jueves, 5 de febrero de 2026

Crónica segunda preliminar.


MARIHUANA PARA EL PRESIDENTE.

 

Actuación redonda de los Rayanos que causa en gran sensación y sorpresa en la segunda noche de preliminares del COMBA26. Destacan también la actuación de Los Chungos con el tipo de Pedro Sánchez y el personaje de Valentín, entrenador infantil. 

 


LOS LINGARTOS

Se alzaba por primera vez el telón en este segundo día de preliminares, para esta murga. No es misión fácil abrir sesión cualquier día, y para una murga que aún tiene corto rodaje en el concurso más. Hoy se les ha notado. Vienen bajo el tipo de monstruos de un hotel en obras, concretamente el Lisboa. Comienza la presentación desde el tipo, demasiado tiempo con el escenario totalmente a oscuras, con lo cual se ha perdido gran parte de la presentación y su mensaje. Esto hace que el inicio de la presentación de los personajes que representan sea timorato para explicar esta arriesgada y a la vez fantasiosa idea que no consigue llegar en una primera parte, hasta que terminan en una segunda parte más rítmica en música y más asentada ya en interpretación.

Los pasodobles están construidos con una música y una estructura muy clásica que no lleva un mal rumbo desde su inicio, pero la interpretación y la complicación de la letra -que no es mala-, pero que tal vez tire mucho del doble sentido metafórico, hace que le cueste encontrar el final y se pierda mucho el mensaje sobre todo en el remate. No obstante, están bien escritos y con letras de mucho compromiso tocando temas como la sanidad y concretamente, la salud mental y el tema palestino, en una murga con tantos componentes jóvenes. Una pena que el mensaje no llegue claro como debería.

Aceptable tanda de cuplés, mejor en el remate que en el desarrollo, mejor el primero, donde le cae la primera letra a Pedro Sánchez en el remate. Buen estribillo tirando del tipo y de ironía.

El popurrí es la parte más destacable y divertida del repertorio, con unas cuartetas no muy largas pero cargadas de unos golpes y un humor muy crítico. Popurrí que comienza haciendo el guiño al año de los niños de monstruos, usan su misma música. Destacan las cuartetas a los desayunos de Badajoz y la que les dedican a los concejales. En algunos momentos sufren algunos desajustes, se atropella la letra y se pierde el mensaje, provocados por ese ímpetu de una murga tan joven y con tantas ganas. No obstante, consiguen defender muy bien el repertorio y siguen creciendo dentro del concurso cada año como murga, con un estilo muy propio y muy marcado ya. Destacar la caracterización del tipo de cada uno de los Monstruos que representa. Estaría bien otro pase de estos monstruos del hotel y del carnaval.  

 


LOS RAYANOS.

Por momentos un olor a Marihuana invadió todo el patio de butacas del López de Ayala. Al subir el telón la duda quedo resuelta. La murga los Rayanos, eran la compañía de María, bajo el tipo de plantas de marihuana. Gran puesta en escena y una excelente y simpática presentación con mucha musicalidad, donde desde el tipo presenta su idea. Crece en una segunda parte donde la música es más rítmica y gana la interpretación de la letra.

Los pasodobles son muy reconocidos en el estilo del letrista de la murga, con un estilo muy marcado en la estructura de la música y sencillos en su construcción y desarrollo. Muy bien defendidos e interpretados, bien definidos en el mensaje y los detalles.

La primera copla cantada desde el tipo, al daño que a la larga puede hacer la marihuana con solo una calada. Mejor la segunda, una excelente letra de pasodoble en homenaje a Robe Iniesta, de lo mejor del concurso hasta ahora.

Dos buenos cuplés en su desarrollo y remate, siempre haciendo alusiones al tipo, pero con unos grandes remates. El estribillo muy bien construido, también de los mejores del concurso hasta ahora.

El popurrí sube aun más enteros la actuación y la murga da un paso al frente con él, con cuartetas cortas, además que el grupo lo defiende con una gran interpretación, con una estructura musical muy buena y difícil. Esas letras con su puntito de crítica, maldad y picante carnavalero, pero todo tocado bajo el prisma del humor y la guasa. Un popurrí en líneas generales que funciona, muy bien hilado. Despedida con mucho mensaje desde el prisma del personaje; “que la vida no es color de rosa es una mierda maravillosa”. Pase redondo. Han sido la gran sorpresa para bien de la noche y del concurso de momento. Tenemos garantizada las dosis de marihuana para semifinales.

 


VALENTÍN ENTRENADOR INFANTIL.

Después del aluvión de marihuana, nos llega esta murga que se le nota las tabla sobre el escenario y desde la presentación del tipo, un viejo entrenador de aquellos de los que en los años ochenta y noventa nos entrenaban, Pajuelo, Paco Chico, Rompebate, Boskov… nos van presentando poco a poco a cada uno de los peculiares niños y niñas que entrenan y nos van metiendo poco a poco en el personaje y la idea. Muy reconocible en el estilo de esta murga.

Fieles también a su estilo en pasodobles con una estructura musical muy reconocible, siempre jugando entre la ironía, el humor y el doble sentido, con el remate crítico en el mensaje. Mejor el segundo en interpretación y ejecución, el primero con un tema ya muy cantado.

Buena tanda de cuplés. Mejor el segundo con un remate que se veía venir. Estribillo resultón.

Popurrí simpaticón, en el esquema y estilo de esta murga, en la que, en las diferentes cuartetas bajo el doble sentido, el humor y la crítica van desarrollando la idea bajo una simple metáfora intercalando temas alusivos al tipo, con temas de actualidad local y nacionales. Pero que no termina de enganchar. Buena cuarteta de despedida. Veremos que nos depara en semifinales Valentín.

 


LA MURGA DE CALAMONTE. LOS CACOS.

Debuta en el concurso esta murga de Calamonte, bajo el estilo de comparsa de Cádiz. Desde la puesta en escena se pone de manifiesto este estilo dentro del Carnaval. Buena puesta en escena, centrada en el juego de luces y la presentación del tipo y la idea, son cacos, ladrones, bajo un gran juego de voces y música.

El pasodoble mantiene una estructura muy clásica en su música, sobria de inicio, que se va alegrando en su desarrollo y alegra aun más en el remate, con un trio que tiene un bonito piano. Ejecución perfecta por parte del grupo sobre todo en la comprometida letra del primero, donde queda de manifiesto la gran calidad vocal del grupo, bien afinado y con un gran timbre, apoyado en una gran primera fila de tenores, con dos octavillas de gran calidad vocal y una buena segunda.

En la segunda copla la letra pierde un poco de mensaje debido algunos desajustes.

Aceptable tanda de cuplés, cargados de letra, pero faltos de humor, característica de este estilo y arropados por un buen estribillo de mucha lírica.

El popurrí muy del estilo también es anárquico en su conjunto, con música original en casi todo su desarrollo, y cargado de letras en las diferentes cuartetas que mezclan el tema sentimental con la crítica dura y directa, que el grupo defiende con solvencia gracias a la calidad vocal que tiene, a su timbre y afinación. Bonita cuarteta de despedida. Es de agradecer que los grupos sean del estilo que sean vengan así de preparados, afinados y con esa calidad vocal, lo que muestra el respeto por nuestro carnaval y el concurso. No sabemos si estarán en la siguiente fase, pero si podrían seguir viendo a nuestro concurso, aportan nuevas ideas, frescura y otro estilo diferente del que estamos acostumbrados.

 


LOS CHUNGOS. IL DIVO.

Se alza el telón, primeras palabras y el secreto esta desvelado. Il Divo, o sea “Los Chungos” son este año Pedro Sánchez por delante y Perro Sánchez por detrás un tipo de doble juego. Buena puesta en escena, jugando con el juego de luces y la presentación del personaje. Segunda parte de la presentación marca de la casa de los Chungos, menos interpretada y que llega menos que en otras ocasiones.

Pasodobles también siguiendo su estilo con mucha carga de letra y ese humor con doble sentido tan particular. Pero debido a que la estructura de la música es un tanto insípida con un desarrollo tan largo, los hace que un música y letra se hagan interminables, y que la intención del mensaje y el remate se pierdan un poco.

Aceptable tanda de cuplés, rematando con un buen estribillo.

El popurrí es lo mejor del repertorio, como siempre optan por cuartetas cortas, cargadas de críticas bajo dosis de humor, sus pamplinas y muchos golpes que solo está murga son capaces de llevar a escena e interpretar. Lo único que el tipo y el personaje al no estar tan conseguida su caracterización como en otras ocasiones pierde un poco el efecto visual de la idea. Bonita cuarteta de despedida cantada desde el personaje. En este popurrí hay mas carga de crítica desde el punto de vista tan particular de esta murga, que la que, he podido escuchar este año en todos los carnavales que sigo. Veremos si en el próximo pase el personaje Pedro Sánchez es capaz de dimitir.

 

Y dijo Pedro Sánchez

De traje y antifaz:

Que yo aquí,

No he venido a robar ná.

 

El caco dijo

Que en su saco se guardaba

Puerta palmas y el puente

¡Riéndose el bribón¡

 

Los monstruos gritaron “cuidado”

Desde las obras del hotel.

Pero Valentín muy contento

Cantaba coplas y jugaba al balón.

 

La planta de marihuana

Dijo entre risas:

Al Carnaval, no se vienen a robar,

Al carnaval, se viene a compartir

Risas y coplas,

Que la vida no es color de rosas,

Es una mierda maravillosa.

 

Espero que hayan pasado una gran noche de murgas.

Sigan disfrutando, porque “vivir es de valientes”.

 

Ángel Cordero.

Fotografías: carnaval Badajoz oficial. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario