domingo, 18 de noviembre de 2012

#DesfileMatutino

Todo cambio supone una alteración de lo establecido. Siempre que se plantea uno, de cualquier tipo, provoca reacciones distintas dependiendo de las personas y de que manera nos afecte.

Pues bien, esto es lo que ha ocurrido esta semana en Badajoz con la noticia de que el desfile del domingo empezará unas horas antes.



El jueves, tras una reunión entre miembros de la FALCAP y el Ayuntamiento se anunciaba que el desfile de comparsas del carnaval será por la mañana. (http://www.hoy.es/20121115/local/badajoz/desfile-comparsas-carnaval-maana-201211152010.html).
La noticia, os la resumo, cuenta que en concreto el recorrido empezaría entre las 11 y las 12 de la mañana y que la decisión ha sido tomada por la Concejalía de Ferias y Fiestas ya que “las comparsas están divididas” sobre este tema.

Gracias al universo de las redes sociales y a través de twitter especialmente, hemos podido conocer la reacción de muchos miembros de comparsas, de murgas y de carnavaleros en general, y aunque es cierto que hay opiniones para todo, la mayoría rechaza el cambio de horario.

Algunos argumentos en contra del cambio; #Noaldesfilematutino

v  Piensan que este horario convocaría menos público.
v  Las comparsas que vienen de otros pueblos tendrían que madrugar en exceso para llegar a tiempo vestidas y convenientemente maquilladas.
v  Además estas comparsas desfilan en sus pueblos el sábado por la tarde, con lo que tendrían menos tiempo para descansar.
v  Los miembros de las comparsas de Badajoz no podrían “aprovechar” la noche del sábado. Menos tiempo para recuperar sueño. Resaca.
I


Y ahora algunos de los que están a favor;

ü  El desfile al completo sería con luz del día. Esto supondría que todas las comparsas tendrían las mismas oportunidades en cuanto a luz.
ü  La gente de fuera de Badajoz y los turistas podrían quedarse a ver el desfile, uno de los principales actractivos de nuestro carnaval. Esto favorecería el turismo.
ü  Opinan que la gente saldría antes a la calle.


              

En mi caso, y a la espera de ver los resultados de este año tras el cambio, me inclino por el Sí. La verdad es que no hubiese promovido el nuevo horario, no me parecía que estuviese mal,  pero hasta el momento los motivos del NO, no me han convencido.

Creo sinceramente que unas personas que se sacrifican durante meses, que invierten tiempo y dinero en hacer sus trajes, que ensayan horas y horas para ese momento y que miran durante los días previos más de mil veces si va a llover el día del desfile… pueden estar en contra del cambio por muchos motivos, pero no por no poder salir y beber el sábado hasta la madrugada.

Me consta que el desfile les importa. Pienso que sacrificar unas horas (de 5 días que dura nuestro carnaval),  no es tanto sacrificio.

Pero, es sólo mi opinión. Y desde fuera, que siempre las cosas se ven diferentes. Quizás si hay tanta gente en contra del desfile matutino, será que tienen razón.



      Imágenes del desfile de 2012. Aún con luz diurna la primera y ya de noche la segunda. Fuente: Periódico Hoy. 

3 comentarios:

  1. Hola. Querida bloguera! Antes que nada enhorabuena por la iniciativa de crear este blog. al menos alguien dedica parte de su tiempo al carnaval, ese que muchas veces parece olvidado.
    Con respecto a la entrada en tu blog sólo aclarar que los comparseros no argumentamos la noticia del cambio de hora diciendo que el sábado noche lo tenemos casi perdido. porque no es así. yo al menos disfrutaré del sabado como la que más sin pteocuparme por la hora, porque el carnaval no solo es un desfile...es mucho más, momentos que sólo se viven una vez al año. Yo al menos, y al igual que otros muchos comparseros es que el cambio de hora supone una preparación al desfile totalmente diferente. somos muchas las comparsas que tenemos que portar un estandarte o una estructura al inicio del desfie, sin hablar del maquillaje, que muchas ocasiones requiere un tiempo bastante amplio para que todos podamos ir iguales. son muchos los factores que influyen en esto. Y que nadie se equivoque, cuando se desfila a las 4 de la tarde no quiere decir que nos levantemos a las 2 comamos y ale a desfilar...NO. porque muchos incluso tenemos que madrugar, aun siendo el desfile en horas de la tarde.
    y otra cosa, esty de acuerdo en que un desfile matutino supone un aumento en el turismo, pero mi pregunta es: ¿si no hay comparsas para realizar el espectáculo, que sentido tiene ir a ver dicho desfile? Pensemos en los que con esfuerzo, dedicación e ilusión hacemos del carnaval algo grande e interesante.
    un saludo. raquel lozano

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel, lo primero muchas gracias. Por dedicar un poquito de tu tiempo a leerme. Eso me anima a seguir con esto.

    En cuanto a tu aclaración sobre la argumentación de los comparseros, decirte que tras leer muchas de las opiniones que escribieron compañeros tuyos, una gran mayoría argumentaba que no podrían salir el sábado por la noche como de costumbre y estar en condiciones para el desfile. Yo solo trasladé estas opiniones.
    Comprendo que el cambio de horario suponga un esfuerzo extra, pero en mi opinión merece la pena, por Badajoz y su carnaval.
    Es solo cuestión de madrugar más.

    En cuanto a tu pregunta... ¿de qué sirve un carnaval con tratamiento de interés nacional si sólo pueden disfrutar de él en el ámbito local?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas, me llamo Mario Cadenas. Creo que has abierto otro debate.
    Un "tratamiento" de interés turístico? Que dispongamos de esa categoría es sinónimo de recibir dicho trato?
    Es mas, eso te lo marca la categoría o te lo marca la grandeza, valor y necesidades de la fiesta? Crees que el espectáculo, resultado o el nivel del producto que ofrecen las agrupaciones locales es correspondido por la entidades locales? Crees que este mismo espectáculo no se explotaría como debe si el Ayuntamiento viera cual es el "negocio" de todo esto? No se invertiría de una forma proporcionada a lo que ya te brindan GRATUITAMENTE las agrupaciones carnavaleras del Carnaval de Badajoz?
    Que es lo que quiere el turismo?
    ...
    ...
    Las comparsas, murgas, artefactos, grupos menores, en resumen agrupaciones locales del carnaval, harán lo que sea por el Carnaval, si es cierto que mereciera la pena. Supongo que no habrá ninguna duda no?...solo hay que observar un poco.
    Lo que quiero aclarar es, que si ha habido una respuesta negativa, no es por que seamos empresarios de locales de noche en Santa María de la Cabeza, ni que tengamos que consumir una cantidad mínima de alcohol para ser carnavaleros, ni que hay una competición por quien duerme menos horas. Y que se me permita decir esto en clave de humor, utilizando la ironía (característica de esta fiesta), por que hay antecedentes en el ayuntamiento, se nos ha tachado de "aporrear" tambores y de solo tener una excusa para agruparnos y exclusivamente consumir bebidas espirituosas.
    Ha habido una respuesta negativa por que se ha decidido de una forma incorrecta, por que se cree que el carnaval no solo es un desfile y por que hay inconvenientes en horarios, preparación, traslados de comparsas foráneas, etc etc incluso por el carnaval de calle.
    Lo que no habrá ninguna duda es que sus agrupaciones harán lo que sea por el Carnaval de Badajoz.
    Y por eso se tira de la goma, por que saben que si nos ponen en tesituras mas complicadas nos esforzamos, pero como bien se dice, la goma puede romperse.
    Y es lo que no debe pasar por el bien de todos.

    ResponderEliminar