martes, 6 de noviembre de 2012

Badajoz, Cádiz y viceversa.

A menos de 100 días para que empiece oficialmente el carnaval y leyendo constantemente  mensajes de carnavaleros en las redes sociales, se me hace eterna la espera hasta los concursos de este año.

El primero en levantar el telón es el Gran Teatro Falla y pocos días después lo hará nuestro López de Ayala. Como seguramente muchos de vosotros, yo  estaré pendiente de ambos.

Entre el carnaval gaditano y el pacense hay muchas diferencias y también alguna semejanza. Y en el concurso de agrupaciones no podía ser menos. No son pocas las polémicas que levanta este tema y es por ese motivo que me hago (y os traslado) las siguientes preguntas;
¿Copian nuestros murgueros y murgueras a sus homólogos de Cádiz? ¿En Cádiz siguen el concurso de Badajoz? ¿Qué puede considerarse copia y qué no lo es?


Todos los años el mismo tema. No es cuestión de quitar mérito a ninguna murga, comparsa o chirigota. Ni tampoco quizás sea tarea de los aficionados estar pendiente de la originalidad de tipo, letras y música. Pero casualidad o no, hay cosas que se parecen, unas más que otras.

La similitud es tal, que ha habido casos de descalificaciones. La murga “La Mascarada” fue eliminada en 2010 del concurso porque el jurado consideró que había plagiado a la chirigota “Los Tijeritas”.  Para olvidar es el caso de la murga KRMA, que copió la actuación completa de “Los Frescos”.

  
Murga "KRMA" Badajoz 2011             Murga "Los Frescos" Málaga 2006

Otros casos no han sido motivo de descalificación, pero no por ello han dado menos de que hablar. Un ejemplo de este tipo es la murga “Los Niños”.  Hace 2 años consiguieron el primer premio del concurso de murgas con “A los que la crisis no les ha afectado”. No fueron una ni dos, las personas que al verles en el escenario pensaron en “Los Enteraos” del Selu. Quizás no se saltaban ninguna norma, o no existiese copia alguna, pero sinceramente, Los Niños eran unos gorrones muy “enteraos”.  


     
      Murga "Los Niños" 2010             Chirigota "Los Enteraos" 2009


Por cierto, mirad la coincidencia de este mismo año;


Murga "Los Niños" 2012           Murga "Los de la custodia" 2012


Pero si alguna de nuestras murgas “beben” de Cádiz… ¿pasa lo mismo al revés? Os dejo un ejemplo para que juzguéis vosotros/as mism@s.

       Murga "La Caidita" 2005          Chirigota "Los Flower Power" 2006


Es sólo un ejemplo, seguro que si habéis visto este año a la chirigota “Los herederos del Conde Salvatierra” os habrán recordado  a la murga de Llerena en 2010 “Señor Sáez de Santa María y del Cubero y sus 14 herederos”. O al ver en escena a la comparsa “Ciudadano Zero” habréis notado que el maquillaje era muy similar al de “Al Maridi, la Murga del Futuro”.

En definitiva, que o bien ya está todo inventado, o la originalidad en algunos casos es escasa. No me gustan las generalizaciones, pero ni Badajoz copia a Cádiz, ni todo lo contrario.

Como se decía de aquellos reyes;  tanto monta, monta tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario