martes, 5 de febrero de 2013

Semifinal, Lunes.

Aunque sólo habían pasado dos días desde las últimas actuaciones en el López de Ayala, el teatro ayer se notaba diferente. 
El público en semifinales es más exigente. Una vez calmado el ansia de escuchar carnaval, la gente quiere escuchar buen carnaval. También se aprecia que hay menos familiares de murgueros. La gente aplaude más en general, no se notan tanto los seguidores de cada murga. 
También las murgas vienen con una actitud diferente. Tras la fase preliminar y una vez comprobado el nivel y pasados los nervios de la primera actuación, en semifinales vienen mucho más fuertes. 
En mi opinión particular, las semifinales muestran el verdadero nivel de las murgas. Existen menos diferencias entre unas y otras durante la noche de actuación y las que "dan el golpe" en esta fase son las que lograrán pasar a la final. 

Comenzaron la noche Ese Es El Espíritu. Como decían por tuiter, podrían quejarse "del calendario" pues han tenido poco tiempo entre la actuación de preliminares y la de anoche. 
Estuvieron bien el viernes y la actuación de anoche no fue muy diferente, en cuanto a nivel.
Cambian los dos pasodobles, el segundo más aplaudido dedicado a Miliki. Lo mismo hacen con los dos cuplés, el primero comparándose con los humanos y haciendo referencia a Olvido Hormigo y el segundo con una mezcla rara en la que comienzan hablando de la mula y el buey del belén terminando con Nacho Vidal. Un poco forzado. 
El popurrí de nuevo lo mejor. Grandes momentos del 100 pies, la abeja maya o la mosca cajonera. La luciérnaga sigue sin tener suerte en su momento de protagonismo. Para mi de lo mejor el "momento caracol"
El momento en que bailan y dicen que son los insectos acelerados, lo más aplaudido.
El estribillo les dará mucho juego en la calle.
Un puntazo cuando al final de la actuación la araña "caza" en su tela al mosquito.

Ese Es El Espíritu, semifinal 2013 Foto; Casimiro Moreno

Continuaron Dakipakasa. Cambio de estilo total. Dejamos a un lado el humor para disfrutar de una música que en mi opinión es de lo mejor del concurso.
Esta murga es para escucharla varias veces. O al menos eso me pasa a mi. 
Pusieron al público de pie con el segundo pasodoble dedicado al fallecido Joselón. 
Los cuplés siguen sobrando de su actuación aunque el estribillo es para escucharlo detenidamente. Dentro de su estilo, precioso. 
El popurrí también tiene partes muy bonitas pero se hace un poco lineal. 
Una puesta en escena incluidos los trajes a la que no le falta detalle. 
Sigo sin entender el excesivo protagonismo del autor.
Para mi de lo mejor de la noche. 

Dakipakasa, semifinal 2013 Foto; Casimiro Moreno


Justo antes del descanso La Mascarada. De nuevo trasladaron el concurso del "Un, dos, tres" al teatro, con una respuesta del público que participó con ellos en todo momento. 
Cambiaron los dos pasodobles, el segundo de ellos muy aplaudido dedicado a los niños robados. 
Durante el primer cuplé mezclaron tantas bebidas que hasta el bombo acabó borracho. 
El popurrí hizo reír a la gente una vez más, pero en mi opinión es demasiado teatral. Abusan de los chistes, y de los personajes que introducen. 
Una de las tacañonas tuvo dificultades para bailar porque se le caía la falda.
Fue una de las murgas que anoche más conectó con el público.

La Mascarada, semifinal 2013 Foto; Casimiro Moreno

Pixa la fulanesca fue la primera tras el descanso. Al igual que en preliminares para mi llevan una actuación que empieza con mucha fuerza (me gusta mucho la presentación) pero la va perdierdo. 
La llama entra en procesión tras una vela (llama). Sorpresa que arrancó risas entre el público.
Segundo pasodoble emotivo a los niños de Córdoba. Repiten primer cuplé y cambian el segundo en el que hacen referencia al robo de las armas de Botoa.
Santi Linares pide saltarse el protocolo para dar la enhorabuena a uno de sus componentes que no puede estar en el teatro por paternidad. 
Muy bonita una de las cuartetas finales en la que bajan la luz, aunque el enlace con la canción del elefante se balanceaba, sonó extraño.
Una murga con un estilo personal y distinto, sin duda.

Pixa a la Fulanesca, semifinal 2013 Foto; Casimiro Moreno


Los quintos, La Caidita, con cambio de gorro, maquillaje y fondo incluidos. Se les notó que disfrutaron más de esta actuación y lo trasladaron al público.
Cambiaron pasodobles, el primero con mención especial a uno de los personajes de este carnaval; el Novio de la Muerte y el segundo a los jóvenes con alta preparación y sin empleo, escrito de forma muy original.
También renovaron los dos cuplés, el primero de ellos muy ocurrente sobre los catalanes. 
El estribillo es muy pegadizo, seguramente será uno de los más cantados en carnaval.
El popurrí su plato fuerte, con mucho ritmo y momentos estelares como el baile de Alberto Mancha y una despedida que a pesar de ser la segunda vez emociona a parte del teatro.
Gran mejoría con respecto a preliminares.

La Caidita, semifinal 2013 Foto; Casimiro Moreno


Cerraron la noche Los Camballotas. Muy metidas de nuevo en el tipo de chonis, hicieron referencia a su coincidencia con el tipo de Los Niños "que estoy muy loca, que me visto como Los Niños".
También muy actual su primer cuplé sobre el concurso, finalizado con unos dientes haciendo referencia a los Espantaperros. 
Los pasodobles con letras muy críticas sobre los niños de Córdoba y Extremadura, auqnue tuvieron algunos problemas con las voces.
La música durante toda la actuación también muy al tipo.
De nuevo protagonismo durante el popurrí del Chonizador y del baile de las tres suhprimas.
"Si la Jesi te vasilah tu te callah i loh asimilah"

Los Camballotas, semifinal 2013 Foto; Casimiro Moreno


No hay comentarios:

Publicar un comentario