martes, 6 de febrero de 2024

CRÓNICA SEMIFINAL 1.



EL SHOW DEBE CONTINUAR. BEATAS Y ABDUCIDOS CAMINO DE LA FINAL.


Esta crónica comienza en Domingo por la noche. En la tranquilidad de las afueras del Teatro y en todo su entorno iluminado con el colorido de las luces de carnaval. El Teatro visto tranquilamente luce su tipo carnavalescode sus paredes supura ya un aroma a expectación al día grande que llega hoy, el primer día de Semifinal.

Y no defraudó la primera noche de semifinales, de momento parece claro los personajes de Marwan, las beatas de los Mirinda y los aducidos de Almaridi deben continuar el Show el viernes en la final.




 

LOS WATER CLOSET (COMIDA DE EMPRESA)


Mucho poder sobre el escenario y miseria ninguna, pero también mucha riqueza murguera y mucho arte. Con música a ritmo de bolero comienza la comida de empresa de semifinales,de los personajes más poderosos del mundo y de una de las murgas más poderosas del concurso. 

No es fácil abrir sesión ni tan siquiera en semifinales, en un Teatro lleno, no consiguen arrancar las primeras risas hasta la tanda de cuplés

En pasodoble hay altibajos en las letras de estreno, un primero rematado desde el doble sentido y el segundo mejor en estructura, interpretación y ejecución, aunque siempre en sus letras dejan sus mensajes y sus detallitos interesantes.

Los cuplés está murga le han vuelto a funcionar hoyy ha sido su punto fuerte, destacando en ejecución y como funcionó el segundo, contando con la particularidaque en los dos, nos dejan esa coletilla que cumple bien con la función de redondear y rematar el chiste.

En el popurrí supeditan su historia a la de su tipo y su idea de este año, con sus cuartetas donde dejan esas píldoras, fieles al estilo tan particular e ingenioso de hacer humor, sube enteros en la interpretación. Destaca de nuevo la interpretación de su cuarteta de despedida. Su maleta cargada de billetes y repertorio la dejaron esta noche en manos del jurado, quieren el viernes ofrecer su cena en lugar de comida de empresa. 




 

MARWAN. ¿GANAR? COSAS MÁS RARAS SE HAN VISTO.


Vuelven a construir un gran repertorio a partir de la historia del Freak Show, siguen en su camino con una idea potente y redonda en su desarrollo, tanto por su enorme componente crítico, como su particular forma de alabar a Badajoz, unas letras muy directas. 


Acompañados de buenas voces, afinación, buena música y una gran interpretación. Un repertorio casi todo compuesto con música original. La apuesta hoy fue fuerte, ya que cambiaron la presentación, parte del popurrí y los pasodobles, y cuplés tal y como establecen las bases del concurso. 

Dos letras nuevas de pasodobles escritas y estructuradas desde la misma base y esquema, la sensibilidad y la crítica para enganchar al público. La primera tratando el tema catalán y los insultos y tratos que nos dan a Comunidades Autónomas como Extremadura, este más efectista y mejor rematado, un pasodoble más de concurso. El segundo con una letra al Concejal de Festejos Casablanca, creo demasiado agresiva en la interpretación, no deja de ser una letra brillante,  pero que se queda a media letra por tal como se construye la historia y la estructura, demasiado directo en la ejecución, intentando tirar nuevamente de la sensibilidad y la crítica para enganchar de nuevo al público. Más populista en la idea y menos de concurso. Los dos ponen el foco en la emoción, brilla más el primer pasodoble y el tema que tocan. 


Buena tanda de cuplés, acompañado de un estribillo escrito con mucho gusto


Un popurrí en el que cambian alguna cuarteta, pero el que no pierde su calidad, y coge un poco más de cuerpo si cabe, dando más realce a  esa idea tan potente que traen este añoy no le hace perder peso dentro de la actuación. Las letras siguen siendo contumaces y de calidad. Han apostado fuerte en la semifinal y el Show debe continuar en la final. 




 

LOS MINI-FOLK 


Traen de las mejores puestas en escenas del concurso. Son astronautas. En la presentación salieron un poco encorsetados, seguro con el peso de la responsabilidad y de cantar junto al plantel de murgas que les tocó. 


Una vez soltada la presentación se vinieron arriba y la actuación despego cual cohete. Dos buenas letras de pasodobles, el agradecimiento a las murgas del concurso con el remate con mensaje para que el concurso siga vivo. El segundo tratando temas que parece que jóvenes como ellos viven ajenos o pasan, pero no. Valientes a la hora de tocarlo y tirón de orejas que le dan a la clase política en le remate. Cantado con mucho gusto, muy bien escritos y ejecutados, una dulzura para el oído escucharlos. 

Dos aceptables, cuplés bien interpretados y ejecutados. El primero le cantan a su tipo y lo rematan diciendo que le van a prestar las luces de su traje al Ayuntamiento, para el alumbradode la feria de San Juan, el segundo un popurrí muy fresco en letra dedicado a las murgas que cantaban con ellos esta noche.


El popurrí cantando de menos a más, que no bajo ni su intensidad, ni su calidad interpretativa con respecto a preliminares. La cuarteta final cantada con mucha emoción y garra a la vez, conscientes que se despedían del concursoEs de agradecer siempre unos repertorios así de fresco alejados de la competitividad. Seguid así, con esa evolución, trabajo y esa pasión por el carnaval. Que disfrutéis del Carnaval. Tenéis un gran futuro por delante.





MURGA LOS MIRINDA


Desde antes de levantar el telón ya olía a incienso en todo el patio de butacas. Lo que hizo que el publico le entraran más ganas que el telón se abriese. Y allí estaban ellas, las beatas, con la catedral, el impacto visual sigue siendo el mismo tras verlo una segunda vez. Puesta en escena impresionante. La idea sigue embelesando, sigue atrayendo y haciendo adeptos la Religión Mirinda. Desde esta idea esta murga sigue trazando su propia trayectoria en este concurso, con unas letras de semifinal y para conseguir coronación canónica el viernes. Con un interpretación impoluta, mucho cuidado en el apartado musical y vocal, y visualmente no deja de impactar.


Hoy volvieron a traer dos letras de pasodobles, del evangelio según los Mirinda de altura y calidad, en estructura, ejecución y mensaje. De pellizco. Acompañadas de la gran música de pasodoble que llevan esta año, con ese punteo que da empaque y sabor al mismo


Los cuplés de temática borbónica o real ambos, tampoco bajaron el nivel de la actuación, destaco el segundo el del cuello de la Infanta Victoria Federica, el remate de ingenio. 

El estribillo coreado por el TeatroAhí lo dejo.

 

El popurrí gana en interpretación y en intención. Vuelve a destacar la cuarteta a Santa Eulalia y La Soledad. La verdad que los que trabajamos en Mérida sabemos bien cuando cantan los Miranda. Se les nota en la mirada cuando llegas que han cantado los Miranda. Mañana ya tenemos respuesta a Santa Eulalia “cri”, “cri”, “cri”. Que se prepare el monaguillo estos carnavales que se va a jartar de bailar con el incensario. Sigue siendo magistral y épica la cuarteta de despedida. Que Dios vendida siempre, la bendita pluma del letrista de esta murga.

Nuevciriazo en la altar de las beatas, esta vez con cera chorreando. Si el demonio no le impide esto huele a coronación el viernes. Amén. 

 



 

AL MARIDI (Todo lo que sube baja) 


Y no bajóla actuación, todo lo contrario, subió y mucho. 

Se nota que los abducidos llevan ya varios días en Badajoz y aclimatados al siglo XXI. Desde la presentación y con la musica de la película de ETAlMaridi dice aquí estamos, y desde el primer compás de la música sube muchos enteros su presentación, y abduce al Teatro. La presentación es espectacular. Arreglos corales minuciosos y voces potentísimas.


Dos nuevas letras potentes de pasodobles escritas en dos líneas diferentes. Directas y con un mensaje muy claro, pero con una forma de señalar muy elegante. Donde se agarran las guitarras y parecen hablar, donde se fusiona su sonido con el del grupo en ese ritmo picaíto, ese punteo y ese repique, que te da el pellizcado hasta llegar al trío en forma de quejío

La primera de tinte más sentimental con el homenaje a todos los grandes murgueros y personajes de nuestro carnaval y un giro de remate con mensaje hacia no dejar morir el concurso, elegancia y pellizco van de la mano. La segunda con una estructura más política y otro mensaje diferente, que pone de manifiesto en la ejecución la situación actual del casco antiguo. 


Mejoran en cuplés con una aceptable tanda de cuplés. 

El popurrí gana en intensidad, transmisión e interpretación. Lo que realza la calidad musical y de letras en la estructura de cada una de sus cuartetas. Antológica y épica la última, escritas desde el corazón de un murguero. Que por favor nunca quedabducida la pluma que escribe esta murga

Hoysi quedó el público abducido, el viernes más, y seguro que aún mejor todavía. 

 

DAKIPAKASA (CELOS)


Con una presentación mas asentada y potente, muy fiel a suestilo, con voces muy cuidadas, buena música y letras que en ciertos tramos del repertorio es poesía excelsa, en otros tramos sigue siendo anacrónica, pero como le canta esta murga a Badajoz desde el sentimiento, el cariño, la prosa y el verso, no lo hace nadie en Badajoz.

Con un repertorio que mantiene su línea rebelde, reivindicativa y una propuesta abstracta a la vez de crítica. No entró el publico en la actuación, ni en la idea tampoco, tan solo reconoció al grupo en los momentos antológicos


Dos pasodobles de letras muy encorsetadas en estructura, fondo y mensaje. La primera cantada en su primer tramo en portugués y el segundo tramo, la misma letra traducida al español. La segunda el mensaje hubiera calado más con la estructura en letra más corta y un mensaje más claro. 


Pinchan en cuplés, quizás el segundo un poco pasado de frenada sobre todo en el remate intentando tirar del pase. 


El popurrí no crece con respecto a preliminares, sigue en su línea y propuesta crítica en su primer tramo hacia el carnaval, y un segundo tramo de denuncia sobre los problemas locales y nacionales. Como seguidor que fui de esta murga, no fue su mejor vuelta, ni su mejor año, ni recordó por asomo aquellos años de marionetas, imprenta, murallas, fuegos artificiales, laberinto de febrero… suerte. 


Y hasta aquí la primera noche de semifinales,

Noche sin miseria,

Noche de gente influyente.

De astronautas

Que sueñan un día 

Con volar alto.

De celos y sentimientos

Por Badajoz.

Pero el show debe continuar

Beatas y abducidos

Camino de la final.

 

Ángel Cordero de Amaya.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario