LA NOCHE EN LA QUE EL TEATRO ENCONTRÓ A SUS NIÑOS PERDIDOS Y LA LIBERTAD.
Y sí, fue, así, tirando de metáfora y doble sentido, el Teatro en su primera noche se reencontró con la libertad y encontró para largo tiempo a unos niños perdidos, que muy perdidos no estuvieron sobre el escenario.
La noche fue claramente para los debutantes en el COMBA como murga de adultos LOS MINI FOLK y su personaje de “Niños perdidos” y para DE TURUTA MADRE, con un personaje arriesgado por lo metafórico y doble sentido de Patriota Neoliberal.
Los MINI FOLK fueron Súper Folk, tenemos murga con mucho futuro en el Carnaval. Superaron con creces el escollo de abrir el concurso. Los niños perdidos alzaron la voz desde la presentación recordando su pasado como murga infantil y con desparpajo empezaron a pisar con fuerza las tablas presentando unas credenciales con mucho futuro por delante. Con la letra del primer pasodoble de homenaje a todas las murgas de la cantera, dejaron atrás definitivamente a la murga infantil, y con un segundo pasodoble muy bien estructurado en letra, tocando un tema muy arriesgado, delicado y a la vez olvidado como la Salud mental, y con una buena ejecución del mismo, quedó de manifiesto que son ya una murga de la categoría de adultos. Buena tanda de cuplés, destacando el primero. Buen popurrí en música y letra, conjugando muy bien las cuartetas de temas locales, con los temas nacionales, bonita la cuarteta de despedida. Por su puesto que este es solo el primer escalón de muchos, hay que mejorar y pulir muchas cosas, dejarse aconsejar y ser humildes. Pero hay voces, letras, música, ilusión y amor por Badajoz y su carnaval. Hay murga ojalá con mucho futuro.
PA 4 DIAS, presentó un tipo arriesgado de telefonistas, saliéndose un poco de su estilo de murga clásica. Buen escenario, buena puesta en escena, pero la apuesta fue arriesgada, sobre todo, porque si tus carencias son las voces, cantar con la murga dividida en dos todo el repertorio no resultó. Tuvieron sus puntos de humor, fueron fieles a pasarlo bien en el escenario, pero tras la última cuarteta nos seguíamos acordando de aquellos Legionarios Romanos que tanto partido sacaron al tipo y la actuación.
La murga DE TURUTA MADRE puede ser la gran beneficiada de la noche, tras su gran actuación con un tipo de patriota neoliberal, con la expresión de libertad como bandera. Los tipos están muy conseguidos, está el Alcalde de Madrid, el golfista, el legionario, la alegoría taurina haciendo referencia a la fiesta nacional… Siempre es arriesgado un tipo relacionado con la política, sobre todo para un concurso como el de Badajoz no muy dado a entender a los personajes con doble sentido y metafóricos. Han conseguido dar ese giro al personaje de Joaquín Parra y hacer olvidarlo desde la presentación, solo recordado en uno de los cuplés, muy bueno por cierto. Han mejorado bastante la afinación y la calidad de las voces, la actuación en general es muy completa, letras buenas. Pasodobles aceptables jugando con el doble sentido. Tuvieron buena tanda de cuplés y el popurrí esta muy bien hilado en todas sus cuartetas, destaca la de despedía donde intentan explicar su personaje y despojarse de esa imagen del neoliberal de toda la vida. Si el jurado a entendido lo metafórico y el doble sentido del personaje y la idea, pueden estar en la pomada de los finalistas. En cualquier caso es una murga para verla de nuevo donde sea y el salto de calidad experimentado es evidente.
Y cerró otra de las murgas que sí se estrenaba esta noche en todo. CHARRAMANGUEROS. Debutaban con el tipo de moros con Ibn Marwan a la cabeza. Es de agradecer su ilusión y lo cuidado de algunas letras. Pero hay mucho trabajo que hacer para mejorar. Creo deben rodearse o dejarse aconsejar por gente con experiencia en murgas, para pulir y corregir aspectos fundamentales, colocación, afinación, hilar repertorios… No hay malos músicos, tampoco malas letras y las voces sabiéndolas afinar y colocar puede compactar mejor el grupo. Controlando un poquito también las emociones del caja, poco a poco se puede ir haciendo una buena murga. De todas maneras es de agradecer su compromiso y su respeto en el escenario, ánimo y os esperamos el año que viene.
Fue la noche
En la que el Teatro
Recuperó la libertad.
Fue la noche de la variedad,
De llamadas de telefonistas
Que seguirán comunicando
Por que la llamada
No volverá a entrar.
De Ibn Marwan y sus moros,
Que con ilusión la muralla
Quisieron conquistar
Pero encontraron en el
Escenario un muro
Difícil de derribar.
Fue la noche,
Una noche de febrero,
La noche en la que el Teatro
Encontró a sus niños perdidos
Y la LIBERTAD.
Ángel Cordero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario