viernes, 2 de febrero de 2024

NOCHE DE MURGAS, DONDE REINO LA COMPARSA. LA CHUNGA.

Una noche de murgas, donde se esperaba que el estilo de comparsa fuese el destacado en la noche, pero el bombazo en toda regla en el concurso y en la noche, lo ha dado una murga bajo el tipo de comparsa del carnaval de Badajoz. La comparsachunga. Los chaqueteros. 



A CONTRAGOLPE (LOS VAGOS)


A contragolpe fiel a su estilo, representando y metidos en el tipo de un personaje, en esta ocasión, “un vago como Dios manda”, así dicen en el final de su presentación; desde la cual van desgranado con todo lujos de detalles el tipo y el estilo de vida tan particular de este personaje, que esta murga los manejas de una manera única. Desde el comienzo del repertorio ya se va notando la musicalidad, voces e interpretación de esta murga, hasta el tempo y ritmo de la actuación esta metida en el tipo de vagos.


La música de pasodoble de esta murga es marca de la casa, de estructura y corte clásico, con logrados matices melódicos, interpretado a ritmo de tres por cuatro, la estructura se infiltra por todas las costuras de su melodía, lo que te permite el trío susurrado con los nudillos como único instrumento, todo ello acompañado de dos letras escritas en dos temáticas diferentes. Destacó el primero por su estructura y ejecución, crítico a la gestión por parte del Ayuntamiento en los carnavales pasado, dando un giro en el remate final reconociendo que nuestro carnaval es el mejor carnaval de España. Gustó entre el público. El segundo de una temática completamente diferente, hasta en su estructura y a la hora de ejecutarlo, pero muy bien llevado y tratado un tema tan delicado con la maternidad en mujeres solteras.


Tanda de cuplés aceptable, destacando el segundo dedicado a los jugadores del Badajoz y sus salidas nocturnas, con un remate buenísimo. El estribillo con doble sentido; sin desprenderse del tipo “sobre todo… de to Vago”.


Popurrí cantando muy desde el tipo de Vagosvan desgranando en cuartetas el tipo y el personaje en situaciones de la vida, donde no falta la crítica a la actualidad local y nacional. Hay momentos de brillo como la cuarteta de “si tú me dices voy, y si tú me dices ven”, alternadas con cuartetas más discretas. La cuarteta de despedida y sin desprenderse del personaje lanza un bonito mensaje al mundo del carnaval y su particular mensaje de modo de vía del personaje. Lo sentimos pero estos vagos aunque les cueste, tendrán que volver por lo menos un día más a cantar en semifinales.





DAKIPAKASA (CELOS)


Murga que celebra sus veinte años, desde aquel famoso Titiritero y sus hilos de Carnaval, con el cual comienza su presentación con una nueva versión en arreglos musicales. En su vuelta esta murga deja sensaciones encontradas, con unidea “CELOS” un tanto abstracta, que no terminó de arrancar, que no se define en su desarrollo y el mensaje no acabó de calar ni visualmente, ni por parte del grupo en su interpretación.

Desde la presentación que no sonó tan limpia como esta murga nos tiene acostumbrados, queda clara está indefinición, que apenas deja claro el camino del tipo. El repertorio en su conjunto está bien construido, entre los recuerdos antológicos de esta murga, la crítica, su reivindicación como badajocenses de su ciudad Badajoz, el piropo al Carnaval y a Badajoz, y el tono político que a veces roza el populismo; quizás las letras en algún momento pecan de anacronismo pero aún así no pierden su calidad


Los pasodobles, con una música y una letra que luciría mucho más si fueran más cortos en su estructura, la letra es de calidad, pero al cantar casi dos pasodoble en uno, se pierde el mensaje. 

Los cuplés como suele pasar en las murgas de este estilo están cortitos de humor, solo su efectismo los mantiene en pie. El estribillo es una preciosidad en letra, poesía de calidad y escrito con mucho gusto. 


El popurrí es poesía excelsa en la que entra todo. Se mueve en todo momento entre el piropo y la crítica y esa moraleja de los Celos carnavaleros que intenta transmitir. Comienza de menos a más, cuarteta a cuarteta va remontando y la historia la van paseando por el Casco Antiguo, Espantaperros, Puerta de Palmas… a la vez que dan un repaso crítico a la situación de Badajoznacional, internacionalEs una buena noticia su vuelta y ver a componentes de nuevo en esta murga que estuvieron en los mejores años de ella. Esperemos sigan dando Celos en Semifinales.

 




PA 4 DÍAS “LOS DECANO VAS


La murga clásica, el estilo  añejo de nuestras murgas, la esencia carnavalera de los años 80 y 90, son sello de esta murga; además lo cantan en uno de sus pasodoblesAtrincherados en la ciudad de Cáceres, tras sus letras. Son los personajes de juegos de trono, y su casting, tienen hasta María Guardarian. Presentación en la que van desvelando uno a unocada uno de los personajes tan particularesde este tan extremeñizado y murguero casting de juego de tronos.


Pasodobles de estructura, músicaletras y un estilo genuino en esta murgaEl primero a la muy cantada hoyMaría Guardiola. El segundo el dedicado a las murgas antiguas es el que destaca, por su ejecución, interpretación y resultado final

Los cuplés siguen la línea del estilo de la murga, simpáticos, con sabor añejo, destaca el segundo, el dedicado al alcalde, con ingenioso remate. El estribillo es resultón y siempre pegado al tipo.


Las cuartetas del popurrí están hiladas desde su viaje desde Cáceres a Badajoz donde ponen de manifiesto el desastre de las comunicaciones por carretera y por tren que seguimos sufriendo en Extremadura, y llegados a Badajoz pues le dan en su estilo humorístico un repaso a la actualidad local y regional. Gran actuación de nuevo, pero “Acho tío” aún hoysigo recordando aquellos personajes de pueblo extremeño que representaban en el COMBA23


 



LAS MURGUER QUEEN. MORTAL COMBA


Sigue está murga en la confirmación de su asentamiento definitivo en el concurso, le van cogiendo la medidy saben perfectamente cual es su papel dentro del concurso y su objetivo. Siguen en su evolución en voces, afinación, buena música, interpretación, y nos traen unos repertorios y actuaciones muy preparadas y muy dignas.


Destacar también su evolución en las letras del repertorio. Llevan una actuación muy entretenida, lo que más cuesta conectar es con el tipo, un sicario o sicarias bajo el disfraz de arlequín podíamos quedarlo ahí. A partir de aquí y como he dicho un repertorio bien construido desde la presentación. La música, estructura e interpretación de los pasodobles muy cuidada y medida, sin grandes estridencias, ni exageraciones, conscientes de hasta donde pueden llegar. Ganan en gracia en los cuples y un popurrí bien construido, entretenido y la música elegida con mucho gusto, mucha de ellas de grandes cantautores y grupos españoles. 

Enhorabuena y a mantener esa ilusión y esa línea de trabajo.




 

LOS CHUNGOS “LOS CHAQUETEROS”.


A ritmo de comparsa empiezan su actuación, son chaqueteros, porque se pasan de una murga a comparsa, de ahí la explicación de su propuestaMuy buena presentación de las mejores hasta ahora del concurso,  muy rítmica y vuela la letra, se atreven hasta con coreografíaquizás con algunos desajustes provocados por la percusión tan altauna pena porque ensombrece un poco la gran presentación que llevan. 


La introducción de los pasodobles es con musica de comparsaUnos pasodobles con una estructura muy definida en esta murga, de corte humorístico y jugando con el doble sentido en el giro y el remate final. Destaca el primero, el segundo quizás más enrevesado un poco en la estructura y la ejecución de la letras, entre la educación, la amnistíacon el remate pidiendo la amnistía para la comparsa de La Kochera. 


Su cuples son siempre en una estructura muy particular y con un estilo muy Chungos, siempre en tono simpático y humorístico, destacar el segundo, dedicado a los calvos y con el remate de ingenio dedicado a Luis RubialesEl estribillo es resultón.


El popurrí es cantando en todo momento desde el tipo, pero cada cuarteta con una música muy rítmica y frenética, sin dejar de lado la coreografía de comparsa, unido a la calidad de las letras. Destacar la cuarteta con las fatigitas que pasan en la gala del antifaz de plata, la del entierro de la sardina, como le crece la nariz, y sin dejar de lado las críticas desde el tipo, a la actualidad local, nacional e internacional. Un gran popurrí. 


Esta murga vive de nuevo años dorados; como comentaba con mi compañera de blog,¿Qué pasaría en el concurso y con esta murga, si tuvieran buenas voces y cantaran mejor?con las ideas que traen y las letras que escribenUna comparsa, La chunga va a dar mucha guerra en el concurso de murgas. 


Los de juegos de Tronos

Que al final acabaron en Badajoz.

Un vago en una silla

Que no quiera saber de nada.

Arlequines enamorados 

De Badajoz.

Arlequines sicarios

Del mortal COMBA.

CELOS tienen todas

Estas murgas,

Por que esta nochereinó

en el concurso de murgas,

Una comparsa, La Chunga.

 

Ángel Cordero de Amaya.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario