miércoles, 11 de febrero de 2026

Crónica Semifinal 2 "D. Juan Andrés y los Zombies, se suben al Paso de la final"

En esta segunda noche de semifinales Los Water, Camballotas y Marwan, sellaron su paso a la final.

Gran pase de semifinal también de Turuta Madre, Yo no salgo y Chimixurris.  

YO NO SALGO, “NOS RETIRAMOS POR MALOS”


Abrimos la semifinal desde Campomales y con estos villanos en su retiro espiritual, que a golpe de tanguillo nos vuelven a traer una buena presentación con su particular estilo de sacarle punta a todo y con ese humor tan gamberro, que nos van desgranando uno a uno, cada uno de los personajes, perfectamente caracterizados, con alguna novedad dentro del repertorio de la presentación.

Los pasodobles siguiendo su estructura clásica, han subido el nivel de las letras, si bien han sufrido algunos desajustes en la interpretación. La primera letra comienza en tono reivindicativo hacia la política y giran con su particular doble sentido en tono homenaje a Robe de Extremoduro. El segundo mejor en desarrollo, intención y ejecución del mensaje, letra en tono reivindicativo o denuncia hacia la situación sanitaria y las listas de espera, un tema ya muy cantado en el concurso de este y el año pasado, que hace que el mensaje ya no llegue tanto.

Buena tanda de cuplés, mejor el segundo en ejecución y desarrollo. Gran estribillo el que llevan este año y que le va a dar mucho juego en el carnaval de calle.

Lo mejor del repertorio es el popurrí, además hoy crece en interpretación y en la ejecución de cada cuarteta, mejor cantando también. Un popurrí de los que enganchan, cantado al tipo, pero con ese estilo  particular de hilar fino con la crítica disfrazándola de humor, guasa e ironía. La cuarteta del “churro” de poliespán, épica.  Gran pase de semifinales el que nos han ofrecido. Era el año para estar de nuevo en la final por letras y repertorio. Búsquenlos en las actuaciones del carnaval de calle y de los bares porque será una terapia que merece la pena.

LOS WATER “YO PASO DE CARNAVAL”


De nuevo un reconocible y agradable olor a incienso invadía el patio de butacas. Al cielo que va el telón y allí aparece este particular paso de Semana Santa disfrazado de carnavaleras maneras, con sus quince costaleros y su patrona la sardina de San Roque. Nadie mejor que ellos para defender esta arriesgada idea, tratada siempre con mucho respeto, que hoy desde la primera chicotá, la de la presentación, crece en intensidad, fuerza e interpretación, con su particular humor y surrealismo.

Los pasodobles marcan la siguiente chicotá, en su introducción meten la marcha la saeta, para volver a su clásica estructura construidos con una bonita melodía. Muy cantados todos desde el tipo. Letras desiguales en la temática el primero tono sentimental tirando de pellizco trata el tema de una persona o un ancian@ con todos sus achaques, soledades y problemas y que en el remate dice la alegría, y la vida que a un abuel@ le dan los nietos. Un poco largo en el desarrollo de la letra que hace que el final se pierda un poco. El segundo le cae de nuevo al concejal José Antonio Casablanca en tono denuncia, en el que reflejan lo que para ellos son los problemas del carnaval, pasado un poco de tono y de rosca.

Levantá desigual en una pasable tanda de cuplés, los dos cantados al tipo, mejor el primero en desarrollo y la ejecución. Buen estribillo lleno de ironía y doble sentido.

Levantá al cielo con el popurrí al que mecen en cada cuarteta cantado muy al tipo y desde él con esa guasa y ese humor tan surrealista e irónica del que hacen gala. Gana también mucho en fuerza e interpretación. Habrá tercera chicota en la final. Y oficialmente su Patrona, la sardina será coronada en el desfile del martes en San Roque. Por cierto, si te quieres divertir “tu no te apuntes aquí”.

 

MARWAN. “SALTA LA VALLA”.


Gran puesta en escena, quizás demasiado tiempo a oscuras que como siempre digo hace que el mensaje y la idea no llegue con tanta intensidad. Una vez va avanzando la presentación va ganando en fuerza y en un derroche de voces de calidad, bien acompañadas musicalmente. Para mi gusto por momentos demasiado sobreinterpretado todo.

Los pasodobles vuelven a estar estructurados en una buena música, arriesgan al meter letras más recientes y en los dos pasodobles hay desajustes en la interpretación. Dos letras en tono reivindicativo y político, tirando a veces del populismo en busca del efectismo del publico.

Desigual tanda de cuplés que al igual que en pasodobles se producen desajustes interpretativos. Mejor el segundo en tono crítica hacia Koldo y Abalos, que por fin se le canta, aunque sea un cuplé. Estribillo de gran lírica pero que en su primer pase sufre también desajustes.  

El popurrí hoy estuvo mejor interpretado, donde esta murga hace alarde de su estilo con unas cuartetas cargadas de mucha letra, de crítica muy seca, con un gran conjunto de voces y buena música. También es cierto que sufren desajustes en la interpretación de algunas partes de la cuarteta. Buena despedida acompañada de su puesta en escena. No fue su mejor pase de semifinales, tuvieron algunos desajustes por la introducción de letras muy recientes en el repertorio. Aún así estos zombis cantando olvidarán las penas de la vida en la final y defenderán su cetro de actuales campeones.

CHIMIXURRIS.


Apuestan este año por un personaje y un estilo más desenfadado, alejado de propuestas de años anteriores. Son Soledad la alcaldesa. Consiguen llamar la atención de un publico frío después del descanso, con su presentación en la que como novedad aparecen bajo paraguas haciendo alusión a los recientes temporales, gana muchos enteros y transmite mucho más hoy.

Estructura de pasodoble muy clásica este año, sin giros raros. Suben el nivel de las letras, la primero en un tono político y reivindicativo de la memoria histórica como eje en el desarrollo de la letra la dictadura española. El segundo el mejor en desarrollo, interpretación y ejecución, reivindican el trabajo de los médicos y todos los problemas que se encuentran en el día a día y ahora con la huelga.

Los pasodobles con una estructura clásica, sin buscar estridencias, ni giros raros, bien interpretados, y consiguen que lleguen el mensaje. Mejor el segundo en su interpretación y ejecución.

Buena tanda de cuplés, bien interpretados. El segundo cambia su desarrollo y estructura al usar el sanchometro de los Chungos en el mismo. Buen estribillo.

El popurrí ya era bueno, pero hoy crece y gana en interpretación y en intensidad. El grupo lo canta y interpreta mejor, esta más asentado todo. Las cuartetas llegan y se entiende a la perfección el repertorio cargado de sátira, arropado siempre con humor y sus buenos puntos. Gran despedida, de las mejores del concurso en la que se reconoce a esta murga, al hacer alarde de su gran música, afinación y la gran calidad en sus juegos vocales. Hicieron un buen pase de semifinales, pero no estarán en la final del viernes. Disfrutaremos de Soledad la alcaldesa en el el carnaval de calle.

 

DE TURUTA MADRE. “ME METÍ EN UN MARRÓN POR COMPRAR UN SEAT LEÓN”



Venía esta murga dispuesta a todo, con su tipo de soldado cani, y bien que se notó desde la presentación, con un ritmo trepidante de música y mucha fuerza interpretativa levanto el Teatro.

Pasodobles con una construcción en su estructura muy clásica, tiene su compás y su pellizco, con buena melodía. Dos letras de pasodobles en tono denuncian o reivindicación, pero con la temática del llamado metacarnaval como eje tratando problemas dentro del carnaval. Dos pasodobles de la misma temática en semifinales es arriesgado cantar, por muy buena letra que tengan, pueden funcionar en el efectismo cara al público, pero posteriormente queda demostrado que con el jurado no. Destaca por el desarrollo, la intención, interpretación y ejecución el segundo.

Buena tanda de cuplés, destacando el primero por su desarrollo y mensaje. Buen estribillo, bien construido.

Defienden muy bien el popurrí, donde la actuación sube y conectan muchas de la cuartetas con el publico. Están muy bien construidas cantadas al tipo, con su carga siempre de crítica y humor no dejando atrás temas locales, nacionales y sociales. Otra gran despedida. Entraban para muchos en las quinielas de la final. Han realizado un gran concurso en líneas generales y ha subido mucho la calidad de esta murga. Búsquenlos en el carnaval de calle si quieren pasarlo a lo grande con su presentación y el popurrí.

 

LOS CAMBALLOTAS. LOS GARABATOS.



D. Juan Andrés González Gaviria, o lo que es lo mismo un médico de familia de toda la vida, el personaje y la idea de los Camballotas. Gana la actuación hoy desde la presentación, con más intención, desgranando mejor el personaje y la idea, y con más fuerza. Se entiende perfectamente los problemas a los que se enfrentan este médico día a día.

Pasodobles con un corte muy clásico en su estructura, con una buena música y un compás de bombo marcado sacando el pellizco. Sube el nivel de las letras en este pase. La primera en tono político se empieza a desarrollar con las cualidades hacia una madre dando el giro de remate diciendo que nuestra madre Extremadura se muere. El segundo mejor en desarrollo, intención, interpretación y ejecución lanza un mensaje a las murgas que no son valientes a la hora de traer al concurso letras críticas que no molesten.

Buena tanda de cuplés destaca el primero en su desarrollo y remate. Buen estribillo cantado al tipo.

Popurrí cantando muy al tipo, con más mensaje que desarrollo, y haciendo esa particular crítica de doble sentido, humor y tirando de ironía, que tiene como eje fundamental la sanidad extremeña, el día a día de un médico de familia en su consulta, y la sanidad pública; y aprovechando el tipo tocan otros temas locales. Llega hoy mejor, esta más asentado y se nota que la murga lo tiene ya más interiorizado y lo defiende mejor. D. Juan Andrés González Gaviria, pasará consulta en la final y opta a todo.

 

Villanos que te querían

Cantar su terapia de coplas

En la final.

Soledad, la alcaldesa

Que tenía para su mitin

Pasodobles y cuplés

Para la final.

Soldados cani,

Que querían dar batalla de letras

También en la final.

D. Juan Andrés

Recetará tratamiento

De pasodobles en la final.

Zombis que ya saltan la valla

Camino de la final.

Costaleros que a golpe de chicota

Llevan a su patrona la sardina

Camino de la final.

Espero que hallan disfrutado de este segunda y bonita semifinal. Enhorabuena a los finalistas. A los que no pasaron gracias por regalarnos estos bonitos momentos de coplas, gracias por vuestro trabajo. Nos vemos en las calles por carnaval.

Al resto nos hablamos tras la final. Disfruten de la misma, disfruten del carnaval.

S@MC

Salud y mucho carnaval.

Ángel Cordero.

Imágenes; Carnaval Oficial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario