Una vez pasadas las preliminares, podemos empezar a hacer valoraciones, siempre subjetivas como casi todo en carnaval y sacar algunas conclusiones de lo que es actualmente el concurso de murgas.
21 son las murgas que se han subido a las tablas del López en este 2026, tras la baja de la Mascarada, que hizo intención, pero se arrepintió.
Muchas veces repetimos esa cifra de 41 agrupaciones que se alcanzó en 2009, pero lo cierto es que eso fue solo en una edición y desde entonces la cifra siempre fue a menos. Las razones se resumen a que entre todos la matamos y ella sola se murió. Aunque muerto, lo que se dice muerto no está el concurso.
Unas preliminares de mucha calidad lo demuestran:
· Las murgas peor clasificadas han mejorado notablemente con respecto a las que quedaban últimas en esos años de tanta gloria cuantitativa.
· No hay claros ganadores. El concurso se ha igualado y a las favoritas les cuesta competir entre ellas mismas y con la, siempre agradable, sorpresa de cada año.
Lo que no cambia son los reproches al jurado, a pesar de que en los últimos años cambia de componentes, en el caso concreto de este año, todos son nuevos. Pero ya se sabe... a alguien hay que echarle la culpa. Está claro que los que deciden son ellos, 6 personas que puntúan según su criterio y unas bases, aprobadas por quienes las sufren. Ahí está para mí una de las claves de todo esto: LAS BASES. A quienes les han cogido la medida le parecen bien y a quienes no le vienen bien, las quieren cambiar para que se acomoden a lo que ellos proponen. Estaría bien conseguir un equilibrio entre todos para que las bases favoreciesen al concurso y no a las murgas. Pero eso... es otro debate muy amplio.
De momento, antes de criticar todo, estaría bien conocer que es lo que valora el jurado. Las bases están en la web del carnaval, para quien quiera echar 5 minutos en leerlas, pero os lo resumo: LETRA Y MUSICA. Os animo a hacer el ejercicio de puntuar como si estuvieseis en la posición del jurado y quizás tras este ejercicio, no os llevaríais tantas sorpresas. O sí.
Pues bien, el jurado con sus bases en la mano, ha decidido las 12 murgas que pelearán por la final de 6. Atrás se han quedado actuaciones que han agradado al público como el autobús de los Escusaos, pero no ha habido muchas sorpresas. Las 12 que han pasado estaban en la mayoría de las quinielas. Más complicado estará el corte del martes.
Marwan intentará la difícil tarea de revalidar título con una propuesta muy visual, en la que conservan su nivel musical, pero en la que han perdido esa parte de humor que les dio el equilibrio en 2025 para alzarse con la primera posición.
Al Maridi será una de sus rivales. La mejor de la clase, la murga que no falla, vuelve a presentar credenciales para estar en los primeros puestos con una actuación muy completa, aunque no sobresale del resto. Los Water tras unos años alejados de su mejor versión, la recuperaron con Menacho y vuelven con una actuación de su estilo, que aspira a estar arriba. Como Valentín, entrenador infantil, que aunque han perdido su habitual conexión con el público, no defraudan con actuaciones con un sello muy personal, difícil de imitar. De esta fuente han bebido los Camballotas, que llevan años de mucho nivel, nivel que en este 2026 siguen manteniendo.
Los Chungos vuelven al estilo que más alegrías le ha dado a la murga; la política. Pedro Sánchez intentará ser parte de las 6 finalistas. En la pelea, una de las sorpresas del concurso Los Rayanos, con una actuación que dejó con ganas de más en preliminares. A Contragolpe y Yo No salgo llevan años intentando coger plaza en la noche del viernes y vienen decididos a ponérselo difícil al jurado con dos actuaciones que son lo de mejor que han presentado en los últimos años. Los Mirinda, han demostrado la dificultad de mantener el nivel tras ser campeones y volverán a estar en semis, al igual que Las Chimixurris, que a pesar de no partir como favoritas, pelearán por su pase, como de Turuta Madre que buscará su primera final.
El cambio de una final de 6 en lugar de 8, se agradece, pero ajusta todo mucho más. Para el espectador un lujo. Tenemos aseguradas dos semifinales que subrayan que nuestro concurso, no es el más numeroso, pero si que es un concurso de calidad.
Enhorabuena a todas las participantes, muchas gracias por vuestro trabajo y por darnos durante estas dos semanas, 21 motivos más para seguir enamorados de esta fiesta.
¡Salud y carnaval!

Me parece muy bien, pero que casualidad que siempre son las mismas, en las bases también podría puntuar, las que animan al publico y las que aburren. En fin que habéis quedado muy bien
ResponderEliminarPues no, el jurado no puntúa las que animan al público ni las que aburren, porque eso no está en las bases del concurso. Por eso, sería interesante el debate de qué tienen que puntuar.
ResponderEliminar