jueves, 2 de febrero de 2023

ENTRADAS CONCURSO


Aventura, un privilegio llevado a la epopeya y l
a odisea, no apto para daltónicos.


Conseguir entradas para el concurso de murgas del Carnaval de Badajoz siempre ha generado mucho debate y multitud de críticas en cuanto a la forma y el fondo, en el reparto y sorteo de las mismas. 

Conseguir una entrada desde hace años, sobre todo desde que el concurso empezó a coger realce, se puede  considerar una aventura, un privilegio, una epopeya o una odisea, a la que siempre debe acompañar el factor suerte, para  los que lo conseguían o lo consiguen. Si hablamos ya de las semifinales o la final todo se convierte ya en épico.

Como decía, hace algunos años cuando todavía internet, las App, redes sociales, me atrevo a decir que ni tan siquiera eraun proyecto en nuestravidas, existíahasta Localia y Telefrontera, cuando el debate carnavalero y del concurso de murgas se centraba en si cantar en la carpa o en el Teatro, con un concurso en pleno auge y evolución en todos los aspectos; conseguir una entrada para el mismo empezó a convertirse ya en aventuranoches de colas a las puertas del Teatro que a veces daban la vuelta al mismo, salías de la noche de semifinales y sin saber los finalistas ya había gente apostada en los alrededores del Teatro haciendo cola, noches de frio y de auténtica aventura para conseguir la ansiada entrada, y puedo dar fe de ello porque he pasado muchas noches frías al raso, se pasaba frio, pero lo he pasado muy bien y aprendido mucho carnaval en esa cola.

Sin internet, sin redes sociales, sin smartphones, con menos medios a nuestro alcance, pero estábamos todos perfectamente enterados, de los días, las horas y los precios de venta de las entradas, allí en la cola todo el mundo sabía a lo que iba, no faltaba el espabilado de turno (que en la actualidad sigue existiendo), que quería colarse.

Con el devenir de los años el carnaval y su concurso de murgas siguieron creciendo y manteniendo su interés y expectación, casi sin darnos cuenta evolucionaron y se actualizaron a golpe de click nuestras vidas, llegaron los móviles con internet, las App, las redes sociales, la vida moderna y virtual... Todo se moderniza, hasta poder conseguir entradas para el concurso y librarse con un poco de suerte de las noches de cola, sorteo de entradas por internet. 

Todo parece fácilpero no deja de ser una aventura, ya que cuando intentas entrar a través del enlace que la pagina web del Ayuntamiento tiene destinado a tal finy… te sale el reloj y empieza a dar vueltas y vueltas, te sales y te vuelves a conectar, así hasta que cuando te consigues conectar para inscribirte te sientes un privilegiado. Pero todo alcanza la categoría de epopeya cuando tienes que mirar si tus números han sido agraciados con alguna entrada para preliminares, semifinales o la final; pulsamos el doble click y… servidor que no responde, que si entra por este enlace, que si entra por el de Facebook, que no hay manera, miles de personas queriendo ver casi al unísono si son agraciados, pues se colapsa el servidor. A modo de recomendación, ¿tan difícil es crear dentro de la página propia del carnaval de Badajoz un buscador, donde al introducir tú número de sorteo te diga automáticamente si te ha tocado la entrada? como tienen muchos periódicos con el sorteo de lotería en Navidad, por ejemplo, y no esa odisea de buscar entre una amalgama de caracteres alfanuméricos y de números verdes si tú numero es el agraciado que acaba colapsando la página.

Pero la odisea continua, hay que recoger las entradas, cómo cuándo , dónde , a qué hora, ¡ah, que ya lo han colgado en internet! la desinformación en la época con más medios para informar, “que no me dan las entradas,  que no me venden entradas”, la guerra cada uno por su cuenta, y contada a su manera, como en todas las guerras, una odisea lleva al caos, y para colmo pago un euro de más, ahora cuando lo devuelven…señores seguro que mejor se puede hacer, somos carnaval internacional para todo.

Pero la odisea para muchos no acaba aquí, si no te ha tocado entrada, toca hacer cola en la plaza de toros, y ahí si que hace frio, de los sitos más fríos de Badajoz; se podría abrir parte de la plaza por dentro o buscar un sitio acondicionado donde el relente o las pelonas de la noche se hagan más llevaderas, hay que evolucionar en todo, también en estas cosas, vuelvo a repetir hay que ser carnaval internacional en todo, bien ganada se tienen una entrada estas personas, por su puesto un gran aplauso y una buena copla.

Señoras y señores letristas buen material fresco os han dado con estos temas para vuestras letras de última hora.

Así es y así se lo he contado, la aventura, el privilegio llevado a epopeya y odisea de conseguir una entrada para el concurso de murgas de Badajoz y no se me olvidaba, lo he dejado para el final, odisea no apta para daltónicos, nadie ha caído que los números verdes no los pueden ver los daltónicos y entre tanto número gris y negro lo acaban viendo negro o gris, seguro que entre tanta gente que opta a una entrada, habrá algún daltónico, eso si que es una odisea que un daltónico vea su número premiado en el sorteo de murgas del carnaval de Badajoz. 

No me cansaré de decirlo y repetirlo, somos Carnaval internacional y seguro todo es mejorable… nos vemos y leemos pronto, y ya si que queda menos.

Ángel Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario