miércoles, 7 de febrero de 2024

Crónica de la segunda semifinal


GUADITO Y LAS CALZADAS, A RITMO DE COMPARSA A LA FINAL.


Última noche de preliminares. Gran noche también de murgas. No era fácil atinar una quiniela, o tal vez sí, si eras valiente en la elección. Las murgas de esta noche han ofrecido también una gran competición. Destacaron Los Chungos, Camballotas y Cuando el río suena. Guadito y las Calzadas a ritmo de comparsa a la final.





LOS CHUNGOS “LOS CHAQUETEROS”.


Vuelven la comparsa “chunga”, con su presentación alegre, rítmica, mejor interpretada y entendible en letra ya que en este pase la música no tapó tanto las voces ni provocó desajustes. Calentó el patio de butacas.

Los pasodobles conservan ese estilo y esa estructura tan definida en esta murga, desde el tipo y el humor, la ironía y el giro de remate con el doble sentido, nos traen a semifinales dos buenas letras y dan un paso al frente en letras.


Los dos con estructura y temática similar, al carnaval y a la fiesta. Quizás a estas alturas del concurso temas muy explotados ya. El primero toca más el tema política con una nueva crítica, una más y muy cantado al Concejal de festejos,desde su particular forma de interpretar los pasodobles, crítica irónica y con el remate del doble sentido en esta ocasión haciendo alusión que en la final serán de nuevo segundos. El segundo desde la temática en las redes sociales vuelven dentro de su estructura, la crítica a todo lo que rodea al concurso, la cantera, el guiño a las murgas históricasdesaparecidas. Este mejor en intención y en la ejecución.


Buena tanta de cuplés los dos en tono municipal; el primero donde ironizan con las fotos del Alcalde de la campaña electoral, con su personal giro haciendo alusión a su cambió de partido, el segundo el que más brilló a Ricardo Cabezas, con el giro y el brillante remate cargado de doble sentido, diciendo que va a tardar menos en abrirse la piscina De San Fernando que Ricardo Cabezas en ser Alcalde de Badajoz, magistral. Gran actuación de semifinales que le sitúa en la final del concurso de murgas de nuevo.




 

A CONTRAGOLPE (LOS VAGOS)

Hasta en semifinales les ha costado cantar, la pereza de estos vagos puede con ellos. De nuevo desde la presentación muy metidos en el tipo. Menos mal que no tuvieron pereza en cambiarse de camisetahoy llevaron la de Tele Frontera.

Compás personalísimo de música de pasodoble, es una delicia. Acompañados de dos grandes letrasEl primero una letra por fin diferente dentro del concurso, y a un tema tan delicado como el síndrome de down, y de la manera que esta murga sabe ejecutar y tratar las letras de estos temas. Mejor este pasodoble, en intención, ejecución e interpretación. Pasodoble de pellizco. El segundo va desgranando a cada uno de los componentes de la murgaen sus oficios diciendo que realmente no son unos vagos, dandole la vuelta y llevándolo al tema catalán cuando nos dicen que somos unos vagos, con el remate donde recuerdan la cantidad de extremeños emigrados que levantaron su tierra. Un pena que pasara un poco desapercibido al ser cantando en la primera semifinal un pasodoble similar.


Aceptable la tanda de cuplés, el primero cantando a su propia forma de hacer e interpretar los cuplés, y el segundo al Alcalde en una visita al colegio de Suerte de Saavedra por la problemática de la calefacción, con el remate de ingenio y de guasa en el que los niños acaban calentándose con el pelo del Alcaldehaciendo alusión al color de su pelo, mejor este en estructura y ejecución.


El popurrí siguen en su línea interpretativa del primer pase, muy cantado al tipo, conservando su estructura y la defensa de la letra de cada cuarteta. Destacar la cuarteta de despedida al compas de tres por cuatro, muy emotiva.

Al final cumplieron con su idea, como vagos les daba pereza ir a cantar el viernes y lo han conseguido. Gran concurso de nuevo este año de A Contragolpe.




 

LOS ESPANTAPERROS. “LOS KIKO VENENO”


Francisco Veneno un tipo cabrón, toca pelotas y manipuladorde lengua viperina, es la idea y el tipo de esta murga este año y así se plantan en semifinales.

El grupo sigue sonando muy bienUna ida que seguro tuvo mucho trabajo detrás, pero que por diversos motivos no acabó de llegar al publico y no acabó de cuajar tampoco en semifinales.


Las letras de pasodobles no suben de nivel para ser semifinales, bajo una bonita melodía, mantienen el estilo y la estructura de preliminares, pero repito no suman en las letras, el primero al alcalde temática muy saturada ya, destaca el segundo en su temática por novedosa hoy, le cantan a los valores dentro del fútbol  y destaca también la ejecución.


Cupletinas que se vuelven hacer largar, resultonas, y algunas muy previsibles y se les vía venir de lejos. Chucuchu,chucuchu.

EL popurrí muy cantando desde el tipo, tampoco remontan con respecto al anterior pase y se hace largose palpa hasta en el Teatro.




 

YO NO SALGO “ TU CUÑAO”.


El cuñado, desde el muiMona y con una alta carga de Varón Dandy, cantando desde el tipo nos presentan cada uno de suspeculiares personajes; meten algunas novedades en la presentación.


Las letras de pasodobles no suben el nivel de las de preliminares, mantienen sus estructura del doble sentido. Las dos temáticas elegidas a estas alturas del concurso ya no entran igual y son recurrentes a la política y gestión municipal del carnaval. El primero tirando desde ese doble sentido, con letras anacrónicas sobre todo en las partes donde habla de la gestión de D. Miguel Celdrán, y remate con alusiones a la gestión del actual Alcalde. 

De similar estructura, ejecución e interpretación el segundo la letra nuevamente le cae a la fiesta del carnaval y su gestión.

Tanda de cuplés pasablespero las letras no hacen tampoco subir la actuación de nivel.


El popurrí sige siendo lo más fuerte del repertorio y de esta actuación, gana en la interpretación de algunas cuartetas y sus golpescambian el regalo al jurado.

Nos hemos quedado sin paella el viernes, cuñao.




 

LOS CAMBALLOTAS. “LAS CHICAS DEL CORRO”.


Genial presentación de nuevo, con la primera parte donde presenta a cada una de estas monjas calzadas, en tono más humorístico, en la segunda parte, el giro al compas de tres cuatro, para terminar una gran presentación.


Música de pasodoble a la que esté año le dan un giro, llevando una bonita música de tres por cuatro, cantando con mucho gusto e interpretación. Letras de pasodobles tratando temas nuevos, uno de ellos en el primer pasodoble, muy controvertidocomo es la Religión y que puede chirriar; y su particular visión por parte de estas monjas Con una estructura cargada de una fuerte crítica, y como decía con una forma de tratar, interpretar y ejecutar el tema muy personal, con el que se puede estar de acuerdo, o no. 

Un pasodoble cargado de controversia. La segunda letra cargada en una primera parte de un paseo en forma de piropo por Badajoz, pero que en el giro en su segunda parte se vuelve crítico con algunas zonas de Badajoz,con el remate a la situación actual del Casco Antiguo. Mejor este en intención y ejecución, la gente lo encajo y entendió mejor.


Las cupletinas no brillaron tanto como las de preliminares. En el publico gustaron también más las del pase de preliminares.Mejor la segunda tanda.

El popurrí gana en interpretación y la ejecución de las cuartetas, gana en transmisión, está bien escrito, las cuartetas bien hiladas y estructuras.

La actuación de hoy mejora solo un poco a la de preliminaresno enganchó al publico tanto como el primer día. Está murga le puede sacar mucho más partido a la actuación y a las posibilidades que el tipo les ofrece. Esperemos que Las Calzadas nos ofrezcan una gran final.





CUANDO EL RIO SUENA.


Me llamo Guadito, desde la presentación muy rítmica, muy cantada y mejora en interpretación.


Buenas letras las que Guadito trajo hoy desde el rio Guadiana, y con temas nuevos y no explotados en el concurso, lo cual es de agradecer. La primera la que mejor funciona por estructura, intención y ejecución, y mejor llega el mensaje. La anacronía de la letra recordando lo que era el rio hace tiempo, con el giro mirando a como está ahora el rio y como las instituciones se lavan las manos ante esta situación. El segundo con una estructura más compleja, más irónica y con más doble sentido, llego menos el mensaje al público.


Los cuplés tiene sus altibajos, destacando el primero, entre el juego de palabras y de personajes, Babara Rey y el Rey.

Sigue la buena interpretación y defensa de un popurrí bien construido, tanto en musica como en letra. Hay un Guadito en ti, y en la final del viernes.


Y esto fue todo lo que nos dieron y nos regalaron las murgas y la noche, que no fue poco y fue bueno.


A  la hora de acaba esta crónica ya sabemos los finalistas del COMBA24: Mirindas, Almaridi, Camballotas, Chungos, Marwany Cuando el rio suena. Nos vemos y leemos en la final.

 

El vago al final,

A la final, no vendrá.

El cuñao,

Sin paella nos quedará.

Kiko Veneno,

Nos dejará de envenenar.

Guadito, Las Calzadas y los chungos,

A ritmo de samba

Y comparsa,

Para la final.

 

Ángel Cordero de Amaya.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario