martes, 14 de febrero de 2023

CRÓNICA SEMIFINAL 1

                               NOCHE FANTASMAGORICAMENTE MAFIOSA

Comienza la noche con la vuelta de los presentadores en directo sin la voz en off, y de que manera desde la elegancia de nuestra época de conquistadores, haciendo alusiones aquellos Pizarro, Cortés… comenzando de carnavalescas formas elegantes.
 

Y tras ello comienza la semifinal como tal, a ritmo de verbena, LOS DE LA BARRA LIBRE, YO NO SALGO, se les nota ya más en sus maneras y formas desde la presentación.
Suben en letras de pasodobles con respecto a preliminares, el primero haciendo alusiones a nombres de famosas canciones de la historia de la música, nacional e internacional. Destaca el segundo en que hacen un repaso crítico a la dejadez del Ayuntamiento en el campo de fútbol, calles, monumentos… y lo rematan con la crítica al Alcalde y su gestión. Cambian la estrofa de María la Portuguesa haciendo solo la entrada al inicio, y haciendo el giro melódico por bulerías.
Cuplé a las obras de la ciudad y los restos que se encuentran bajo ellas y de los que dicen el consistorio hace vista gorda rematándolo, diciéndole al Ayuntamiento donde han enterrado el dinero del carnaval. El segundo un cuplé de altura, haciendo alusiones a las diferentes situaciones que pueden dar lugar a sanciones dentro del concurso, rematándolo con el tema de los plagios o la copia de letras y música.
El  popurrí es de lo mejor de su actuación introducen algunos cambios, haciendo alusiones al jurado y el trato a los artefactos durante el carnaval. Recuperando de la mitad del popurrí hasta su final ese espíritu gamberro y desenfadado de esta murga. El público acabo de nuevo pidiendo ¡otra!, ¡otra!, ¡otra!, los del palco tienen la deliberación.


 
Volvía La Habana y su cubanas hasta Badajoz, ¡OYE MI CANTO!, LOS GUADALUPINES, con sus sones cubanos y diciendo que estaban en semifinales.

Repiten pasodoble, el dedicado a los problemas de su generación y los problemas a la hora de encontrar un futuro cuando son más mayores. Aunque repitan letra de pasodoble, siempre es de agradecer una letra así que viene desde su juventud porque hace la letra más creíble e interesante. El segundo pasodoble, bueno y emotivo, dedicado al que como dicen en su letra ha sido un padre Selu, desde que comenzaron como murga infantil, fue su letrista, y les llevo de la mano hasta hoy. Buena y sentida letra de pasodoble, además cantada en el día merecido y propicio  y donde se tienen que cantar estos homenajes.

Dos cuplés de nueva creación, el primero dedicado a su pase de semifinales en el que hacen alusión a las murgas que cantan con ellos hoy, en el que tuvieron algunos desajustes, el segundo cuplé de altura en todos los sentidos, dedicado a la situación vivida el viernes por la noche en el pase a semifinales con la guasa a la forma de leer, las murgas que pasaban de fase, por parte del presidente del jurado.

Popurrí en el que está vez sufrieron algunos altibajos. La cuarteta de despedida es toda una preciosidad en letra y todo un mensaje para que ellos mismos no lo olviden con el paso de los años y  todo un mensaje al concurso.  Con este pase a semifinales han dado un salto más para ir cogiendo experiencia en el concurso. Seguiremos buscando vuestro canto por las calles de Badajoz,  que suena aquí en La Habana como suena en mi carnaval al grito de libertad. Como bien cantan y dicen están construyendo un carnaval con futuro.



Y llega LA MAFIA CHINA, ALMALIDI que “glande”, pero “glande” que ha sido el pase de semifinales que han hecho. Mejora la presentación con la atenuación del sonido del piano, se notaba que llevaba pilas de los chinos, lo que subió el nivel y la transmisión de la presentación.
Dos pasodobles de gran altura de nuevo en letras, tocando con mucha elegancia temas de interés tanto nacionales, como sociales, locales y el repaso a la clase política, muy bien rematados.  
Cuplés aceptables el primero que ven muchas series en las plataformas televisivas, el segundo a las cámaras de vídeo vigilancia que tienen en sus tiendas y los dos rematados de igual manera que al final siempre acaban viendo porno.
El popurrí sube de nivel por su ejecución y interpretación del mismo. Cuarteta de despedida, con una letra escrita genialmente y que hoy por su forma de ejecutarla y cantarla llego al público. Como cantan en su particular mandarín “me lo han dicho tus ojitos, me lo ha dicho tus acais” apuntan alto para la final y en el concurso.


 
Como se espera,  estas fantasmas las CHIMIXURRIS han dado un susto de muerte en la semifinal y seguro en el concurso.
Suben de nivel su actuación desde la presentación, musicalmente es de las mejores actuaciones, por no decir la mejor del concurso, defienden e interpretan perfectamente el tipo de principio a fin. Vocalmente potentes y afinadas. Si difícil es cantar parte del repertorio con la “L”, casi más cantar con esa particular acentuación de un fantasma.

Tienen una música de pasodobles muy buena, un trío de voces espectacular, con esos silencios que dan esa emoción al momento; unido a los de hoy muy bien ejecutados y rematados. Las letras de altura tocando temas sensibles y de interés como la ocupación de viviendas rematándolo con el palito a los dirigentes políticos, el segundo el mejor, una letra cargada de crítica al actual Alcalde, menudo repaso el que le han dado.

Buena tanda de cuplés con esa introducción tan al tipo con las voces fantasmagóricas; destacando el primero a la no retransmisión del COMBA en preliminares. Mejora la ejecución e interpretación del estribillo. El popurrí su apuesta fuerte, cargada de sátira y crítica a todos los niveles en general, mejora también en interpretación y sube su nivel. Destacan la cuarteta de “fenómeno” contestada en la segunda fila “para normal” y la cuarteta con sones de música brasileña cantada con mucho gusto en portugués. Repito han dado un gran susto hoy  al concurso. Después de la muerte no se que habrá, lo que si se que ellas estarán en la final y ojo con estas fantasmas si vuelven así el viernes.


 
Y tras el susto, el discurso, si, el particular discurso que traen de nuevos estos OKUPAS DEL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ. LOS CHUNGOS.

Cambian algunos aspectos de su presentación.
Dos buenos pasodobles el primero dedicado a la bandera y el escudo de la ciudad y el segundo a mi gusto el mejor dedicado a las próximas elecciones rematando con la guasa, que, lo que es seguro que la ciudad va a tener un Alcalde “cabeza”. Siempre es de agradecer temática nueva en letras, y diferentes a las cantadas por otras murgas hoy.
Buena tanda de cuplés el primero repasan las diferentes subidas y bajadas de impuestos del ayuntamiento, rematado con la no bajada del telón en su actuación de preliminares; el segundo dedicado al jurado y el tema del pase de las murgas a semifinal y final, rematan diciendo que solo ha hecho falta que entre en semifinales Jarana y los Agüitas.
El popurrí no causa tanta impresión, ni llega tanto como en preliminares. No obstante está murga es de las que entra en las quinielas para estar en la final.


 
Muy tarde ya para “LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS”, DE TURUTA MADRE.  Versión carnavalesca de la última cena. Hacen algunos cambios en su presentación. Traen dos nuevos pasodobles, destacando en letra y estructura el segundo dedicado a grandes murgueros ya fallecidos y a las murgas viejas que gracias a ellas hay concurso y están ellos ahí. Buen pasodoble, bonito homenaje, propiamente dicho “como Dios manda”. No sube la actuación con los cuplés. La última cuarteta cantada hoy muy bien, con mucho sentimiento, tiene una gran letra y mensaje. Nos han traído una gran propuesta al concurso este año, murga que va creciendo poco a poco en experiencia y calidad. Seguro que cuando los vean por la calle no les dirán “LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS”, se quedaran a ver su actuación hasta el final. Merecerá la pena.
 
Comenzamos con verbena
Y barra libre,
Seguimos al son cubano
De su canto por habaneras.
Desde la barra libre dijeron,
“La última y nos vamos”,
Nos vamos antes santificados,
Porque con el permiso
Del Señor Alcalde
Fue una noche
Para Él, de nuevo
Fantasmagóricamente mafiosa.
 
Ángel Cordero.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario