martes, 13 de noviembre de 2012

La Liga del Carnaval


Yo, que además de ser aficionada al carnaval, lo soy también de otras cosas, entre ellas el fútbol, oigo muchas veces que la Liga Española es cosa de dos; El FC Barcelona y el Real Madrid. Que esos dos equipos luchan por el título, otros 6 ó 7 lo hacen por entrar en competiciones Europeas y los de abajo pelean por no descender.

Nuestro concurso de murgas tiene algo de parecido a la liga. Aunque gracias a Dios (o a quien corresponda) no es cosa de 2, parece ser a tenor de los resultados en los últimos años, que es cosa de unos pocos. Especialmente los 5 ó 6 primeros de la lista. Como no es ningún secreto, hablo de Los Niños, Los Murallitas, Al Maridi, Jarana y alguna más.
En el caso de comparsas es similar; Las Monjas, La Kochera, Wailuku


                                                    Comparsa "La Kochera" 2012


Las de los puestos europeos son esas murgas que intentan meterse en la final y que unos años lo consiguen, incluso ganan y otros se quedan a las puertas. Por ejemplo, Los 4E, La Caidita, los 3W… En el terreno comparsista estarían Caribe, Moracantana

El descenso, siguiendo con el símil, se lo juegan las murgas cuyo objetivo, a priori, es alcanzar las semifinales.

Puede pasar, que entre Real Madrid y Barcelona aparezca de repente un At. Madrid o un At. Bilbao y dé la sorpresa. Que un Cacereño le plante cara al Málaga, incluso que un Segunda B elimine a varios de Primera División.

Por ese motivo no hay que restarle importancia a los partidos de esos otros equipos y ver, en la medida de lo posible, las actuaciones de todas las murgas, no sólo las “cabeza de serie” o disfrutar del desfile de una forma objetiva sin mirar el nombre del estandarte que precede a la comparsa.

Cada uno tenemos nuestras agrupaciones preferidas y en la variedad está el gusto. Pero en mi opinión no todo lo que hacen unas es lo mejor ni todo lo que hace el resto es malísimo.

De cara al próximo carnaval os animo a escuchar en preliminares a murgas que seguramente no pasen de fase y traigan letras bonitas, punteos que merezcan la pena o tipos que nos saquen una sonrisa con sólo verlos. A disfrutar el domingo de comparsas menos conocidas con detalles originales y ritmos pegadizos. 
Después, el día de la final veremos a las mejores y durante el resto del año… cada uno que escuche a sus preferidas.


Por cierto... #HalaMadrid

                                                         
         Murga "A Contragolpe" 2012            Murga "Los Chalaos" 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario