Cuando el Teatro se queda vacío tras finalizar el día, en esa calma silente tras el ir y venir de escenografías, de telón arriba, telón abajo, los técnicos del sonido, las murgas, las coplas, el ruido que viene de las butacas… cuando todo eso calla, es quizás cuando ese silencio, entre bastidores, el teatro te hace pensar la realidad que se mueve en torno a este concurso, te hace reflexionar en las cosas, buenas, menos buenas y mejorables.
Menos buenas o
mejorables pues que por la decisión del jurado nos hemos pasado el fin de
semana previo a semis, en lugar de hablar o recordar los mejores momentos de
preliminares, hablando de la fácil decisión de pasar a semifinales a 18 murgas,
no voy más a indagar en este tema porque
ya mi compañera Virginia lo explicó, planteó y quedó muy claro en su entrada en
este blog, AMÉN querida amiga. Solo quiero plantear una cuestión, para la final cuantas serán 8, 9 si hay empate,
o tal vez 6 como algún globo sonda va dejando caer por ahí ya y enmendar la decisión del viernes.
Menos buenas, los que van de buenos compañeros y dicen sobre el escenario del Teatro que no vienen a concursar, ni a por el premio, que el mejor premio es el aplauso y el cariño del público y poder cantar en el Teatro, pues menos mal… porque algunos en lugar de crear letras o estar pendientes de disfrutar del concurso como dicen, su tiempo de afición carnavalera lo invierten en que si han cantando más componentes, que si un figurante canta, parte de la música del pasodoble es de tal grupo, el cuplé tiene la introducción que tal chirigota hizo en…, que si la letra en tal cuarteta es igual que el grupo de… el tipo es igual que… una serie de cuestiones que salvo que sean muy claras y evidentes, que puede ocurrir y ha ocurrido, creo generan al concurso un mal rollo que no le beneficia, y desvía la atención en lo meramente esencial del concurso y el carnaval, que cada murga cante lo mejor que pueda lo que traiga al concurso, que se disfrute sobre el escenario, disfrute el público y que gane el que le jurado considere mejor.
Mejorable como siempre, que el público no abandone su butaca y no la vuelva a ocupar tras la actuación de su murga; hay cientos de personas rogando por una entrada para el concurso, que durmieron al raso pasando frio y no consiguieron nada, y esto es una asignatura pendiente, no del concurso, ni de ninguna institución, es un concienciación del aficionado como tal y de las propias murgas hacías sus familiares y seguidores.
Tocando estos aspectos arriba mencionados, me vienen a la cabeza ahora mismo, en tres pasodobles que se cantaron en el concurso, uno en el 2009 escrito por Juan Carlos de DakiPaKasa (Laberinto de Febrero), donde hacia referencia a todos los entresijos que el Teatro esconde y las puñaladas que se dan; los dos más recientes cantados hace pocos días en preliminares, uno escrito por Chicote y su murga de Espantaperros y otro escrito por Guille Regaña de Almaridi, en los que en sus letras van desgranando y dando un repaso a estas cuestiones y otras más relacionadas con el concurso, las murgas… La verdad que no les falta razón en sus letras.
Como bueno y positivo, creo que es acertado que el jurado se sitúe en los palcos, la escenografía se aprecia mucho mejor los detalles, se ve mucho mejor la interpretación de la murga, muchos detalles, se escucha bien, eso si, en los palcos de abajo. Un pero, que no sirva de motivación a algunos para quitarle identidad y personalidad a nuestro carnaval y nuestro concurso, y empecemos a llamarle al que cante de la murga en esa esquina más cercana al palco del jurado, “punta jurado”, en nuestro carnaval es el que canta en las esquinas de toda la vida, no desvirtuemos lo nuestro.
Bueno y positivo, que vengan murgas de fuera, del pueblo o ciudad que sea a nuestro concurso, pese a que se le ha cantado mucho en preliminares y se ha comentado en redes el tema que vienen de fuera, y sin entrar en los detalles de la calidad o no que tienen, pero gracias a que vienen muchas de estas murgas tenemos preliminares y el concurso se va recuperando.
Bueno y positivo, la calidad en las escenografías de los artesanos, cada año van a más, sobre todo de Artedeba, empresa local y extremeña. Y no es hacer publicidad gratuita, es decir las cosas como son, porque también suben el nivel del concurso y el carnaval, con gran calidad en sus escenografías, como la de la Chimis, Marwan, los Water… también murgas que ellos mismos hacen sus forillos, entre ellos hay también buenos artistas y un gran trabajo. Se van cuidando y mejorando detalles como estos que suben mucho el nivel del concurso en todos los aspectos.
Bueno y positivo, el trabajo de la gente que trabaja en el Teatro día a día para que el concurso discurra como debe, los encargados de camerinos, tramoyistas, técnicos de sonido, la regidora, controladores de montajes, limpieza, personal de restauración… ese equipo que no vemos habitualmente pero que se mueven por el laberinto de pasillos del Teatro para que todo discurra como debe.
En fin seguro que habrá muchas más cosas que mejorar y buenas que reseñar también, quizás estás sean las más reseñables en esta primera semana de concurso. Lo más importante que hemos recuperado formato de concurso con las preliminares, hemos tenido un buen nivel todos los días, creo que las espadas siguen en todo lo alto si un favorito claro en el concurso, y ya están aquí las semifinales, así que a disfrutar entre todos y a aportar cada uno a su manera lo mejor y más positivo de uno mismo. Disfruten, nos leemos.
Ángel Cordero.
Muy buena explicación ...Angelito me encanta como escribes y explicas cada detalle ...
ResponderEliminarMuchas razones pero muchas lagunas quien encorseta el concurso son las propias agrupaciones mejor pocas y calidad y muchas y sea infumable como decía el l gran pepe hueso
ResponderEliminarSe puede decir más alto pero no más claro,💪🏻👏🏻👍🏻
ResponderEliminar