Buenos días o buenas tardes, según a que hora lean esta crónica. Escrita bajo la resaca que deja la final del concurso, pero con la tranquilad que da la reflexión y el análisis del día o las horas después.
Enhorabuena a la murga ganadora ESTE CONCURSO LO VAMOS A GANAR, que al final y por fin lo ganaron. Como he venido diciendo estos días una idea, un trabajo y una propuesta muy buena y trabajada. En la final volvieron a realizar una buena actuación. Trajeron dos buenos pasodobles el primero bien interpretado, el segundo bueno en la temática de letra pero tuvieron algún desajuste a la hora de la interpretación, el único tachón de los pases que han hecho en este concurso. Buenos cuplés. Cambiaron parte final de su popurrí; pese a que Almaridi, Las ChimiXurris y Camballotas hicieron una gran final no consiguieron desbancar al equipo naranja y amarillo. Merecidos campeones. Enhorabuena.
A la hora que llego Luciano Fernández y su templo infernal las gradas del teatro llevaban frías un buen rato, parecía que no había ganas de final y carnaval o parecía que estábamos viendo El lago de los Cisnes. Pero Almaridi le dio igual, ahí estaban sus músicas y letras, para por lo menos calentar el concurso y la decisión del jurado. Dos pedazo de pasodobles, de los que hay que traer a la final, el segundo podría ser el mejor del concurso de este año y que tomen nota los destinatarios. El pasodoble por excelencia, ejecutado con excelencia. El popurrí no la vamos a descubrir, de los mejores del concurso. Al final segundo premio; enhorabuena, pero si quieren pasar un ratito a gusto en el infierno les aseguro no arderán, con ellos allí no, búsquenlos en la calle.
Andy LucarHoll, ese peculiar personaje sacado de la máquina de ingenio de los Water Closet. A pesar que ninguno de los pases del concurso que han hecho han sido malos, no han sido esos repertorios de esta murga que en la calle, o donde sea vas a ver una y otra vez, o lo llevas descargado para escucharlo todo el año. La actuación de la final tampoco fue de sus mejores finales. El tercer premio es un buen premio este año. Ellos lo saben, pero seguro esta fabrica de ingenio, humor y arte ya esta trabajando para traer un buen repertorio de calidad para el próximo año. Enhorabuena y a disfrutar de Andy LucarHoll.
De Marwan y su estilo, ya hemos hablado mucho y comentado. Defendieron su estilo en la final con creces, destacar la interpretación de los cuplés y el paso adelante en su picaresca, solo un consejo, cantarlos con tranquilidad, sin correr y no tener prisa por llegar al remate, que la ejecución también puntúa. Lafidelidad y la defensa de su estilo ha tenido premio, cuartos. A disfrutar.
Estar con ellas en la calle tiene que ser sentirse lo más cerca del cielo este año, además de su tipología de coro gospel callejero-carnavalero, que manera de cantar, que fuerza, que calidad en la interpretación de la letra y música del repertorio. Me voy a mojar, muchos dirán “es que a ti te gustan mucho las Chimis”; no, habla por ti; a mí me gustan los Water y se han llevado un babuchazo antes; a mí me gustan las murgas, todas, independientemente que un año vayan mejor que otros; respeto y valoro mucho el trabajo que hay detrás, es por ello que digo, que tenían que estar más alto en la clasificación, y dicho esto, cantaron en la final el mejor pasodoble que se ha cantado en el concurso este año junto con el de Almaridi, aunque los dos toquen la misma temática, a ver si recogen el guante a quien va dedicado. Dos buenos cuplés, el segundo buenísimo. Pero bueno mucho ánimo y la música es de valientes, cantar es de valientes, por eso lo que vosotras hacéis cada año es de valientes, la calle os espera para poneros donde merecéis. Disfrutar.
Por algo el miércoles les dijeron que tenían que traer y pasar material para la final; y vaya si lo trajeron, pasaron dosis de coplas de buena calidad. Hasta el pregonero se vino arriba, nunca mejor dicho, porque de que vio lo que había allí no se quería bajar del escenario. Los Camballotas, en mi humilde opinión de las mejores actuaciones de la final. Por fin dos buenos pasodobles que llegaron al publico, unido a una actuación redonda, ojo con esta murga si hubiera durado el concurso otro pase más. Enhorabuena.
Y ahora si, aquí lo quedo ya. Finalizó el concurso, pero nació Don Carnal. La fiesta toma la calle, las plazas, las coplas pasan a ser trovadoras de los escenarios callejeros o cualquier rincón de la calle, las copas pasan a formar parte de esa banda sonora callejera de nuestra ciudad por febrero, pasan a ser patrimonio del pueblo. Luego vendrá el desfile, el bullicio, el espectáculo multicolor y luego llegará pues ya saben… pero eso ya llegará ahora disfruten, con precaución pero disfruten, el carnaval son cinco días y uno ha pasado ya.
Gracias por tanto y por todo, hasta pronto…
ANGEL CORDERO.