martes, 6 de enero de 2015

Carnaval con nombre y apellido. (I)

Sin duda las murgas y las comparsas, con todos sus componentes, son una parte imprescindible de nuestro Carnaval. Durante 5 días disfrutamos del resultado de meses de trabajo y esfuerzo, que sólo los que lo viven desde dentro, saben valorar realmente. 

Pero la entrada de hoy no está dedicada a ninguno de estos miembros del Carnaval, sino a otra parte, desde mi punto de vista también fundamental, y a la cual tampoco se valora como debería en muchos casos. (Pero de esto ya hablaremos en otro momento.)

La primera entrada del año va dedicada al aficionado carnavalero. Al de verdad. No al que piensa en disfraces, murgas y comparsas 5 días al año.  A ese que vive en permanente Carnaval. 


Rápidamente pensé en una persona. Una chica a la que conocí gracias al Carnaval, una de esas satisfacciones que te da formar parte de este mundo. Alba M Cubero. 
Según su bio de twitter;  "Componente de la comparsa Caribe, enamorada del carnaval pacense y del andaluz, 18 añitos, jartible pero no anónima, estudiante de bachillerato, Badajoz." (@AlbaMcubero)


Lo suyo con el Carnaval es pasión. Estoy segura de que en su reproductor de música no suena otra cosa que no sean pasodobles o cuplés, el 90% de sus tuits son referidos al Carnaval, cuenta los días que restan para la fecha y no hay evento carnavalero en el que no veámos a esta aficionada. 
El Carnaval ocupa su mente, su corazón y hasta su piel, porque a la hora de tatuarse, Alba tuvo clara la temática. 
Es componente de una comparsa, pero se sabe mejor las letras de las murgas, que muchos de sus autores. 

Podría estar escribiendo sobre ella largo y tendido pero mejor os dejo su entrevista para que podáis conocerla un poquito más.

Esta es mi forma de dar voz y poner nombre a esas personas que viven de forma tan intensa el Carnaval. Alba es una representación, pero me consta que hay muchos, muchas más. Mi reconocimiento a todos ellos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alba, ¿qué es para tí el Carnaval? ¿qué importancia tiene en tu vida?

El Carnaval para mí es una forma de vivir durante los 365 días del año. Lo que más me ayuda a subir mi estado de ánimo y la fiesta que ha conseguido que haya unido lazos con muchas personas. No es un botellón como lo ven algunos. Es estar un año entero preparándonos para gustarle a la gente por febrero y así nosotros poder disfrutar aún más de él. 

¿Cómo vives tu el Carnaval durante todo el año?

Comienzo enero con la intriga de las murgas, ensayando mucho con la comparsa y haciendo mi traje. Luego en febrero es cuando lo termino, siempre con la ayuda de mi madre, escuchando a las murgas en la radio y llega el esperado Carnaval, de viernes a martes sin separarme de la comparsa y disfrutando al máximo. Marzo es sinónimo de convivencias en pueblos. En abril comenzamos el siguiente año con la comparsa. Entre los siguientes tres meses se presenta nuevo traje y durante el verano lo empiezo a elaborar entre pasodobles. Septiembre mes de comenzar ensayos, octubre a meter caña, noviembre comienzan los nervios, en diciembre muchos exámenes mezclados con ensayos y al llegar la Navidad es cuando me doy cuenta de que queda relativamente poco para el esperado Carnaval.




Cómo aficionada, ¿qué opinas del desfile de Badajoz? 

En mi opinión, lo peor es que se obligue a las comparsas a desfilar en un tiempo limitado. Hace que la gente del público no pueda disfrutar de muchas de ellas, porque en ocasiones tienen que ir muy rápido para poder alcanzar la distancia que hay que llevar con la agrupación siguiente.

¿Qué aspectos cambiarías del desfile de comparsas?

Cambiaría el tiempo máximo en el que tenemos que desfilar, ya que si algunas van muy rápido, las que vamos detrás tenemos que aligerar y hay calles en las que a la gente no les da tiempo de apreciar bien el baile y la música que llevamos ensayando meses. De las puntuaciones no cambiaría nada porque soy del tipo de personas que su prioridad en el desfile es disfrutar con mi comparsa y que la gente a la vez disfrute con nosotros. Realmente para una comparsa, los aplausos de un domingo de carnaval, son la recompensa de tantos meses y un claro primer premio.

No sólo eres aficionada al Carnaval de Badajoz, también me consta que sigues el gaditano. ¿Crees que, como opinan algunos, es incompatible ser seguidor del Carnaval de Badajoz y el de Cádiz al mismo tiempo?

Para nada creo que sea incompatible. Para mi el Carnaval de Badajoz es lo primero, pero a todo carnavalero igual que le gusta escuchar unas coplas en nuestro teatro, le gusta escuchar unas coplas cantadas en el Falla. Otra cosa es que se comparen los dos carnavales, que es algo que no se debe hacer ya que el Carnaval gaditano tiene muchos más años que el de Badajoz y éste último es aún muy joven. Personalmente pienso que el Carnaval de Badajoz tiene unos detalles que a Cádiz le faltan y viceversa.

Alba tienes un tatuaje relacionado con el Carnaval, una frase de una murga de Badajoz, Al Maridi. ¿Por qué esa frase?

Porque en el momento que la escuché, me vino a la cabeza el día antes del pregón, cuando estamos todos con los nervios de la final de las murgas, de ver desfilar a los pequeños de las comparsas, el día de estrenar el traje que llevamos tanto tiempo elaborando... Para mi, el viernes es el sueño de muchos meses hecho realidad año tras año. Por eso decidí que fuese esa frase la que representase mi forma de ver el Carnaval.





No te haré elegir a una murga de las de nuestro concurso, pero si me gustaría que me dijeses cuáles son tus preferidas y ¿por qué?

Si ahora mismo tuviese que elegir algunas, elegiría a "Los Chalaos","La Caidita", "Los Espantaperros", "3W", "Dakipakasa" y por último "Al Maridi".  

Porque todas de una manera u otra tienen algo de conexión conmigo, porque las llevo siguiendo muchos años o porque cuando han aparecido me han llenado y son murgas que no me pueden faltar en Carnaval.

Sé que es dificil pero; si tuvieses que elegir una copla de Carnaval... sería...


Hay un pasodoble que solemos cantar siempre por Carnaval y que es sobre las comparsas. Es de una murga que aprecio mucho, los 3W.


Los 3w 2010. 2º Pasodoble pleliminares. 

¿Qué te ha dado el Carnaval y qué te ha quitado?

Me ha dado amistades maravillosas y a la persona que más comparte conmigo la afición por el Carnaval. 
Respecto a si me ha quitado algo, diría tiempo.


Para terminar, un deseo para el Carnaval 2015


Si tuviese que pedir ahora mismo uno, sería que no cayese ni una sola gota de agua durante Carnaval y que lo pudiésemos disfrutar más que el anterior pero menos que el siguiente.

Muchas gracias Alba y ¡qué mañana se cumpla, lo que por las noches sueñas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario