretación del personaje de la doctora amor. 
Cambian el estribillo en música y letra y se lo dedican a los que según ellos "si que estáis obsesionados con nosotros".
No entiendo el resentimiento en las letras de algunas murgas que viene fuera de Badajoz, porque el teatro se vuelca con ellas y reciben siempre aplausos y una buena respuesta ante sus actuaciones.
Durante el popurrí, como novedades, se acordaron de Marwan e hicieron referencia a la televisión, canal Extremadura.
Salvo detalles, me gustaron más en preliminares.

Los Repesca, semifinales 2013 Foto; Casimiro Moreno

Para finalizar las bingueras de Los Mirindas con Rita La Cantaora. Cantar los últimos y tras una noche con bastante nivel, no favorece a nadie. Aún así la actuación de este año de Los Mirindas conecta muy bien con el público.
La presentación tiene un ritmo muy pegadizo, aunque debo decir que en mi caso, el señor cantando las bolas me pone nerviosa. 
En el primer pasodoble hacen una crítica a Canal Extremadura por contratar productoras de fuera y en el segundo, muy aplaudido, un homenaje al CD. Badajoz.
Tras el nivel de los pasodobles, en los cuplés bajan.
Finalizan con el popurrí muy al tipo que arranca risas entre el público.
Salto de nivel este año en Los Mirindas.

Los Mirinda, semifinales 2013 Foto; Casimiro Moreno

Cierran esta noche las semifinales;

Los Espantaperros
Water Closet
Pa 4 Días
Los 3w
Al Maridi
Los Sikitrakys

Tras las actuaciones se conocerá el nombre de las murgas finalistas.
¡Suerte a todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario