sábado, 10 de febrero de 2024

CRÓNICA FINAL

 LOS MIRANDA SE CORONARON CANÓNICAMENTE.

Con léxico cofrade,  titulo y comienzo esta última crónica del COMBA24, con el doble sentido, homenaje y muy al tipo, y la idea que traían este año al concurso las Beatas de LOS MIRINDA; merecidos ganadores del COMBA24, además con la unanimidad del público y el aficionado incluida.


Una de las mejores finales de los últimos años, ya que todas las murgas salieron a por todas en sus actuaciones, y como ya comenté en este medio, cualquier pequeño fallo o desajuste, que los hubo, en algunos grupos podía decidir la posición de unos y otros en la final.

La final comenzaba como es habitual con la intervención de los pregoneros de nuestro Carnaval; los famosos personajes de la televisión “Trancas y Barrancas”. Luego nuestro presentador engalanado para la ocasión y con su toque carnavalero en el maquillaje, daba paso a la subida del telón para que la final comenzara. 





Abrió la final la murga que en todas las quinielas, corrillos, mentideros y en la calle daban como ganadora y se llevaba hablando de sus actuaciones semana y mediaLAS BEATAS DE LOS MIRINDA. Y no defraudaron, trajeron el templo catedralicio hasta el templo carnavalero, y supieron de nuevo encontrar el equilibrio perfecto en una actuación de nuevo redonda, con cambios en la presentación, y varios versículos de su Evangelio; dos letras de pasodobles muy buenas, la segunda dedicadas a ellos mismos por sus veinte años de carnaval

Una buena tanda de cuplés, el segundo el dedicado al Alcalde sin faltarle, desde el humorvalía por dos. El estribillo coreado por todo el Teatro, y un popurrí que es todo un Evangelio según los Mirinda. La despedida fue épica y muy sentimental para guardar en los anales y recuerdos de las letras del Carnaval y ponerla en las aulas de carnaval a la cantera.

Una actuación que los acabó de coronar canónicamente como murga ganadora del COMBA24. Enhorabuena.





“LAS CHICAS DEL CORRO” LOS CAMBALLOTAS. Las hermanas calzadas de esta murga cerraban la final. A esa hora eran conscientes de las actuaciones de todas las murgas; y que la lucha estaba en el cielo. Las actuaciones de Beatas y Abducidos habían sido muy buenas en líneas generales. Salieron a darlo todo, desde la presentación con cambios en la misma; con la reaparición en el escenario de parte de la murga de los “Zarigüeyas, más efectista, en su primera parte, la segunda parte mejor ejecutada. Dos letras de pasodobles con la estructura que esta murga este año trajo hasta el concurso, los dos en la línea de temática populista y políticadedicados temas muy cantados en el concurso; María Guardiola y el Concejal de Festejos. Mejor en ejecución el primero. La tanda de cupletinas fue buena, no se porque, tuvo poco eco entre el público. En el popurrí derrochan ya todo su ingenio y buenas letras, cargadas de humor sin dejar atrás la crítica. Por fin consiguen sacar al demonio a la Hermana Clara, aunque se arrepienten. Bonito compás en la letra de la cuarteta de despedida. Han realizado un gran concurso. Definitivamente se han asentado en el concurso y han dado ese salto de calidad merecedores de este segundo puesto. Enhorabuena. 





Buena actuación de “GUADITO” CUANDO EL RIO SUENA, en la final, cambiaron parte de la presentaciónConsiguen lo que ojalá algún día sea una realidad, limpiar todo el Guadiana de Camalote y Nenúfar, pero Guadito no quiere irse. Nos ofrece su última actuación. Interactúan componentes de la murga con el público presentando la idea de su personaje, y el mensaje de sus letras de pasodoble; lo consiguen. Llegó y fue más entendida la segunda letra de pasodoble. Mejor en estructura, interpretación y ejecución, con un mensaje más claro. Buena tanda de cuplés. La pena fue el desajuste en el segundo

El popurrí fue creciendo conforme iba transcurriendo las ingeniosas cuartetas. La despedida seguro va a ser muycantada en la calle “HAY UN GUADITO EN TI”. Guadito se aupa a la tercera posición del concurso. Enhorabuena. 





El cuarto puesto del concurso ha sido para el personaje de ABDUCIDO que ALMARIDI nos traía este año hasta el concursoPotente presentación de nuevo, apostando fuerte desde el primer acorde de guitarra. Nos regalan en la final dos letras de pasodobles potentes, desde una escritura que habla alto, claro, pero sin llegar a dar voces y faltar al respeto, estructuralmente escritas con mucha elegancia desde la mano de seda y el puño de acero, pero sin molestar, salvo el que se de por aludido, ese el secreto que encuentra el punto exacto y el equilibrio para que llegaran a calar y transmitir tanto.

Cantando a nuestro paisano, maestro y gran genio del arte flamenco Porrina de Badajoz, para esculpirlo y ponerlo junto a su estatua en la Plaza de la Soledad. En este punto quiero hoy, reseñar la gran percusión de esta murga. La primera vez que veo tocar la caja magistralmente con las manos en un pasodoble dandole el efecto de un cajón flamenco. Magistral. La letra del primer pasodoble sublime. A ver si me entienden, es como comerte un buen entrecot, en su estructura servido, por unos sitio más hecho, otras menos, otras al punto y otras churruscado. Pues ahí lo tienen trinchado y que cada cual valla cogiendo su trozo, lo vaya saboreando y  digiriendo a lo largo de estos carnavales, o lo largo del año. Y que cada uno se lo tome como quiera, pero ahí queda el mensaje, y así se debe hablar y decir las cosas sobre un escenario. Ahí queda. Los cuplés a mi gusto los deberían ralentizar mas el compás , para que ganaran en la ejecución y en transmisión. Ayer la tanda paso prácticamente desapercibida para el público. 


El popurrí estuvo a la altura del resto de pases. La despedida la mejor del concurso. Al igual que la de los Mirinda para guardar en los anales y la historia del Carnaval. Una letra para enseñar en las aulas de carnaval. Chapó el detalle como vigentes campeones de hacer el pasillo a los campeones de este añoLOS MIRINDA y ver su actuación a pie de escenario. 




En quinto puesto MARWAN ¿GANAR? COSAS MÁS RARAS SE HAN VISTO. Pese a las buenas expectativas que se generaban con la propuesta de esta murga este año, al final tampoco consiguieron llegar al podium. 


Apostaron fuerte de nuevo con los cambios en la actuación y las letras nuevas en el repertorio, que no consiguen despegar la actuación en la final, aun manteniendo la regularidad de todas las actuaciones en este concurso. Hoy quiero destacar el personaje de ciego por sucapacidad interpretativa vocal y del tipo, a lo largo de todo el concurso. Tuvieron algún desajuste en el popurrí, lo cual pudo restarles a la hora de subir puestos. En todo caso siempre es de agradecer el esfuerzo y el trabajo de una actuación como esta. 



Cierran los puestos de la final LOS CHUNGOS “LOS CHAQUETEROS”. Entraron a ritmo de comparsa, cambiando su presentación, lo mejor de su actuación de la final. No fue la mejor actuación de esta murga en este concurso. Estuvo llena de altibajos y desajustes, dentro que no perdió su ritmo y alegría. En una final tan ajustada en todo, les pudo restar. No obstante enhorabuena por su gran concurso, y una murga muy necesaria y que siempre da mucho juego dentro del concurso y el carnaval.


Y hasta aquí hemos llegado, todo pasó rápido. Pero aunque corto, ha sido un concurso bonito y disputado. Muchas gracias de nuevo a todas y cada una de las murgas participantes en el COMBA24 y tod@s los que lo hacen posible y lo organizan. Gracias por estar ahí leyendo. Perdóna los que regaño porque presionan porque no colgamos las crónicas rápido. Gracias a tod@s porque la diversidad de opiniones y la crítica siempre que se haga desde la base constructiva y positiva, sin causar daño ni perjuicio acaba enriqueciendo y haciendo más grandes a nuestras murgas, el concurso y a todo el mundo del carnaval. 


Que este no sea un punto y final, es un punto y seguido, porque ahora nos vamos a disfrutar de todo lo vivido en el Teatroa la calle, a disfrutar de la fiesten general en la calle. 


Disfruten, sean felices, gracias y Feliz Carnaval. 


Ángel Cordero de Amaya.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario